miércoles, 11 de julio de 2018

Tensión entre los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN

Hoy y mañana se celebra una cumbre en Bruselas que se prevé tensa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva ya tiempo quejandose de que los países de la OTAN no gastan lo suficiente en defensa, y que EEUU contribuye demasiado. Algunos de sus tuits y declaraciones lo dejan bien claro:

"Los países de la OTAN deben pagar MAS, y los Estados Unidos MENOS. Muy injusto"

"Muchos países de la OTAN, que se espera que defendamos, no solo están por debajo del compromiso actual del 2% (que es bajo), sino que también tienen años de retrasos en los pagos ¿Reembolsarán a los EEUU?"

“Durante el último año, otros países han aportado unos 40.000 millones de dólares adicionales para ayudar a la OTAN, pero no son suficientes”

“Estados Unidos está gastando demasiado y otros países no están pagando lo suficiente, especialmente algunos”. “Esto lleva décadas sucediendo y es desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos y vamos a hacerlo justo. Quiero felicitar al secretario general, ha trabajado mucho en este problema”

"Preparándonos para partir hacia Europa. Primera reunión - OTAN. Los Estados Unidos están gastando muchas veces más que cualquier otro país para protegerles. No es justo para el contribuyente estadounidense. Además de eso, perdemos 151.000 millones $ en comercio con la Unión Europea. ¡Nos cobran grandes tarifas (y Barreras)!


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha sido claro en algunas de sus respuestas, y ha rebatido el argumento de Trump de que solo Estados Unidos protege a Europa:

"Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa", “Tengo dos mensajes que trasladar. Querida América: aprecia a tus aliados; al fin y al cabo, no tienes tantos. Querida Europa: aumenta el gasto en defensa”, “El dinero es importante, pero la solidaridad lo es aun más”.

Tusk también ha recordado que tras el 11 de septiembre los países europeos enviaron contingentes de tropas a Afganistán, donde han muerto 870 de ellos. Finalmente, el gasto europeo en defensa sigue siendo superior al de China o Rusia.
 
Gasto en defensa para los países de la OTAN (El País).

Las fricciones con Alemania van a ser inevitables. Este año invertirá el 1,19% del PIB en defensa, y para el 2024 planea llegar al 1,5%, bastante lejos del 2%. Esta cifra sólo se alcanzaría en 2030. Trump ya ha dicho que  “Alemania es una prisionera de Rusia” porque el 70% del gas que importa ruso (en realidad es el 50%).

Pese a todo, ya hay varios países que se acercan al 2% o están cerca: Reino Unido, Grecia, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania y Rumanía. El problema es que las repúblicas bálticas tienen un PIB diminuto.

Además del gasto, hay otras cuestiones. Los dirigentes europeos temen que Trump llegue a algún acuerdo con Putin sobre Crimea u otros asuntos, aunque se han recibido garantías de que no sucederá. El problema es que muchos dirigientes opinan que Trump es imprevisible.

En cuanto a la posición de España, es uno de los países que menos invierte. El gobierno de Rajoy se comprometió en aumentar la inversión del 0,93 al 1,53% del PIB, y así se lo ha recordado Trump al nuevo presidente Sánchez. La nueva ministra de defensa, Margarita Robles, ha sido clara y ha asegurado que España no invertirá el 2% del PIB en materia de defensa tal y como pretende Trump. No es posible a corto o medio plazo. Sin embargo, existen planes invertir 5.000 millones de euros antes de que acabe en programas urgentes:

- Segunda fase del helicóptero NH90
- Dos nuevos satélites de comunicaciones
- Incremento del techo de gasto del submarino S-80

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-44780489
- https://elpais.com/internacional/
- https://www.lavanguardia.com/

25 comentarios:

  1. Trump es imprevisible para los politicos porque NO ES un politico, ya que -como Putin- piensa y actua de otra forma. Es un empresario de multinacionales con mucho poder propio, que esta acostumbrado a ser el que manda y a conseguir lo que se propone independientemente si otros estan de acuerdo o no.

    Trump no entiende nada ni creo que le interese las "normas politicas". Yo hasta ahora si he visto su comportamamiento bastante congruente y él ya lo dijo desde el principio: America first!

    Él va a poner America first y le dará igual si el resto se va ha tomar por saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 6% de desocupación cuando termino Obama al 4% con Trump. La reforma fiscal fue bien recibida y volvieron muchos capitales del exterior. Es políticamente incorrecto , tiene bajo nivel de popularidad...pero de esos que estan disconformes piensan que a nivel económico mejoro la situación. Como el dijo América primero.

