Una expedición rusofinesa ha explorado el pecio del destructor soviético Novik, hundido cerca de Tallin el 28 de agosto de 1941. La posición exacta de los restos no era conocida, pero el investigador Mijail Ivanov consiguió identificarla utilizando archivos alemanes.
Cuando fue construido, el Novik era uno de los destructores más avanzados. Disponía de calderas alimentadas por fueloil en vez de carbón, que proporcionaban 39.000 HP de potencia. Esto convirtió al Novik en el buque más rápido en servicio, con 37,3 nudos.
Cuando fue construido, el Novik era uno de los destructores más avanzados. Disponía de calderas alimentadas por fueloil en vez de carbón, que proporcionaban 39.000 HP de potencia. Esto convirtió al Novik en el buque más rápido en servicio, con 37,3 nudos.
En la Primera Guerra Mundial participó en varios combates con éxito. En 1917 pasa a manos de los bolcheviques y sigue en servicio por unos meses. Su nombre pasa a ser Yakov Sverdlov. En 1918 fue puesto en reserva hasta 1925, cuando recibe una modernización. Al inicio de Barbarroja estaba en servicio con la Flota del Mar Báltico, y participa en la evacuación de tropas desde Tallin a Kronstadt. Cuando escoltaba al crucero Kirov chocó con una mina, hundiendose cerca de cabo Juminda.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.rt.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario