martes, 10 de julio de 2018

Bostwana, negociaciones por cazas Gripen

10-7-2018

Scramble Magazine informa que la compra está detenida por la falta de fondos. Bostwana tenía pensado invertir 1.700 millones de $ en 8-12 Gripen, pero no hay dinero. Ahora se está buscando una alternativa (2).

26-8-2017

KAI (Korea Aerospace Industries) y Saab están jugando sus cartas para lograr el contrato (1). KAI ha ofrecido el entrenador T-50 y su versión de combate FA-50, destacando su bajo coste de operación y razonable precio. También insiste en que se trata de un sistema de armas probadoy que ofrece un esquema de entrenamiento eficiente. Según fuentes de la empresa el FA-50 y el Saab Gripen tienen prestaciones similares, tamaños similares y el mismo motor, pero el Gripen es 3 veces más caro de operar. Finalmente, KAI promete suministrar equipos de entrenamiento para el T-50, FA-50, y el Pilatus PC-7, que es utilizado por Bostwana. Por su parte, Suecia invitó a una visita oficial al presidente de Bostwana.

Cuesta tomar en serio algunas de las afirmaciones de KAI. Si los aviones operan con el mismo motor y son de una configuración similar dificilmente va a haber tanta diferencia. A primera vista puede parecerlo porque las adquisiciones de FA-50 y T-50 no han incluido fabricación bajo licencia ni contraprestaciones comparables a las ofrecidas por Saab. Algunos precios:

- Filipinas: 415,7 millones de por 12 KAI TA-50, 34,64 millones la unidad.
- Filipinas (2): 421,12 millones de por 12 KAI FA-50, 35,08 millones la unidad.
- Indonesia: 400,0 millones de por 16 KAI T-50 25,0 millones la unidad.
- Irak: 1.100 millones de $ por 24 KAI T-50 junto a entrenamiento y equipos adicionales, 45.83 millones la unidad.

El coste de un Gripen es más difícil de estimar porque varios del contratos incluían prestaciones industriales de hasta el 100% del valor del contrato. La oferta que ganó en Suiza en 2013 era de 22 JAS-39E con logística, equipos y otros sistemas por 3.270 millones (148,6 millones de $). También se incluía una alianza estratégica con la industria suiza. Además a día de hoy la electrónica del Gripen es más avanzada. Brasil adquirió un paquete comparable de 36 Gripen por 5.440 millones de $.

A Bulgaría se le han ofrecido 8 Gripen nuevos y paquete de armamento aire-tierra y aire-aire por 900 millones de $. La República Checa y Hungría pagan un alquiler de 100 millones de euros anuales por sus Gripen y ciertas horas de vuelo.

18-5-2016

La revista "The Business Weekly & Review", publicada en Bostwana, ha informado de que este país está negociando con Suecia la adquisición de 16 JAS 39 C/D. El coste podría ser de 1450-1630 millones de $, y las entregas se harían en los siguientes 2-3 años.

La agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]) ha confirmado pero las negociaciones, pero ha precisado que son sólo 8 aviones. Los Gripen sustituirían a la flota de Canadair CF-5 y CF-5D (15 ejemplares). 

CF-5 de Bostwana (Copyrigth desconocido).

Habrá que esperar para ver cómo terminan las negociaciones. Bostwana ha considerado otras opciones, como adquirir T-50 Golden Eagle surcoreanos o modernizar los F-5 al estándar M de Embraer. Sin duda es una buena noticia para Saab, que poco a poco va ganando clientes o consolidando los que tiene (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1900660.html
- http://alert5.com/2016/05/16/swedish-fmv-confirms-talk-to-sell-8-gripen-cds-to-botswana/
http://www.sundaystandard.info (1)
- https://www.facebook.com/Scramblemagazine/ (2) 

(*) Tailandia podría adquirir otros 4 Gripen.

8 comentarios:

  1. Hasta Botdwana va a tener Gripen y nosotros no! Me quiero matar.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, el Grippen para el caza más sensato por adquirir.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había ligado los F-5 canadienses. Cosas que uno se entera...

    ResponderEliminar
  4. ¿Los CF-5 pueden ser modernizados a ese estándar?... ¿No son demasiado viejos? Creí que solo era para ejemplares de las variantes E y F.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    no soy un experto en esta materia pero decir que un avion de combate basado en un avion de entrenamiento tenga "prestaciones similares" a las del Gripen me parece una chorrada, especialmente viendo lo maduro y efectivo que es su concepto y lo mucho que el Gripen ha evolucionado. Si no me equivoco el Gripen esta entre los mejores cazas ligeros del mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Falta que los koreanos afirmen que es de 5 generación y que puede derribar sin problemas un su 57 y de paso no ser detectados por los futuros S500...

    ResponderEliminar
  7. Deberían ir por JF-17, algo mucho más realista.

    ResponderEliminar