sábado, 2 de noviembre de 2019

Evaluación de F6F Hellcat capturado por Japón

Un aspecto muy poco conocido del Hellcat es que Japón consiguió capturar varios ejemplares, e incluso llegó a probar uno en la base de Yokosuka. Existen muy pocos detalles porque muchos archivos del gobierno japonés fueron destruidos tras la rendición del país, pero aun quedan datos sobre la evaluación realizada..

El ejemplar probado fue un F6F-5 (número 29, código de fábrica 71441) (Foto 1). El avión pertenecía al VF-44 y en Enero de 1945 estaba pilotado por el Lt. Charles V. August. En una misión sobre formosa el avión tuvo que aterrizar en Formosa. August fue capturado y enviado a un campo de prisioneros a Tokio, donde pasó el resto de la guerra. Se puede decir que August no tenía mucha suerte, pues era la segunda vez que caia prisionero (caso único en la US Navy). En la operación Torch fue derribado y capturado por tropas de Vichy. Tras el cese de las hostilidades fue repatriado y enviado al VF-4. De ahí pasó al VF-44. 

Foto 1: F6F-5 inspeccionado por soldados japoneses (copyright desconocido).

Tras la captura el aparato fue expuesto en una base y posteriormente fue enviado a Yokosuka, donde recibió el código "ヨ-801". En Septiembre de 1945 fue descubierto por los americanos (Foto 2).




Foto 2: F6F-5 abandonado en una base de Yokosuka (copyright desconocido).

Como se mencionó antes, no existen documentos oficiales sobre las pruebas que hicieron los japoneses, pero Teruo Miyoshi, un antiguo soldado japonés empleado en labores de inteligencia, pudo comentar con un piloto las características del Hellcat. La opinión que se da en su obra es interesantisima:

1. Caza embarcado F6F-3 Hellcat (U.S.Navy)

Este avión era duro y simple. Otra obra de arte de la llamada "fundición de Grumman". El Hellcat es como un Wildcat de más tamaño y velocidad. Lleva instalado un motor gigantesco radial de 18 cilindros que proporciona 2.000 HP, más que el del Zero. Combinado con las prestaciones y resistencia, se considera uno de los mejores cazas del Pacífico.

Ventajas:

a) Dura estructura de Grumman.
b) Fácil de maniobrar.
c) Velocidad y aceleración son excelentes.
d) Equipado con un armamento muy pesado.
e) Los equipos antibalas son resistentes.

Desventajas:

a) No es el más rápido de los cazas americanos.
b) No es necesariamente tan agil como un caza Zero.

Consejos para combates aéreos:

El Hellcat es ágil y está equipado con un potente motor, el combate a 6.000-7.000 metros es arriesgado. Como consecuencia, las tácticas deben tener como objetivo que el combate ocurra a baja altura. Cuando seas atacado, pegate al enemigo y atacale desde el frente haciendo fuego con todas tus armas. Mostrar tu cola es arriesgado.

Además, los pilotos de Hellcat consideran que sus tácticas de equipo son un seguro, una vez que el grupo se divide y los combates son uno contra uno, el combate es inesperadamente fácil, pero primero hay que romper la formación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ww2aircraft.net/forum/aircra ... -3729.html
- http://www.pacificwrecks.com/aircraft/f6f/71441.html (gracias a Shinpachi por traducir el informe al inglés)
- http://www.ww2aircraft.net/forum/storie ... 13707.html
- http://ohanashi.okigunnji.com/backnumber/index.html (informe original publicado por Teruo Miyoshi)

1 comentario:

  1. me encanto la parte de los consejos, llevar al hellcat a combatir a baja altura, baja velocidad y en giros, donde el zero es superior

    ResponderEliminar