martes, 5 de enero de 2016

Tanques Leopard junto a Panzer

Esta foto se podría decir que es de familia, porque muestra la evolución de los carros de combate alemanes desde los años 90. En el medio se puede ver un Panzer V Panther. A la izquierda está el Leopard-2 y a la derecha el Leopard-1.


Como se puede ver, el concepto básico no ha cambiado. Todos ellos disponen de una barcaza movida por orugas, y el armamento está instalado en una torre giratoria. El Panther necesitaba mayor volumen interno porque hay un operador radio, eliminado en los Leopard. En ellos la transmisión es trasera, al contrario que en el Panther, que es delantera.

Lo que verdaderamente cambia es la efectividad de los sistemas. Un Panther no disponía de sistemas de visión nocturna, y los del Leopard-1 no eran demasiado efectivos en sus primeras versiones. El Leopard-2 en cambio dispone de una cámara térmica que permite detectar e identificar a objetivos desde cientos de metros.

Con el armamento ocurre algo similar. Del 75 mm del Panther se pasa al 105 mm del Leo-1 y Leo-2. Los dos primeros disponen de una coraza de acero, mientras que el tercero ya utiliza un blindaje compuesto.


La siguiente foto muestra a un Panzer IV junto a un Leopard-2. A destacar la diferencia de anchura en las orugas. Los alemanes instalaron extensiones en las del Panzer IV para mejorar la movilidad en terrenos difíciles.

Fuentes y enlaces de interés:

- Desconozco el autor o copyright de las fotos. Estas se pueden encontrar en páginas web y redes sociales.

18 comentarios:

  1. Alejandro, algunos Panther al final de la guerra montaron un sistema de visión nocturna.Entraron en combate en Abril de 1945 por lo que se puede considerar que como modelo el Panther si llego a tener visión nocturna.

    ResponderEliminar
  2. El cañón del Leopard 2 es de 120mm, no 105!

    ResponderEliminar
  3. El cañón del Leopard 2 es de 120mm, no 105!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que en las primeras versiones seria el 105

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras el Panther con visión nocturna - primer tanque del mundo en servicio operacional con ese sistema- contaba con un sistema extremadamente primitivo: Eran infrarrojos, y el panther ni siquiera los emitía sino que el "faro" lo llevaba una semiouruga, el tanque solo llevaba el visor. Un verdadero equipo "hunter-killer". Desde entonces los ir pasaron a ser integrados en los tanques - los soviéticos lideraron mucho tiempo en ese campo- y luego se pasó a los intensificadores de luz, que lleva el Leopard 1. De ahí a las térmicas, que ya van por su 3ra/4ta generación!

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende la poca diferencia de tamaño aparente! Uno ve a un Shermann comparado a un M1 y es notable, pero el Panther era claramente un vehículo muy avanzado, incluso en lo ergonómico. Por otra parte pensé que el Leo 2 "se vería" mas grande.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que se llegó al tamaño máximo en que un tanque/carro es práctico: puentes, rutas, ferrocarriles, etc.

    ResponderEliminar
  8. Se me fue la tecla con lo del cañón de 120 mm. Ahora lo corrigo. Como curiosidad, los griegos instalaron cañones de 105 mm en algunos Leo-2 para que las tripulaciones pudiesen entrenar con munición real y utilizar los stocks de 105 mm.

    No hay pruebas de que los alemanes utilizasen operacionalmente carros de combate Panther con visión nocturna. Parece que la historia empieza en un libro de Uwe Feist y Bruce Culve sobre el Panther. En este aparecen dos acciones de Panther contra americanos y británicos. En ambos casos los aliados son barridos, y destaca el "potencial" de estos sistemas. El texto viene acompañado de una foto.

    No se han encontrado pruebas de esas pérdidas en los ficheros aliados. En el caso americano se narra un ataque alemán rechazado con ayuda de artillería. Entre los vehículos capturados no hay ninguna mención a estos sistemas. Además, por esta época eran muy limitados, por lo que su "potencial" era más que discutible.

