lunes, 18 de enero de 2016

Carro Armato P 40 en Italia, 1945

Esta foto es una de las pocas que existen del tanque italiano P 40 en manos alemanas. Fue tomada tras la rendición de las tropas italianas en Italia, en mayo de 1945. el P 40 es uno de los menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Su diseño empezó en 1940 y fue clasificado como un carro pesado. Con 26 toneladas lo era para Italia pero no para otros países. 


En 1941 el diseño fue alterado para tener en cuenta la experencia de los T-34 soviéticos. El proyecto tuvo todo tipo de dificultades porque la industria italiana no tenía capacidad para producir tanques de este peso. Inicialmente no había un motor con la suficiente potencia, por lo que se instaló uno temporal de 330 HP mientras se esperaba el de 420. La torre era de dos tripulantes, lo cual era una desventaja en un combate fluido.

El blindaje era adecuado (60 mm), pero el uso de remaches en vez de soldaduras aumentaban el riesgo para la tripulación en caso de impacto, ya que los remaches pueden salir expulsados y herirles. La producción nunca fue suficiente, y los alemanes se hicieron con la mayoría tras el armisticio de 1943.

Fuentes y enlaces de interés:

13 comentarios:

  1. Alejandro, ¿cuando hablas de la rendición de las tropas italianas entiendo que te refieres a mayo de 1943? ¿La foto sería por lo tanto de 1943? Un saludo y, una vez más, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pregunto si Italia peleo en la 2 guerra mundial ademas de la guerra en africa. Para los nazis no se de que gran ayuda pudieron ser, En un libro de un veterano italiano frente oriental afirma lo pobre y mal preparado que estaba el ejercito italiano para una batalla contra el ejercito Rojo

      Eliminar
    2. De hecho los italianos retrasaron la invasión de Alemania de la Unión Soviética al invadir Grecia desde sus posesiones en Albania. Grecia contraatacó y obligó a que los italianos se retirasen. Ello obligó a intervenir a los alemanes porque veían amenazado su flanco sur.

      Eliminar
    3. Hola Thomas. El retraso en Barbarroja se produjo por otros motivos (logística y climatología), no por la invasión de Yugoslavia. Hitler habla por primera vez del supuesto retraso en 1945, cuando los soviéticos ya están cerca del búnker. Saludos.

      Eliminar
    4. Tendré que revisar mis apuntes :-) pero creía que el retraso se debía a la intervención en los Balcanes. No se dónde leí (creo que a Anthony Beevor en Creta, pero no estoy seguro) que la llegada británica a Grecia obligó a replantear la fecha de Barbarroja.

      Eliminar
    5. Si eso sin duda tambien es la informacion que tengo. Yo personalmente no habria iniciado la operacion Barbaroja sabiendo que los italianos no pueden contra los griegos y que encima tengo a los britanicos en Grecia.

      Eliminar
  2. Quizás a las de la república de salo?

    ResponderEliminar
  3. El 8 de Septiembre de 1943 el Reino de Italia firma un armisticio con los Aliados y abandona el Eje, declarándole la guerra a alemania y sus aliados. Unos días más tarde Mussolini, que había sido liberado por los alemanes de su prisión en el hotel del Gran Sasso, forma la República Social Italiana (también conocida como lka república de Saló por la ciudad dónde estaba su capital) como estado miembro del eje en la zona ocupada por Alemania.
    Ésta formó unas fuerzas armadas que lucharon junto a las alemanas hasta su rendición el 2 de Mayo de 1945.

    ResponderEliminar
  4. Italia era el aliado de Alemania más industrializado, y aún así nunca pudo estar a la altura de las necesidades, ni por cantidad ni por calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho he leido que durante la IIGM Italia iba armamentisticamente unos 10 años por detras. Eso en la IIGM es muuuuuucho tiempo...

      Eliminar
  5. Si os fijais en la parte delantera del chasis podeis ver el símbolo de la Wehrmacht. Ese tanque fue probablemente confiscado por los alemanes cuando Italia se rindió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esa foto es con toda seguridad de 1945. La presencia del Hetzer lo confirma, ya que ha entrado en servicio en 1944. Perdon por el doble post.

      Eliminar