miércoles, 27 de enero de 2016

Entrevista de Lenta a Viktor Murajovski, asesor del ministerio de defensa ruso

El portal de noticias ruso Lenta ha entrevistado a Viktor Murajovski, oficial del ejército ruso en la reserva y asesor del ministerio de defensa. La guerra en Siria e Irak ha centrado la mayoría de preguntas. Lo que sigue es un resumen de las afirmaciones más interesantes.

El éxito sirio (FFAA de Assad) de las últimas semanas se debe a varios factores:

a) Hay un nuevo sistema de entrenamiento y equipamiento a nivel de batallón gracias a la asistencia rusa. Estos grupos tácticos son mucho más efectivos, y su número está aumentando.

b) Rusia también ha ayudado a establecer un sistema de reparaciones y mantenimiento más efectivo, por lo que se han recuperado más equipos, desde aviones a vehículos.

c) El efecto acumulado del grupo de aviación rusa. No ha aparecido inmediatamente, pero ha reducido la cantidad de munición, combustible y armas de los rebeldes. También ha reducido la maniobrabilidad y potencia de fuego. Lo mismo ocurre con su capacidad de responder rápidamente y tomar la iniciativa.

d) La situación financiera de los grupos terroristas se ha agravado, lo que dificulta el reclutamiento de bandidos y la compra de armas. Hay varios factores, caída del precio del petróleo, , reducción de ingresos por la venta de petróleo en el mercado negro, y la destrucción de la infraestructura/transporte por la aviación.

En las últimas semanas, las FFAA sirias hecho avances significativos, sobre todo en las provincias del noroeste de Latakia. La toma de varias localidades y territorio adyacente permiten hablar de un cambio serio en la naturaleza del conflicto.

Los objetivos inmediatos del ejército sirio serían controlar los accesos a Turquía. Después –quizás, Aleppo, la última capital económica de Siria. Es necesario expandir el área bajo control y conectar con los kurdos. Luego, acceder a la frontera cerca del Éufrates. Esto aislará a las guerrillas de los turcos. Ellos estarán muy insatisfechos, pero el control de la frontera es extremadamente importante para Damasco. Es necesario bloquear una de las principales vías de suministro de armas y petróleo de los rebeldes.

La disponibilidad del ejército sirio está aumentando. Se ha restaurado un centro de mantenimiento de tanques en Homs. Esto permite reparar los vehículos más rápido. La mayoría de vehículos son dados de baja por desgaste en chasis y motor, y no por daños de combate. Mujarovski hace una comparación con los Panzer de la Wehrmacht a finales de 1941, cuando avanzaban a Moscú. Muchos fueron retirados porque los alemanes no disponían de instalaciones para repararlos.

Según el jefe de estado mayor ruso, Valery Gerasimov, hay 15 áreas operacionales en Siria. En 10 hay ofensivas activas, en 3 se están completando los ataques y en otras 2 se defiende. En una de estas últimas se trata de terroristas bloqueados desde la primavera de 2015 en la ciudad de Deir ez-Zor, junto al Eufrates. Estas ofensivas van a continuar. La intensidad se ha reducido debido a las condiciones meteorológicas, pero las fuerzas aeroespaciales siguen activas.

El estado mayor ruso está siguiendo atentamente el uso de armas y munición en Rusia.  Murajovski piensa que se verán nuevos tipos de munición guiada. Quizás también aparezcan nuevas armas de infantería, incluyendo pesadas.
La situación global está cambiando. El secretario de defensa americano, Ashton Carter, va a enviar 1.800 soldados de la 101 Airborne al norte de Irak. Los objetivos son liberar Mosul y Raqqa, bastiones de ISIS.

Rusia y EEUU van a competir para influenciar a los kurdos. En Siria los kurdos son relativamente fieles a Damasco. Esto podría ser un as en la manga a la hora de negociar con Turquía y EEUU. Este último podría apoyar a algún grupo de oposición sirio para fortalecer su posición e influencia. En cualquier caso, Washington parece haberse resignado a que los opositores negocien con Moscú y Damasco, e incluso proporcionen inteligencia para los bombarderos rusos.

En los siguientes meses, los acontecimientos se centrarán en el norte de Siria, donde Damasco necesita “apretar” a los grupos pro-turcos –apoyados por Ankara-; y radicales de ISIS, Al-Nusra.  Seguidamente, en el centro y este del país, donde se debe alejar a los rebeldes de Palmira y Homs, donde se encuentra el núcleo de ISIS. Los islamistas ya no tienen capacidad de realizar ataques a gran escala contra posiciones y bases sirias cerca de Palmira. Anteriormente podían utilizar terroristas suicidas y docenas de coches para abrir brechas en las defensas.

En el sur el ejército sirio también tiene que cerrar la frontera con Jordania. Por ahí llegan suministros y reclutas, tanto para grupos “moderados” como ISIS. Es posible que este teatro sea prioritario sobre el este. En cualquier caso, los combates en Deraa permiten decir que hay una concentración seria de fuerzas.

Los terroristas pueden intentar reforzar su situación capturando Deir ez-Zor. Esto les permitirá capturar material y pertrechos, y permitir que los militantes luchen en otros lugares. Esta posibilidad no es demasiado alta. Como se ha visto en la base de Kuweires, el ejército sirio es capaz de aguantar un largo asedio, y la VKS o fuerza aérea siria puede suministrarlos de manera regular.

Hay dos factores externos. El primero es la posición de Irán, que podría cambiar porque busca un acercamiento con los países occidentales. Se trata de especulación, pero los problemas financieros iraníes podrían aumentar la influencia occidental y facilitar acuerdos  no solo en Siria, sino también en Yemen.

Los problemas económicos pueden afectar a los patrocinadores de muchos de estos grupos radicales, sobre todo en Catar y Arabia Saudí. La caída del precio del petróleo afecta más a estos países que a Rusia. Además, la aventura militar de Arabia Saudí en Yemen está siendo costosa y Riyad quiere desprenderse de gastos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/articles/2016/01/26/syria/

22 comentarios:

  1. Eso de que los kurdos son relativamente fieles a Damasco es lo único que para mi no se lo cree ni el tato, todo lo demás bastante de acuerdo, lo de la zona de Deir ez zor mas vale que no le pierdan la vista los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene mucho sentido...los turcos procuran eliminar a los kurdos...y siria con turquia son enemigos...asi que con quien puede tener mayor fidelidad, lógico que con el enemigo en comun q tienen ambos.

      Eliminar
    2. Probablemente se pueda decir que Assad es el peor de los males para los kurdos. En cualquier caso, las relaciones han seguido. Hace tiempo ví una foto del Kurdistan sirio y las estatuas de Assad padre no habían sido tocadas.

      Saludos.

      Eliminar
    3. La entrevista me ha parecido bastante realista, entre otras cosas porque no dice nada nuevo que no se este viendo ya.

      Los Kurdos claro que apoyan a las fuerzas de Al Assad, solo hay que ver quien alimento al ejercito Sirio en el asedio a la base de Kuweires.

      Otra prueba la tienes en su lucha contra los de Daesh y contra los turcomanos. Los de Daesh les consideran infieles porque tienen militancia en muchas religiones.

      Los kurdos también se han llevado históricamente muy bien con los rusos/soviéticos, de lo contrario no se entiende que hacen ondeando la bandera de la URSS en las recientes manifestaciones en Turquía...

      Por mucho que le duela a algunos que pretendieron usarlos a su antojo, esas posiciones se comparten en común con Assad.


      Saludos

      Eliminar
    4. Bueno, el comentario sobre las pérdidas de vehículos por mantenimiento me pareció muy interesante. Hace unos meses cuando los rebeldes disponían de muchos más TOWS me parecería muy discutible.

      Saludos.

      Eliminar
    5. La entrevista si me pareció interesante para saber el estado del bando de Assad, solo decía que coincide con lo que personalmente estoy viendo por los medios que siguen el conflicto como su blog, los generalistas trato de ignorarlos.

      En cuanto a los Tows, se han utilizado para atacar a todo, desde agrupaciones de personas, pasando por motocicletas y camionetas, hasta fortificaciones.

      El tanque al menos esta prevenido y puede emplear tácticas para su protección. Por eso no me parece tan sorprendente que se perdieran pocos en batalla en relación a su disponibilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Los kurdos no apoyaron al ejército en el asedio de la B.A. de Kuweires, están ubicados muy lejos de la misma.
      Los kurdos de Afrin en cambio SI apoyaron al ejército en el cerco de la B.A. de Menagh, perdida en Agosto 2013 a Estado Islámico, JAN (Al Quaeda) y FSA, cuando estos eran aliados; de hecho los últimos defensores de Menagh se pudieron escabullir y se refugiaron en el enclave de Afrin.
      Y los kurdos de Afrin siguen ayudando a los gubernamentales (NDF)en el semi-cerco de Nubl y Zahra.
      Se puede decir que los Kurdos de Hasakah y Kobane tienen más influencia de los americanos y tienen una "guerra fria" con el régimen, con conflictos ocasionales, mientras que los de Afrin tiene mejores relaciones con el régimen (que les suministran armas y pertrechos con helicópteros), y son susceptibles de más influencia por parte de rusos.
      Cómo en muchas otras ocasiones, la geografía es determinante.

      Salu2

      Eliminar
    7. Muy interesante Bruno, esa falta de unidad como pueblo es la podría explicar porque no tienen una tierra propia y estan distribuidos por un montón de países.

      Eliminar
  2. Traté de decir que prefiere a siria antes de turquía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los kurdos de Siria han sufrido mucho desde que Assad junior llego al poder y ni se diga de la que lío en 2004, ahora tienen una guerra civil, islamistas el propio Assad y tarado neo-otomano e islamista de Ankara que además busca joder a los propios kurdos de Turquía e Irán, además de querer llevar a su país a la guerra civil u otro golpe de estado.

      Los kurdos sacaran ventaja pactando con las superpotencias para que compitan por ellos y mandaran al carajo a cualquiera que se ponga en su camino sean islamistas, rebeldes o legalistas.
      Al final aunque no creen un estado fijo que acabaran teniendo una especie de autonomía que sera como una independencia de facto, Al Assad nunca volverá a tener un control y represión de ellos y otra minorías y Erdogan se tendrá que quedar desde las gradas mirando conos las diferentes apisonadoras aplastan a toda la escoria islamista que esparció mas los buitres que el mismo a criado.

      Se vienen tiempos de muchos cambios en el lejano oriente y eso no les gustara a muchos de esa misma zona, empezando por Erdogan que debe hacer que Atartuk se revuelva, grite y patalee desde su tumba tan hipócritamente venerada.

      Eliminar
  3. Los kurdos no son de fiar. En 1980-1988 traicionaron al Iraq socialista y laico que les había dado la mayor autonomia que nunca tuvieron en ningún país de la zona. Lo mismo hicieron en 1991 y en el 2003 aliándose con las potencias invasoras que destruyeron Iraq.

    Definitivamente si yo fuera el Assad,no me fiaría de los kurdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue Hussein quien los traiciono por cosas como la campaña de Al Anfar y los ataques con gas químico y eso oiga.

      Y lo de llamar a Hussein laico y socialista y si quiere antiimperialista, le recuerdo que este personaje llego al poder con un golpe de estado, se metió en la guerra mas sangrienta de los 80 junto a Afghanistan, recibió el visto bueno de la administración de Reagan así como armas y dinero para el esfuerzo belico y Hussein en si, un tipo que mando a poner Ala es grande en la bandera nacional y retratos estatuas en donde lo ponían hasta en la época de Babilonia no creo que estuviera muy bien de cabeza que se diga.

      Y si no cree lo de las armas químicas que se lo pregunte a los iraníes gaseados junto a los kurdos iraquíes en los 80 y que fue una empresa tapadera de Holanda la que le dio el material con el visto bueno de occidente.

      Y claro que los kurdos no son de fiar para Al Assad del mismo modo que los kurdos no pueden confiar en Siria,Irak,irán y Turquia, sobre todo esta ultima, que llevan puteandolos desde la caída del imperio otomano.

      Creo que sera mejor leer un poco de historia de esa zona y preguntarle a los kurdos sirios lo genial que es el régimen de Bashar para con ellos, curiosamente, no ocurre lo mismo con su padre Hafez, pero para con Bashar con razón hay tanta mala leche entre ambos y mas que justificada en el caso de los kurdos dicho sea de paso.

      Eliminar
    2. Como curiosidad, Siria tuvo un presidente kurdo en 1949, Husni al-Za'im, eso sí duró poco tiempo, solo unos meses. Alcanzó el poder por un golpe de estado y lo perdió por otro.
      Por otro lado no creo que los kurdos estuvieran más contentos con Hafez (implementación del cordón árabe) que con Bashar.
      Los incidentes de Qamishli ocurrieron durante el mandato de Bashar pero tuvieron su origen en un partido de futbol (Qamishli-Deir es Zor) mezclado con política en el que al parecer, por una ironía del destino, participó un ahora refugiado entrenador en Getafe..

      Salu2

      Eliminar
    3. Si ya se que Hafez no era un santo, se nota que Bashar aprendió bien de el,además creo que en esos incidentes que mencionas llevaron a cosa mas jodidas para los kurdos que si no mal recuerdo Al Assad no los reconoció como ciudadanos sirios entre otras cosas, además Hafez esta muerto desde el siglo pasado y Bashar es el del follón, no se porque los kurdos se descargarían contra un tipo que lleva como dos décadas muerto por muy hijo de perra que fuera, pero como he dicho Bashar a superado a su padre con su infame trato a los kurdos sirios.

      Con razón desde que empezó el conflicto en 2011 todas las zonas kurdas del norte de siria se volvieron independientes de factores con un conflicto ageno a la propia guerra civil, hasta que llego el Isis a Kobane y eso es otra historia que ya conocemos.

      Eliminar
    4. El que quitó la nacionalidad a parte de los kurdos de Hasakah fue Hafez, no Bashar, dentro del plan que que he comentado en otro comentario (cordón árabe). Tema controvertido, puesto que parte de esos kurdos en Siria, dicen, eran refugiados kurdos de Turquía debidos al conflicto kurdo-turco.
      En cualquier caso el trato de Bashar a los kurdos antes de la guerra no ha sido particularmente malo, comparando con el dispensado a cualquier otra comunidad en el país, no sé si me explico.
      Y los follones de Hafez no faltaron, veáse revueltas islamistas en Aleppo y Hama en los 80.
      Aunque obviamente nada comparable con la guerra civil que hay ahora.

      Salu2

      Eliminar
    5. Anonimo:

      Me imagino que te refieres al ataque químico en torno a Halabja, entre el 16 y 18 de Marzo de 1988.

      Ese día el Ejercito Iraquí estaba luchando en la zona con el Iraní y contra milicias kurdas pro-iranís. La población cambio varias veces de manos aunque la mayor parte del tiempo estuvo en manos de Iran, y ambos bandos emplearon armas químicas (que son armas de guerra como cualquier otra). Se produjeron bajas civiles, como en todas las guerras.

      Según documentos desclasificados de la CIA el grueso de las muertes civiles se debieron a gases de procedencia Iraní que los iraquís no poseían. Se apunta a un mal uso de las ojivas químicas por parte de los Iranis, que afectaron a sus propias posiciones y a civiles. Resalto que la población estaba en territorio Iraqui.

      El resto, lo del genocidio y la autoria Iraqui, pues propaganda que se generó en 1990 para justificar la agresión a Iraq.

      Te recomiendo que leas este articulo

      http://www.informationclearinghouse.info/article1148.htm

      Te añado que en los años 70 se estableció una región autónoma en la zona Kurda, otorgando plena autoridad a su gobierno local y un parlamento kurdo para los kurdos iraquíes.

