domingo, 22 de julio de 2018

MiG-31 en Kazajstán

A finales de junio un periodista del portal informburo.kz visitó la base 610 de la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajstán. Está situada en Karaganda y en ella operan los MiG-31, encargados del control del espacio aéreo sobre Astana, capital del país. El reportaje contiene muchos datos interesantes sobre las operaciones con este interceptor. El texto que sigue es un resumen. En el apéndice he puesto algunas fotos del reportaje. Vale la pena pinchar en el enlace original para verlas todas porque son excelentes.

El MiG-31 fue diseñado para interceptar y destruir objetivos a alturas extremadamente bajas, bajas, medianas y altas; tanto de día como de noche; en condiciones climáticas simples y difíciles; cuando el enemigo usa perturbadores pasivos y activos, así como bengalas.  Un grupo de cuatro aviones MiG-31 puede controlar el espacio aéreo a lo largo de un frente de hasta 1.100 km.

En total se desarrollaron 12 variantes del MiG-31, de las que 7 fueron fabricadas en serie. Según fuentes públicas, Kazajstán dispone de 25 ejemplares de tres variantes: DZ, B y BS. La primera es una versión inicial con percha de reabastecimiento, la B una versión mejorada, y la BS es idéntica a la B sin percha de reabastecimiento. Los aviones son de la época soviética, aunque se ha alargado su vida útil de manera sustancial. Los rusos tienen una buena opinión del mantenimiento realizado en Kazajstán. Se está considerando una modernización a la variante BM, pero en altos círculos.

El MiG-31BM tiene un radar con el doble de alcance, lo que permite lanzamientos desde más distancia. Es considerada la versión más moderna. Rusia está modernizando 60 MiG-31B a la variante BM. Los trabajos se realizan en la fábrica Sokol.  El MiG-31BSM es una modernización del MiG-31BS realizada en 2014.
Pese a las altas capacidades del modelo, hacen falta buenos profesionales y en este aspecto los pilotos kazajos no son inferiores a los rusos, según el coronel Amrenov. 

Tras el colapso de la URSS quedaron en Kazajstán 30 MiG-31 basados en Semipalatinsk. A principios de los 90 Rusia planeó enviarlos a Rusia, pero los funcionarios y militares kazajos se opusieron. Según algunas fuentes, Tojtar Aubakirov, primer cosmonauta kazajo, jugó un papel importante en las negociaciones, ya que antes había sido un piloto de pruebas de OKB MiG. Kazajstán es el único operador junto a Rusia.

El MiG-31 es muy complejo. No permite el margen de error del MiG-29, y el despegue/aterrizaje es muy diferente. En la URSS sólo se aceptaban pilotos de segunda categoría (500 horas de vuelo), no menos de capitán. Los pilotos que llegaban debían tener mucha experiencia en otros modelos. En Kazajstán el sistema se ha simplificado un poco. No hay categorías, pero se utilizan aviones intermedios. El piloto que viene a operar el MiG-31 no viene de volar con aviones de entrenamiento, sino de combate como un Su-27 o un MiG-29. Empieza aprendiendo teoría y practicando en el simulador. Luego se les asigna un instructor y se desarrollan competencias básicas (aterrizaje, despegue y maniobras básicas). Cuando lo completa ya puede volar solo. Los navegadores tienen un programa separado, y empiezan desde 0. El proceso es más sencillo.   

El simulador es un “placer muy caro”. Cuesta 7 millones de dólares. Esta base fue una de las primeras en recibirlo. Puede simular las características de vuelo, la aproximación, condiciones climáticas, viento, la capa de nubes. También puede simular cualquier fallo. En el entrenamiento asiste el coronel Stanislav Fedotov, un veterano de la Fuerza Aérea Soviética retirado en 2006. Ha volado 6 diferentes tipos de aviones y todas las variantes del MiG-31 salvo la BSM.

En la opinión de Fedotov el MiG-31 se distingue por sus capacidades, casi no hay análogos en el mundo. Es muy complejo, por lo que no es asignado a pilotos jóvenes. Ahora hay más dificultades con las horas de vuelo. Fedotov se graduó con 300 horas y aprendió en 3 aviones a la vez. Ahora los graduados sólo vienen con uno (L-39). El MiG-31 se distingue por sus capacidades de combate. Puede trabajar en grupo de día o de noche y en silencio radio. El avión es muy bueno.

El vicecomandante de la base, coronel Amrenov, explica que los tripulantes novatos empiezan entrenando en pares para aprovechar al máximo las características del avión. El pilotaje es muy sofisticado y hace falta tener buenas reacciones, paciencia, buen ojo y aguante. Cuando el entrenamiento en pares se completa se pasa al de patrulla (4 aviones), y escuadrón (12).

Los Foxhound forman parte de la defensa aérea, y se encargan de proteger Astana, la capital. Esta es la principal misión. Dos ejemplares siempre están en alerta las 24 horas del día con munición. Si hay una alarma pueden despegar en 7 minutos y en 20 llegan a Astana. El armamento consiste en misiles R-60M con un alcance de hasta 10 km, y R-33 que llegan hasta 160.

Los tripulantes rotan en turnos de 12 horas (día-noche); están aislados del resto d la base y protegidos por soldados. Disponen de una habitación, una sala de estar, una ducha y un baño. El equipo incluye un traje para altitud, casco con máscara de oxígeno, guantes y una ropa interior de seda para evitar que los pliegues en el traje molesten. También hay un personal técnico que prepara al avión para el despegue.

Fuentes y enlaces de interés:

Apéndice 1: Fotos de los MiG-31 en Kazajstán






5 comentarios:

  1. Pedazo de artículo! Pedazo de avión!
    Papurretas

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  2. Me llama la atención esa especie de aleta que aparece sobre la cabina al despegar, ¿alguien sabe qué es?

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    Respuestas
    1. Es el espejo del periscopio del operador de radar que va en la cabina trasera.

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