lunes, 30 de julio de 2018

Inteligencia soviética sobre el Panzer IV Ausf H

El despliegue del Panzer IV Ausf H en Kursk suele quedar ensombrecida por la actuación de los gatos alemanes (Tiger y Panther). Pese a ello, el Panzer IV tuvo un papel destacado. El blindaje extra le proporcionaba una protección más efectiva frente al cañón de 76 mm del T-34-76, y su torre de 3 tripulantes facilitaba su empleo en los combates. Gracias al cañón de 75 mm largo podía destruir a los T-34 frontalmente desde 1.000 metros.
 
En los informes redactados por los soviéticos tras la batalla existen referencias a la nueva variante. Este que sigue es uno de ellos. Los faldones y láminas extras en alemán son referidos como “schurten”.

Informe sobre los nuevos modelos de tanques y autopropulsados de acuerdo a prisioneros de guerra de informes de las tropas de blindados al 20 de julio de 1943


La suspensión, motor, y transmisión del tanque T-4 modernizado es igual a la del modelo regular.

La barcaza presenta las siguientes modificaciones

El frontal del tanque presenta una coraza aplicada:

La lámina de blindaje frontal inferior y la superior inclinada están protegidas por eslavones, que son sujetos mediante abrazaderas o tornillos. La lámina superior está protegida por otra de 20 mm de grosor situada a 200 mm de la coraza principal, y unida por soldadura.

Por ello, el T-4 utiliza una coraza espaciada.

Los laterales del tanque están protegidos por faldones de 4-4,2 mm de grosor. Cada faldón cuelga de 3 soportes, atornillados a los faldones del tanque y parachoques. Las puntas de los soportes están en curva y se enganchan a los faldones, que también están sujetos por un tornillo.

Los faldones laterales están fabricados con acero muy blando o hierro. El acabado de los bordes es fino. Los faldones cuelgan afuera de la suspensión, a unos 500 mm.

La torre está protegida de una manera similar (aparte del mantelete), con unas láminas de 8 mm sujetas a soportes. Estos últimos están soldados en la torre. El espacio entre las láminas y la coraza es de 380-480 mm. La parte trasera de la torre (y el compartimento situado detrás) está protegida por una lámina de 4-4,2 mm, fijada a la torre a la misma distancia.

Como en la coraza lateral del chasis, el material es acero muy blando o hierro. Los bordes también tienen un fino acabado.

 La parte trasera del chasis no presenta una coraza aplicada.

Fuentes y enlaces de interés:

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