Tras 30 años de servicio y +350.000 horas de vuelo la Fuerza Aérea Francesa ha retirado sus últimos Mirage 2000N, versión con capacidad de ataque nuclear. Ahora esta misión será realizada por los Rafale.
El Mirage 2000N fue diseñado para servir de plataforma al misil nuclear ASMP-A, de 300 kilotones de potencia (20 veces Hiroshima). El primer vuelo fue en 1983, y entró en servicio en 1988. Francia adquirió un total de 75. Esta versión recibió refuerzos estructurales para facilitar el vuelo a baja cota (60 metros a 1.080 km/h), y su electrónica fue mejorada para aumentar la protección. Se instaló un detector de alerta radar Serval, bengalas Spirale y un radar Antilope V con capacidad de seguimiento de tierra. El cañón y la capacidad de utilizar armamento convencional fue retirada.
El Mirage 2000N fue diseñado para servir de plataforma al misil nuclear ASMP-A, de 300 kilotones de potencia (20 veces Hiroshima). El primer vuelo fue en 1983, y entró en servicio en 1988. Francia adquirió un total de 75. Esta versión recibió refuerzos estructurales para facilitar el vuelo a baja cota (60 metros a 1.080 km/h), y su electrónica fue mejorada para aumentar la protección. Se instaló un detector de alerta radar Serval, bengalas Spirale y un radar Antilope V con capacidad de seguimiento de tierra. El cañón y la capacidad de utilizar armamento convencional fue retirada.
Mirage 2000N (www.dassault-aviation.com).
A la versión inicial K1 le siguieron la K2, K2+ y K3. La capacidad de utilizar armamento convencional se recuperó en vista de los cambios en el panorama internacional. Desde principios de los 90 el n participó en conflictos de Africa Centrak, Irak, Kosovo, Libia y Siria.
El último vuelo será el 14 de vuelo con motivo del Día Nacional. Los ejemplares retirados servirán de fuente de repuestos para los 2000D, que están siendo modernizados. Para ponerlos en el mercado de segunda mano habría que retirar todo el equipo de guiado de los misiles ASMP-A.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com/
- https://www.ladepeche.fr/article/2018/06/21/
- https://www.usinenouvelle.com/article/
Hay un error en la velocidad
ResponderEliminarCon tan poco uso y bajas entregas de Rafales se deberían haber modernizado y operado hasta 2035.
ResponderEliminarYa están modernizando los D...por cierto ya corregí el error Saludos
EliminarLos D tienen más uso, menos sistemas y son más viejos...
EliminarTotalmente de acuerdo. Y siguen siendo buenas naves.
Eliminar¿Foxbat estás seguro? Los D deberían ser un poco posteriores. Saludos.
Eliminar