10-7-2018
Scramble Magazine informa que la compra está detenida por la falta de fondos. Bostwana tenía pensado invertir 1.700 millones de $ en 8-12 Gripen, pero no hay dinero. Ahora se está buscando una alternativa (2).
26-8-2017
KAI (Korea Aerospace Industries) y Saab están jugando sus cartas para lograr el contrato (1). KAI ha ofrecido el entrenador T-50 y su versión de combate FA-50, destacando su bajo coste de operación y razonable precio. También insiste en que se trata de un sistema de armas probadoy que ofrece un esquema de entrenamiento eficiente. Según fuentes de la empresa el FA-50 y el Saab Gripen tienen prestaciones similares, tamaños similares y el mismo motor, pero el Gripen es 3 veces más caro de operar. Finalmente, KAI promete suministrar equipos de entrenamiento para el T-50, FA-50, y el Pilatus PC-7, que es utilizado por Bostwana. Por su parte, Suecia invitó a una visita oficial al presidente de Bostwana.
Cuesta tomar en serio algunas de las afirmaciones de KAI. Si los aviones operan con el mismo motor y son de una configuración similar dificilmente va a haber tanta diferencia. A primera vista puede parecerlo porque las adquisiciones de FA-50 y T-50 no han incluido fabricación bajo licencia ni contraprestaciones comparables a las ofrecidas por Saab. Algunos precios:
- Filipinas: 415,7 millones de por 12 KAI TA-50, 34,64 millones la unidad.
- Filipinas (2): 421,12 millones de por 12 KAI FA-50, 35,08 millones la unidad.
- Indonesia: 400,0 millones de por 16 KAI T-50 25,0 millones la unidad.
- Irak: 1.100 millones de $ por 24 KAI T-50 junto a entrenamiento y equipos adicionales, 45.83 millones la unidad.
El coste de un Gripen es más difícil de estimar porque varios del contratos incluían prestaciones industriales de hasta el 100% del valor del contrato. La oferta que ganó en Suiza en 2013 era de 22 JAS-39E con logística, equipos y otros sistemas por 3.270 millones (148,6 millones de $). También se incluía una alianza estratégica con la industria suiza. Además a día de hoy la electrónica del Gripen es más avanzada. Brasil adquirió un paquete comparable de 36 Gripen por 5.440 millones de $.
A Bulgaría se le han ofrecido 8 Gripen nuevos y paquete de armamento aire-tierra y aire-aire por 900 millones de $. La República Checa y Hungría pagan un alquiler de 100 millones de euros anuales por sus Gripen y ciertas horas de vuelo.
18-5-2016
La revista "The Business Weekly & Review", publicada en Bostwana, ha informado de que este país está negociando con Suecia la adquisición de 16 JAS 39 C/D. El coste podría ser de 1450-1630 millones de $, y las entregas se harían en los siguientes 2-3 años.
La agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]) ha confirmado pero las negociaciones, pero ha precisado que son sólo 8 aviones. Los Gripen sustituirían a la flota de Canadair CF-5 y CF-5D (15 ejemplares).
Scramble Magazine informa que la compra está detenida por la falta de fondos. Bostwana tenía pensado invertir 1.700 millones de $ en 8-12 Gripen, pero no hay dinero. Ahora se está buscando una alternativa (2).
26-8-2017
KAI (Korea Aerospace Industries) y Saab están jugando sus cartas para lograr el contrato (1). KAI ha ofrecido el entrenador T-50 y su versión de combate FA-50, destacando su bajo coste de operación y razonable precio. También insiste en que se trata de un sistema de armas probadoy que ofrece un esquema de entrenamiento eficiente. Según fuentes de la empresa el FA-50 y el Saab Gripen tienen prestaciones similares, tamaños similares y el mismo motor, pero el Gripen es 3 veces más caro de operar. Finalmente, KAI promete suministrar equipos de entrenamiento para el T-50, FA-50, y el Pilatus PC-7, que es utilizado por Bostwana. Por su parte, Suecia invitó a una visita oficial al presidente de Bostwana.
Cuesta tomar en serio algunas de las afirmaciones de KAI. Si los aviones operan con el mismo motor y son de una configuración similar dificilmente va a haber tanta diferencia. A primera vista puede parecerlo porque las adquisiciones de FA-50 y T-50 no han incluido fabricación bajo licencia ni contraprestaciones comparables a las ofrecidas por Saab. Algunos precios:
- Filipinas: 415,7 millones de por 12 KAI TA-50, 34,64 millones la unidad.
- Filipinas (2): 421,12 millones de por 12 KAI FA-50, 35,08 millones la unidad.
- Indonesia: 400,0 millones de por 16 KAI T-50 25,0 millones la unidad.
- Irak: 1.100 millones de $ por 24 KAI T-50 junto a entrenamiento y equipos adicionales, 45.83 millones la unidad.
El coste de un Gripen es más difícil de estimar porque varios del contratos incluían prestaciones industriales de hasta el 100% del valor del contrato. La oferta que ganó en Suiza en 2013 era de 22 JAS-39E con logística, equipos y otros sistemas por 3.270 millones (148,6 millones de $). También se incluía una alianza estratégica con la industria suiza. Además a día de hoy la electrónica del Gripen es más avanzada. Brasil adquirió un paquete comparable de 36 Gripen por 5.440 millones de $.
A Bulgaría se le han ofrecido 8 Gripen nuevos y paquete de armamento aire-tierra y aire-aire por 900 millones de $. La República Checa y Hungría pagan un alquiler de 100 millones de euros anuales por sus Gripen y ciertas horas de vuelo.
18-5-2016
La revista "The Business Weekly & Review", publicada en Bostwana, ha informado de que este país está negociando con Suecia la adquisición de 16 JAS 39 C/D. El coste podría ser de 1450-1630 millones de $, y las entregas se harían en los siguientes 2-3 años.
La agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]) ha confirmado pero las negociaciones, pero ha precisado que son sólo 8 aviones. Los Gripen sustituirían a la flota de Canadair CF-5 y CF-5D (15 ejemplares).
CF-5 de Bostwana (Copyrigth desconocido).
Habrá que esperar para ver cómo terminan las negociaciones. Bostwana ha considerado otras opciones, como adquirir T-50 Golden Eagle surcoreanos o modernizar los F-5 al estándar M de Embraer. Sin duda es una buena noticia para Saab, que poco a poco va ganando clientes o consolidando los que tiene (*).
Fuentes y enlaces de interés:
- http://bmpd.livejournal.com/1900660.html
- http://alert5.com/2016/05/16/swedish-fmv-confirms-talk-to-sell-8-gripen-cds-to-botswana/
- http://www.sundaystandard.info (1)
- https://www.facebook.com/Scramblemagazine/ (2)
(*) Tailandia podría adquirir otros 4 Gripen.
Hasta Botdwana va a tener Gripen y nosotros no! Me quiero matar.
ResponderEliminarjajaja, el Grippen para el caza más sensato por adquirir.
ResponderEliminarNo sabía que había ligado los F-5 canadienses. Cosas que uno se entera...
ResponderEliminar¿Los CF-5 pueden ser modernizados a ese estándar?... ¿No son demasiado viejos? Creí que solo era para ejemplares de las variantes E y F.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarno soy un experto en esta materia pero decir que un avion de combate basado en un avion de entrenamiento tenga "prestaciones similares" a las del Gripen me parece una chorrada, especialmente viendo lo maduro y efectivo que es su concepto y lo mucho que el Gripen ha evolucionado. Si no me equivoco el Gripen esta entre los mejores cazas ligeros del mundo.
Saludos
Falta que los koreanos afirmen que es de 5 generación y que puede derribar sin problemas un su 57 y de paso no ser detectados por los futuros S500...
ResponderEliminarDeberían ir por JF-17, algo mucho más realista.
ResponderEliminarLos cazas coreanos tampoco son mala opción.
Eliminar