miércoles, 25 de julio de 2018

Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa

25-7-2018

El pasado enero el diputado francés François Cornut-Gentille preguntó al Ministerio de Defensa por la disponibilidad de los helicópteros de las FFAA francesas. La respuesta ha llegado unos días en una tabla que he traducido. Como se puede ver, la disponibilidad sigue siendo más bien baja. De los 459 helicópteros en plantilla hay disponibles 147, un 32%. Sólo el Dauphin supera el 50%. El coste anual de mantenimiento es de 571 millones de €, 1,24 por cada uno.

El Lynx es el modelo con menor disponibilidad (18,8%). También está entre los más antiguos, con una edad media de 36,70 años. Los Puma y Super Puma superan los 40, aunque el premio se lo lleva el Alouette III, con 43,50. Curiosamente, los más modernos NH90 tampoco es que tengan mucha mejor disponibilidad, un 35%.

Tabla 1: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa al 31/12/2017
6-3-2017

Recientemente el gobierno francés publicó algunas cifras sobre la disponibilidad de la flota de helicópteros de las FFAA. En la tabla se puede ver un sumario. Los datos han levantado una buena polvareda y algunos medios han utilizado adjetivos como "cataclismo", "muy malos" o "mediocres".

En análisis de estos datos siempre es complicado porque cada Fuerza Aérea utiliza un criterio diferente. En cualquier caso, un 50% de disponibilidad es una cifra normal hoy en día.

Tabla 1: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa. Hacer click para agrandar.

Por otra parte, las FFAA francesas han estado muy demandadas en los últimos años. A más uso más desgaste. No ehay evidencias de que se hayan aumentado los fondos destinados al mantenimiento y reparación. Esto puede ser un problema en los modelos más modernos, para los cuales no hay tantos repuestos almacenados. Los antiguos suelen tener la ventaja de contar con stocks y ejemplares almacenados.

Finalmente, sería una buena idea hacer una evaluación de los últimos proyectos de defensa europeos (A400M, EF-2000, Eurocopter Tigre). Los retrasos y sobrecostes han sido constantes, tanto en el desarrollo como en el mantenimiento. Los datos de Francia para el Tigre son una evidencia (25,6%), y la cantidad de días dedicada a reparaciones (383 días en vez de 183) la confirmación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.latribune.fr/
https://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/
http://questions.assemblee-nationale.fr/q15/15-4415QE.htm

6 comentarios:

  1. En Iraq (1991 y 2004) cada hora de vuelo de un AH64 necesitaba 10 horas de mantenimiento. Para el público no especializado puede parecer mucho pero hay que tener en cuenta que son máquinas en las que la ingeniería va al límite.

    El ejemplo más claro es un coche de calle vs un fórmula 1. Ambos tienen motores de combustión pero el del F1 no dura más de 500 km. Pero eso sí, esos 500 kilómetros corre como un demonio.

    Resumiendo, las disponibilidades Francesas no me parecen para nada malas en tiempos de paz y son similares a otros países avanzados. Evidentemente en tiempos de guerra los recursos serían mucho mayores y por ejemplo un Tigre después de una misión estaría toda la noche (o dia) siguiente realizando mantenimientos para volver a estar disponible al día siguiente. En tiempos de paz eso mismo puede ser una semana o más.

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    1. Lo que comentas es en parte cierto pero tambien tiene que ver con los diseños en si.
      Me explico: You vi una entrevista con un piloto americano de las unidades OPFOR que volaba con Mil Mi-24. El mismo dijo que este helicoptero necesitaba menos mantenimiento que cualquier! helicoptero del inventario americano.

      Los propios americanos llaman al AH-64 "Hangar Queen"

      Yo sospecho desde hace tiempo que con los aviones y helicopteros militares estan haciendo lo mismo que con los coches, cargarlos y cargarlos de electronica y encima encerrarlo todo para que no puedas hacer nada, hasta para cambiar una bombilla hay que ir al taller. Un amigo mio se ha comprado un Audi A4 de gama alta y esta tan increiblemente cargado de electronica que el manual de uso tiene más de 700 paginas!!!

      Toda esa politica es muy ventajosa para las empresas y mientras que se luchen con analfetos islamistas radicales tampoco pasa nada, pero cuando llegue un oponente con 2 dedos de frente y recursos, no bombardeara el aerodromo, bombardeara las intalaciones civiles de la empresa que produjo y mantiene el avion. Y entonces si que tienes un problemon logistico de los gordos, e ir al taller de aviones de Manolo tampoco no servirá, entonces qué?

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    2. Por ahí los clientes extranjeros del F-35 y otros equipos ultramodernos pueden pedir la ayuda de los ucranianos. Hablo en serio, para todo lo que sea truchada esos tipos son unos genios:
      https://motherboard.vice.com/en_us/article/xykkkd/why-american-farmers-are-hacking-their-tractors-with-ukrainian-firmware

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    3. Carlo,
      la pobreza agudiza la mente, no? jejejejejeje

      Esa tendencia es para mi un timo y una de las razones de porque no me compró un coche de los modernos. En Austria los coches antiguos se estan volviendo a vender en el mercado por esa misma razón, de hecho con los antiguos Mercedes si lo cuidas bien hasta lo puedes vender al mismo precio al que lo compraste.

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  2. Yo creo que, en este caso, el problema del Tigre es la falta de repuestos, bien por problemas de producción, bien por problemas de falta de dinero para comprarlos. La parte más cara de un contrato es la logística y el mantenimiento durante su vida útil, algo que los legos suelen olvidar....

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  3. Francia parió el control de calidad y la racionalidad en el desarrollo.
    Es una lástima ver las cifras.

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