      En Iraq el pueblo kurdo consta de alrededor de dos millones y medio de ciudadanos. Iraq, bajo el liderazgo del Partido Baath y del presidente Saddam Hussein, reconoció a los kurdos iraquíes como el segundo partido nacional en Iraq que tenía derecho a una región autónoma y el derecho a desarrollar su propia lengua y cultura. Sobre estas bases, Iraq estableció un sistema educativo en la región kurda basado en el uso de la lengua kurda para enseñar kurdo a la gente.

      La respuesta a todo esto de los Kurdos fue la traición y la colaboración con los invasores Iranís y Anglosajones. Por eso repito, nadie en la zona puede fiarse de los Kurdos.

      Eliminar
  4. "En una de estas últimas [áreas operacionales] se trata de terroristas bloqueados desde la primavera de 2015 en la ciudad de Deir ez-Zor, junto al Eufrates"

    Me parece que hay un equívoco en esa afirmación (supongo que por la traducción), porque son las tropas del Régimen las que están rodeadas y atacadas en esa ciudad por los terroristas del IS desde hace varios meses. De hecho hace poco les lanzaron una ofensiva.

    ResponderEliminar
  5. Interesante porque confirma la existencia la instalación para regeneración de blindados en Homs que creo he comentado por aquí en alguna ocasión.
    Y confirma también la instalación para mantenimiento/modernización de aviones que por cierto está ubicada en la B.A. de Mezzeh en Damasco.
    Según los rumores sería la encargada de la modernización de los MiG-29 a SMT, a ritmo muy lento eso sí. En 2012 creo recordar eran 4 los modernizados y a finales de 2015 serían 7.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola Bruno, no sabía que las modernizaciones a SMT se habían hecho en Siria ¿Tienes más detalles?

    Por cierto, la edición de Air International de este mes contiene un artículo sobre RSK MiG. Se espera entregar los 12 MiG-29M/M2 a Siria en 2016-17. Cuatro ya han sido ensamblados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me he explicado bien por las prisas.
      En 2010 salió el informe anual de MiG 2009 en el que se decía que se habían entregado 4 MiG-29SMT modernizados a Siria (posteriormente en el informe on-line se eliminó esa información); se entiende que la modernización se había hecho en Rusia.
      Con posterioridad (2013?)han salido informaciones de que MIG ha establecido una oficina en Mezzeh, debido al embargo de armas sobre Siria, y que allí se encargan de la modernización, ahora ya serían 7 (4 en Rusia + 3 en Siria).
      La fuente es un periodista occidental basado en oriente medio con muy buenas fuentes en Siria pero imposible de verificar.

      Lo de los M/M2 habrá que estar atentos, pero si se basan en Sayqal no serán fáciles de ver...

      Salu2

      Eliminar
    2. Al hilo de lo comentado, este periodista ha oído campanas pero no se sabe donde...parece que está mezclando varias cosas...
      La cadena Al Manar está relacionada con Hezbollah.

      http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=118094&frid=25&seccatid=43&cid=25&fromval=1

      Por otro lado parece que muy pronto va a haber más noticias del periodista que mencioné el otro día ;)

      Salu2

      Eliminar
  7. El artículo de Janes de Junio 2014:
    "Documents released by RAC MiG have revealed some details about the upgrade of Syria’s MiG-29 multirole fighters.
    The company’s 2011 annual report stated that four MiG-29s had been upgraded to the MiG-29SM standard for Syria. The report was taken down and later republished with the reference to Syria removed, emphasising the sensitive nature of the deal. The original version of the report also revealed that RAC MiG had opened an office near Mezze Airbase in Damascus.
    The number of MiG-29s acquired by Syria still remains a mystery with estimates ranging between 84 and 22. What is known is that there are one or two operational MiG-29 squadrons at the Sayqal Airbase and possibly more MiG-29s operating from Tiyas Airbase."

    El periodista que comenté ha dicho ayer que ya son 9 (y no 7) los SM sirios.

    Salu2

    ResponderEliminar