      Eliminar
    2. Ellos se irán a tomar por el saco con el resto, no se librarán. Un tipo que pone aranceles a los materiales con que fabrica los productos que pretende vender, se sienta sobre su cabeza.

      Eliminar
    3. La diferencia es que Trump es un vendehumos empresarial , ligado al showbunisses y Putin es agente de contrainteligencia, profesor de derecho, piloto, experto en artes marciales y defensor de los animales

      Bueno y que Putin es un sex simbol maduro y Trump .. paga

      Eliminar
    4. Ignacio: Putin no es ni nunca fue piloto, no tiene ninguna certificación o licencia de vuelo. Que le hayan dejado tomar un poco el control de los aviones a los que se subió para salir en los noticieros no significa que sea piloto. Y no lo digo como crítica porque admiro a Putin, solo es la verdad.

      Eliminar
    5. Godo,
      los aranceles estan pensados para fortalezer a la propia industria. Si un cliente americano le compraba el acero a Canada ahora se lo comprará a un proveedor americano. La idea de los aranceles es quitar competencia extrangera al propio mercado para que asi las propias empresas tenagn mas posibilidad de obtener beneficios.

      Es una jugada pensada para fastidiar todos aquellos extrangeros que ganan pasta con America.

      Eliminar
  2. America First era defender Europa, Canada, Japón y Australia. El campo
    de batalla lo ponía un aliado y tenía bloqueado a mis rivales. Sin embargo, al Maduro Americano le rinde más tener enemigos por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aliados ponían el campo de batalla y obedecían. Si los europeos empiezan a gastar cantidades apreciables en defensa es cuestión de tiempo que pretendan que la OTAN actúe en base a sus intereses. Eso si conseguimos tener una defensa común unificada... de momento la jugadita cortoplacista de Macron con esa especie de pseudoalianza militar europea que incluya a UK y no a la UE no ayuda sino todo lo contrario.

      Eliminar
    2. ya no hay guerra fria. enserio creeran algunos que el enemigk de europa es russia?

      Eliminar
  3. Que lindo seria que se disolviera la otan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que más me gustaría ver, una Europa indenpendiente y soberana, con un tratado de seguridad local (involucrando todos los países del continente, desde Lisboa hasta Vladivostok), en el cual no haya nada semejante al artículo 5, y sin la participación de potencias lejanas que no se importan con la real seguridad europea porque creen que una Tercera Guerra Mundial no les afectaría como no les afectaron las dos anteriores. Ojalá viva para verlo, quizás no esté tan lejano.

      Eliminar
  4. Es imprevisible, sí. Pero, como dice mi cuñado: "Trump se pelea con todos. Es la ventaja de tener la sartén por el mango".

    ResponderEliminar
  5. Trump es el único mandatario junto a Putin que conozco con coherencia y lógica.

    La reforma fiscal esta siendo un éxito. Espero que también recupere la NASA. Obama la destruyó y a mi me parece una institución cuya importancia traspasa fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi trump a quedado mal, yo quiero el muro y un embargo de armas para mexico

      Eliminar
    2. Xi Jinping "es el único mandatario" "que conozco con coherencia y lógica." La primera potencia mundial esta exultante. Los padres saben que sus hijos prosperarán más que ellos, como ellos lo hicieron sobre sus padres. Espero que también se convierta en la primera potencia naval mundial y cambien el sistema de relaciones internacionales.

      Eliminar
  6. Buenos días.
    Mi duda con el afán de Trump de que sus aliados gasten un 2% en defensa es que me parece que él quiere decir comprar equipamiento militar a EE.UU y así favorecer su economía.
    No se trata de la defensa sino de la economía americana y con ese motivo corrompe el propósito político de la OTAN.

    Posiblemente si Europa gastase únicamente en material europeo la OTAN como la conocemos hoy estaría relegada a un comité de colaboración con EE.UU.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que se podría recordar a Trump. EEUU gasta más pero obtiene suculentos ingresos de la venta de equipos militares. Esta mañana Eslovaquia ha confirmado la adquisición de 14 F-16 valorados en 1.300 millones de $.

