viernes, 15 de marzo de 2019

La presidenta del CDU alemán plantea la construcción de un portaviones europeo

Annegret Kramp-Karrenbauer, presidenta del partido alemán CDU y sustituta de Angela Merkel, ha publicado un artículo respondiendo a las idea del presidente francés Macron sobre la firma de un tratado de seguridad y defensa.

AKK, que es como popularmente se conoce a la líder alemana, se ha mostrado completamente a favor de la idea, y ha sugerido un portaviones europeo como proyecto simbólico de la nueva política de defensa europea.

Rafale en el Charles de Gaulle (www.meretmarine.com).

La noticia ha dado que hablar en la red, y plantea muchas dudas. El primero es el diseño y la carga de trabajo. Cada país querría una parte de los trabajos, lo que se traduce en retrasos y sobrecostes.

Tampoco queda muy claro cómo sería el caza embarcado. Actualmente hay un sólo un caza europeo embarcado, el Dassault Rafale -el otro es el MiG-29K pero sería digno de Gila si se compra- ¿Estarían dispuestos países como Alemania o Italia a adquirirlo? La otra opción sería navalizar el EF-2000 o integrar el F-35.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/  

26 comentarios:

  1. ¿Realmente Europa necesita otro "proyecto simbólico" viendo como los proyectos militares son un pozo sin fondo de Euros? Además, no le veo utilidad a un portaaviones conjunto teniendo en cuenta que no nos solemos poner todos de acuerdo en las acciones internacionales. En rarad ocasiones habría consenso para su uso.

    Además, lo primero que he pensado: ¿dónde operaría? Si es en el Mediterráneo (lejos de Alemania) no creo que ellos estén muy dispuestos a pagar por él. Y en los mares del norte no le veo mucha necesidad salvo ir al Báltico a que lo hundan (es que en el norte de Europa sólo veo un escenario bélico posible y ahí un portaavione lo tendría difícil para sobrevivir, en el Mediterráneo el abanico es más amplio).

    En fin, está bien soñar, pero soñemos con cosas útiles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es lo que los franceses llaman una boutade.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo veo tan descabellado, igual que la OTAN tiene elementos al servicio común de todos sus miembros sin queremos tener un ejército común europeo por algo hay que empezar y que mejor que por un proyecto símbolo aunque quizás el portaaviones es de lo más caro que podían proponer.

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿No se ponen de acuerdo por el asesinato de un periodista y quieren un portaaviones conjunto???

    ResponderEliminar
  5. Sería muy triste ver un portaaviones representando a Europa, junto a uno de EEUU, bombardeando a países pobres y llevando miseria a la población para hurtar sus recursos. Sería la consolidación de la piratería del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después haciéndose los buenos recibiendo a millones de ellos en sus propios países, donde no se adaptan ni se integran. Todos pierden menos una pequeña élite atlantista.

      Eliminar
    2. Huy, Hoy, Huy.
      Que malos son los de la Otan y los Yanquis.
      Que malos.

      Eliminar
    3. El yanqui promedio es bueno, por eso siempre vota por gente que cree no va a estar interfierendo ni atacando a otros países, y dando prioridad a cuestiones internas.
      La OTAN, como institución globalista, sí, es 100% mala. Debería haber sido disuelta, como Trump prometía en campaña. Hasta uno de sus fundadores, George Kennan, en los 90 decía que no tenía más justificación y debería ser liquidada.

      Eliminar
    4. Yo no se si es "bueno"...es aislacionista y se mira el ombligo, realmente sabe poco y le importa menos aún saber sobre la situación real fuera de sus fronteras, más alla de los lugares comunes o generalidades de su cultura. Hablo por supuesto, en promedio.

      Por eso mismo, le importa un bledo Estonia o Letonia ( que quizás ni sepa ubicar en un mapa) pero simultaneamente está convencido que los rusos "son malos".

      O sea, no es ni bueno ni malo, pero termina siendo util a algo muy negativo.

      Hablo por supuesto del promedio. Incluso de los que se consideran a si mismos "progresistas" dentro de EEUU, basta decir que si Trump es comparativamente malo en algunos aspectos, soy de la opinión que Hillary hubiera significado hostigamiento sin pausa a Rusia hasta que fueran a la guerra.

      Igual es mi opinión. Y queda en claro que no son todos así, conozco a varios que son lo contrario.

      Respecto a la OTAN...totalmente de acuerdo amigo Carlo.

      Eliminar
    5. Norberto, los yanquis no son malos, solo son gente como cualquier otra solo con otras aficiones, como las drogas, las armas, al alcohol, cupones de comida, tatuajes, piercing, los gays o el tabaco, en su cultura llaman hogar a una especie de choza de materiales precarios como madera y carton pintado, yo viví en tijuana y allí los tratas a diario tanto en el trabajo como en la calle son gente común nada extraordinario,
      la diferencia es la mayor libertad como la posecion de armas, aquí mexico fue igual hasta que se prohibieron en los 70s, pero las aficiones de los yanquis se han asimilado como: drogas, alcohol y tabaco en menores, tatuados, piercing, gays, ayudas sociales, aquí le llaman globalizacion

      Eliminar
    6. Tu comentario suena poco tolerante, con aficiones como los "gays"..

