domingo, 3 de marzo de 2019

El antiguo jefe de estado mayor de las FFAA ucranianas, acusado de traición

El fiscal general de Ucrania, Anatoliy Matios, ha anunciado que el antiguo jefe de estado mayor de las FFAA ucranianas, coronel-general Volodymyr Zamana, ha sido detenido y acusado de alta traición.

La fiscalía general y el SBU sospechan que Zamana, jefe de estado mayor entre 2012 y 2014, redució las FFAA más de lo estipulado por ley. Se desmantelaron 70 unidades y formaciones, incluyendo

- División de misiles SAM 874°
- División de misiles SAM 5001°.
- División de misiles SAM 281° de la Brigada SAM 208°
- Brigada de misiles SAM 137°
- 19 unidades de aviación
- La 114° Brigada de Aviación Táctica se convirtió en un escuadrón

Los comisariados militares fueron disueltos, lo que bloqueó la movilización en 2014. Además, Zamana nombró al almirante Yuri Ilyin como responsable de las FFAA ucranianas en Crimea, lo que paralizó la resistencia durante la agresión rusa.

Anatoliy Matios.

Según la acusación, esta reformas contribuyeron a la anexión rusa de Crimea y a la creación de Novorossiya.

El pasado enero el antiguo ministro de defensa también fue acusado de traición. Como he comentado antes, en mi opinión hay poca base para tal cosa. En aquellos años la inversión en las FFAA creció, y Ucrania consiguió importantes contratos de defensa. La reducción en las plantilla y unidades de FFAA fue más bien una reforma para crear una estructura más compacta y mejor preparada. En aquella época nadie podía imaginar que Crimea pasase a Rusia y se produjese un conflicto en el Donbass.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.unian.info/politics/10459074
- https://www.unian.info/politics/10459434

1 comentario: