miércoles, 13 de marzo de 2019

Mustang: The Story of the P-51 Fighter, de R. Gruenhagen

Este libro ya tiene sus años -la primera edición es de 1969- pero me animé a comprarlo porque había sido mencionado por varias personas en un foro de aviación.

En el mercado hay muchos libros sobre el P-51, el de Crowood que leí hace unos años, es considerado como el más detallado, pero en muchos temas este de Gruenhagen no anda muy lejos. Eso sí, el autor se centra sobre todo en el desarrollo del Mustang, empezando con las versiones con motor Allison y terminando con los Rolls Royce fabricados bajo licencia por Packard. Como el autor explica, ha preferido centrarse en el desarrollo del caza y no en las operaciones.

Me ha llamado la atención que el libro empiece con un análisis de homólogos (y adversarios), que me pareció muy acertado. Como se puede ver en el índice, hay 3 partes. En la primera se explica el desarrollo y operaciones, y en la segunda y tercera hay una serie de tablas y datos sobre unidades. Estas dos últimas pueden ser muy útiles a la hora de analizar ejemplares individuales o fotos.

Índice del libro.

El texto es seco pero muy didáctico, y tiene muchos detalles interesantes sobre la construcción y fabricación. Como es bien conocido, el Mustang tenía una aerodinámica muy avanzada, y estaba diseñado para ser fabricado en grandes cantidades.

Las fotos no son comparables a la de obras posteriores, pero estamos hablando de un libro publicado en 1976. Un problema es que los dato sólo están en unidades imperiales, lo cual no es un gran problema cuando se habla de velocidad o dimensiones, pero se complica cuando hace referencia a refrigeración o volumen (en pulgadas cúbicas).

Pese a los años que tiene, me ha parecido un buen libro. Recomendable a todos los interesados en este mítico avión.

Fuentes y enlaces de interés:

- Mustang: The Story of the P-51 Fighter, de R. Gruenhagen. Arco Publishing Inc (1980).

4 comentarios:

  1. El P-51 es a la guerra aérea lo que el Spitfire a la batalla de Inglaterra. Un avión convertido en icono, aunque la realidad diste un poco de lo que se dice...
    Las alas de flujo laminar (hablan un aeronáutico) veian sus ventajas muy reducidas en la época, cualquer suciedad o partícula hacia que la capa límite se desprenderse antes de tiempo convirtiéndola en un ala normal excepto que con un mal funcionamiento a bajas velocidades. Todas las ventajas venían del motor, más bien del compresor. El resto es bastante... Diferente. El mejor caza de escolta sin duda. El mejor caza a secas... Lejos de ello.

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    1. La discusión de cuál es "El mejor caza a secas" es interminable y no puede zanjarse por la multitud de parámetros a considerar.

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    2. Totalmente de acuerdo con esa afirmación.

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  2. saludos.
    disculpen el cambio de tema, el día de hoy el presidente maburro de Venezuela denuncio el uso de rayos electromagnéticos para destruir lineas eléctricas de alta tensión.
    eso existe?
    nunca he oído hablar de ellas

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