      Eliminar
    7. No puedo opinar sobre el tipo de estadounidense que visita Tijuana, pero no sería justo poner en la misma bolsa al sureño retrógrado típico con un californiano liberal. Sin contar con las individualidades que deben ser casi infinitas.
      Un saludo

      Eliminar
    8. Cactus, poco tolerante? ser gay es una afición, aquí antes se vestían de mujer, hacían concurso de reyna gay y yo les vendía zapatillas femeninas de tallas grandes en pedidos especiales y era un buen negocio para mi.

      así como para costureras autónomas que les hacían ropa, pero con la aceptación y tolerancia se dejaron de vestir de mujer y hacer concursos y yo perdí ese buen negocio,
      ser gay es una afición que consume muchos productos y va cambiando conforme a la edad,
      hace muchos años vendía maquillajes de mujer y los gay eran grandes consumidores hoy ya no es así.

      comercialmente los gay de antes que invertían mucho en productos cosméticos de imagen, tras la tolerancia y aceptación ya no gastan nada,

      ahora esa afición se ha movido a los babershop donde ahora se arreglan la barba y el cabello.

      Eliminar
    9. Ex en eso tienes razón los del sur son una cosa, antes compraba mucho en ebay y especialmente a los estados del norte si que eran honestos incluso me devolvían dinero si conseguían buen precio de envió
      los del sur unas personas poco honorables salvo casos exepcionales

      Eliminar
    10. Y sí, para Norberto son un chiste la OTAN y los Yankees.
      Porque comparado con ellos son simples bebes de pecho.

      Eliminar
  6. Buenas, no deja de ser curioso como los yankys son asi de malos y tontos y los rusos son lo contrario..tolerantes con los gays, el alcohol, los derechos humanos y bla bla y todos deberiamos culto a Putin...el cual representa la civilización,el respeto a los derechos humanos, y garantiza todo bajo un buen numeros de ICBM´s apuntandote je je...lo que hay que leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde leiste eso de los rusos, José?

      Eliminar
    2. Los rusos, ¿Todos los rusos?
      Ósea que tú si generalizas, los usuarios de arriba mencionan claramente el ciudadano estadounidense promedio, en ningún momento se ha dicho todos los estadounidenses.
      Las armas nucleares rusas apuntan del mismo modo que las armas nucleares de los otros le apuntan al ruso, eso desde la guerra fría, en los 90s cuando eran tan ¨amigos¨ y ya no existía el ¨enemigo¨ URSS, y hoy día, así que nada nuevo.
      Si tienes razón las cosas que a veces toca leer, principalmente eso de generalizar y meter a todos en el mismo costal sean rusos, gringos, chinos o quien gustes citar, los estadounidenses que he podido conocer son gente muy simpática, sin aires de grandeza y asqueados de tantos años involucrados en guerras que no pueden ganar(Afganistán, la guerra contra las drogas)

      Eliminar
    3. sobre Putin realmente es bueno estudiarlo, a mi me ha ayudado mucho imitar su comportamiento frió, sereno y sereno para dirimir disputas, decisiones de negocio y ser pragmático, realmente las ideologías son un estorbo no te genera tranquilidad y buenos ingresos económicos.

      Eliminar
    4. Putin muy probablemente pase a la historia como el primer mandatario en comprometer a un Presidente de EEUU.


      "Putin confirms he wanted Trump to win election"

      https://edition.cnn.com/videos/politics/2018/07/16/putin-yes-trump-election-acosta-reax-vpx.cnn

      Eliminar
    5. putin solito puso trump en un solo dia,
      trump, secuaces europeos y muchos paises latinoamericanos aun no pueden poner a Guaido en venezuela, vaya que nos falta talento y liderazgo en occidente

      Eliminar
    6. A Trump lo pusieron en el poder los propios estadounidenses usando su ¨sistema electoral¨ que en mi opinión es bastante raro y para nada democrático, al menos no lo que ellos pregonan, en donde Hillary gano por mayoría de votos sí, pero aun así perdió, como las elecciones Gore vs Bush.

      Ni hackers rusos, ni Putin, Hillary perdió por mano propia, porque durante su campaña se mostró aún más belicista contra Irán, Siria o imponer más sanciones contra Rusia, Trump por su parte a cada rato decía que las relaciones ruso-estadounidenses debían tratarse y llevarse por buen camino, por eso Putin quería que ganara Donald y no esa señora.

      Como dato aparte y todo ese circo del ¨Russia-gate¨ hace unos días fue condenado Paul Manafort, pero no por ser un ¨agente¨ del Kremlin, sino por ser culpable de ser un agente no declarado del gobierno de Ucrania.

      Eliminar
    7. sistema gringo es mejor porque ha preservado la libertad de pensamiento y de expresión, algo que fue borrado en las otras democracias

      Eliminar
  7. La verdad un portaaviones conjunto lo veo inviable no por la fabricación si no por operar con el. Asi Armadas mixtas hay ejemplos y solo para casos puntuales (por ejem Lepanto) y no siempre funcionan y más si sacrificas a tus aliados (ejm Trafalgar).

    ResponderEliminar