      Eliminar
    2. a nosotros nos quieren meter trump 8 Seahawks MH-60R para lucha antisubmarina y paquete de armamento naval, el presidente recién electo dice que se cancelara la compra y ademas venderá toda la flota presidencial de 11 aviones (los paquetes de mantenimiento de los aviones grandes son de boeing) y todos los helicópteros excepto 4 superpuma, cosa curiosa mañana mike pompeo viene para reunirse con el presidente electo que tomara el cargo hasta dentro de 5 meses, tal vez ande cabildeando que se concrete la venta del paquete antisubmarino que que son 1200 millones de dolares

      Eliminar
  7. Ese 2% es una estandar acordado en la OTAN, Trump lo que dcice es cumplan lo acordado, si s elo gastan en aviones de Lm o de Airbus es cosa de que cada uno elija lo que mejor le convenga.

    Ahora se viene un concurso para nueva fragta de la Navy muy probable gane un diseño europeo, tambien el NSM gano el concurso para nuevo misil de la Navy por sobre la oferta de LM y el harpoon de Boeing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el 2% sobre sobre el mercado de drogas y prostitución? ya veo a los funcionarios de aduanas persiguiendo a prostitutas y camellos para exigir sus tributos

      Eliminar
    2. El 2% sobre el PIB ahi entra todo, no se trata de impuestos

      Eliminar
  8. El efecto que tiene Trump y Putin demuestra lo patetica que es la casta politica actual. No hay ningun politico actual que pueda ni de lejos contra estos dos. Al parecer los politicos de gran calibre como Churchill, De Gaulle o Bismark estan extintos.

    A mi todo esto me parece muy divertido, los politicos hablan y hablan y abolutamente todo el mundo se lo pasa por donde ya sabemos. Trump habre una vez la boca y todo se pone patas arriba jajajajajajajajaja

    Tengo que decir que desde que es presidente si que le tengo mas respeto aunque no siempre este de acuerdo, pero Putin sigue siendo para mi el mejor. Mientras que Trump es como un mazo que haze que todo tiemble, Putin es como un cirujano con su bisturí, lo hace todo con una precision y suavidad que es increible y como todo buen jugador de ajedrez siempre parece que va por delante de su oponente y todo lo que hacen contra el nunca tiene el efecto deseado.

    Sin ninguna duda la biografia de estos dos seran estudiados muy detalladamente en el futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vos, pero también siento una gran desilusión con Trump: él fracasó y no cumplió varias de sus promesas, exactamente porque EEUU es un país estable, con un estado profundo que tiene el verdadero poder desde hace siglos, y que no le deja hacer varias cosas buenas que él prometió en campaña, inclusive (como hablamos acá mismo, en estos comentarios) disolver la OTAN. Le fue imposible vencer el poderoso lobby del sector industrial-militar y los neocones en política exterior. El hecho que Rusia estuviera en un estado de total caos en 1999 fue ventajoso para Putin, que pudo empezar desde cero y poner a su gente en el estado profundo, aunque todavía es preocupante qué le podrá suceder a Rusia una vez que Putin no esté.
      Para el Unknown que menciona a Xi Jinping más arriba: sí, es un buen líder, un tipo serio y pragmático, que mantiene el ritmo de desarrollo que ya había empezado antes, pero no es alguien que logró una tarea hercúlea como la de fundar una gran potencia, como lo está haciendo Putin. El que lo hizo en China fue Deng Xiaoping, que agarró un país arrasado por las pésimas políticas de Mao (hambre, retraso en todas las áreas, millones de personas exterminadas en la entonces reciente Revolución Cultural) y plantó las semillas de su extraordinario desarrollo, que Jiang Zemin, Hu Jintao y ahora Xi cosecharon.

      Eliminar
  9. No doy crédito
    Leyendo los comentarios a éste artículo parece que aquí "lo que pone" son los tipos que no quieren que sus actos sean discutidos por sus súbditos. Después resulta que los españoles somos un pueblo raro porque mantenemos una institución no democrática como es la monarquía.
    Los aranceles de Trump tienen letra pequeña (o grandísima, según se mire) si tu le dificultas a otro que pueda venderte sus productos él actuará de la misma forma con los tuyos. Él que es un showman debería pensar en los mercados que puede estar dificultando para las empresas que viven del american way of life que exporta su industria de entretenimiento, por poner un ejemplo.
    ¿Cuánto puede tardar Europa, si se lo propone, en hacer correr una kernel de Linux para desplazar a Android? ¿Y un buscador, si Google termina identificandose con los modos abusadores del actual poder político americano?
    Tito Trump olvida que Europa aceptó el softpower yanki porque no le quedaba más remedio y, muy importante, porque se ejercía de forma más o menos suave.
    Lástima que la derecha europea esté contaminada por las ideas neocon, éste debería ser el momento de Francia si tuviese a un deGaulle que creyera en la independencia de Europa.

    ResponderEliminar