lunes, 23 de julio de 2018

Soviet Cold War Guided Missile Cruisers, de Edward Hampshire

La casa Osprey Publishing sigue sacando sus volúmenes de New Vanguard sobre diferentes equipos. Este ¡el 242°! se centra en los cruceros lanzamisiles soviéticos. En la Guerra Fría la URSS invirtió importantes recursos en ellos porque eran las plataformas más eficientes a la hora de lanzar los nuevos misiles antibuque (ASM). 

Con 48 páginas resulta difícil pedir muchos detalles. La estructura del libro es diferente al de otros volúmenes de la misma serie. Tras una introducción describe todas las armas utilizadas, y luego sigue con los cruceros en sí. Se cubren todos las clases: Kynda, Kresta, Kara, Slava y Kirov. El estilo es claro y sencillo, por lo que el libro se lee rápido. Las fotos no me parecieron especialmente interesantes, siendo la gran mayoría de agencias occidentales y similares a las que hay en internet. Las ilustraciones de Paul Wright me gustaron más. 

Pese a todo, es un buen punto de partida para aquellos interesados en este tipo de buques, pero su precio me parece alto para lo que ofrece. Su autor, Edward Hampshire, hace un buen resumen de sus principales características y los factores que influenciaron el desarrollo, destacando los cambios en la cúpula soviética y la evolución de la doctrina estadounidense. Un ejemplo de lo primero sería la llegada de Jruschev al poder, que dio prioridad a los misiles balísticos intercontinentales sobre otras plataformas. El despliegue de los misiles Polaris sería un ejemplo de lo segundo, ya que obligó a los soviéticos a modificar la misión principal de la clase Kresta, de antibuque a antisubmarino.

En la sección sobre operaciones se describen los despliegues en las diferentes crisis (Guerra de los Seis Días, Yom Kippur etc). Curiosamente, apenas hay nada sobre los Kirov, sólo que a finales de los 80 los enfrentamientos pasaron a visitas de cortesía. Tampoco se comenta gran cosa del periodo que sigue a la disolución de la URSS. El autor comenta que el crucero Ukraina pasó a Rusia entre 1995 y 1999 y luego fue devuelto, cuando en realidad siempre ha sido propiedad de Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- Soviet Cold War Guided Missile Cruisers, de Edward Hampshire (Autor) y Paul Wright (Ilustrador). Osprey (2017).

1 comentario:

  1. Pues muy buena noticia que se ponga Osprey con el tema naval de la guerra fría. También han sacado un volumen con los destructores misilísticos de la Royal Navy y otro sobre submarinos soviéticos. Seguro que vienen más.

    Habrá que echarles un vistazo.

    ResponderEliminar