    La foto utilizada resultó ser un montaje. Ver:

    http://www.network54.com/Forum/47207/thread/1049197729/IR+Panther+KOed+in+Falaise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un error lo tiene cualquiera :). Los griegos son muy prácticos, ya tienen M48A5 MOLF dotados con el cañón de 90mm para aprovechar las ingentes cantidades de munición de 90mm que deben tener (aunque no sé en que estado; la munición también caduca) y lo de los 105 en los Leo2 era cuestión de tiempo, aunque por ahora no he podido ver ninguna foto.

      En cuanto a los Panther, que yo sepa se quedó en experimento con dos opciones, usar un semioruga UHU con una gran lámpara IR (poco práctico) o dotar a cada vehículo con su propio proyector, siendo este modelo popular en el mundo del modelismo. El escaso tamaño de las lámparas habría hecho que sus capacidades fueran muy limitadas en alcance, pero sin duda mejor que nada.

      Durante la SGM se probaron diversos equipos de visión nocturna muy primitivos basado en el empleo de luces IR, pero Hasta después de la misma no entraron en servicio de manera generalizada. En el caso alemán, con los M48 equipados de visores IR activos, y posteriormente con los Leopard 1. En estos últimos, fueron reemplazados en los 70 por equipos LLTV (PZB-200), opción también adaptada por los franceses, mientras que la gran mayoría de usuarios se decantaron por intensificadores de imagen, una tecnología que avanzó mucho durante los años 60 y usada en combate por los EEUU en Vietnam. Los rusos estuvieron habitualmente por detrás de los ejércitos occidentales en sistemas de visión nocturna, aunque los T-62 ya montaban unos primitivos intensificadores de imagen en su mira nocturna, aunque requerían habitualmente el empleo de luz IR actica. Idem los posteriores T-72, 64 y 80.

      Eliminar
    2. Tendría que checkear lo del UHu nunca usado operacionalmente: De todas maneras me sorprende porque recuerdo que una de las fuentes donde lo leí era rusa y juraría que mencionaba la impresión que les dejo a los rusos el asunto. En cuanto a la visión nocturna Post-SGM, los rusos apostaron mas fuerte por los IR activos, como la serie " Luna" mientras que los occidentales se jugaron mas a los intensificadores. Lo concreto es que los IR ofrecen ventajas sobre los intensificadores, sobre todo el alcance, aunque por supuesto también desventajas, claro está, como el ser un "farol" para quien pueda captar el espectro IR.

      Eliminar
    3. Lo cierto es que los ruskis eligieron el IR también por una cuestión de costos y les rindió: En los 70s y 80s casi todo su enorme parque acorazado contaba con visión nocturna, algo que no podían decir muchos países de la OTAN, a pesar de contar con flotas mas pequeñas y en teoría sofisticadas. En 1973 por ejemplo los israelíes declararon que sirios y egipcios tenían gran ventaja de noche, debido a la gran disponibilidad de visores de los cuales las IDF en general carecían en ese entonces. Finalmente, el T-80 bv llegó a montar un sistema de intensificación bastante efectivo - Buran PA- pero siempre " patnereándolo" con los IR. La primera variante del T-90 igual lo utilizaba. Y hoy en dia los intensificadores " del Este" son bastante apreciados...donde los soviéticos se quedaron realmente rezagados fue en las térmicas, por una combinación de malas apuestas - el Agava 1 en los 80s lo dejan de lado a la espera del Agava 2, qie solo llegaria caido el Muro- problemas de escala\precio, apreciación erronea de la ventaja que ofrecían - eso igual le pasó a los occidentales hasta el 91- y problemas de producción, además de calcular que en Europa Central no iba a servir de mucho. Después los agarró la crisis...y 20 años hasta los Catherine con licencia!

      Eliminar
  9. Acá dejo el link de la edición en inglés de la revista rusa "Arms", numero 2/2010. En la página 24 hay un artículo muy interesante sobre los visores térmicos rusos, y se menciona el uso de IR por parte de loa alemanes, mas precisamente el 6 de marzo de 1945 en el Lago Balaton en Hungría. Http://issuu.com/a4press/docs/arms-2010-2

    ResponderEliminar
  10. Si se hubieran dedicado a mejorar el panzer IV y el V, fabricando mas unidades de ambos, la historia hubiera sido otra, menos mal que adolfito lo quería todo cuanto mas grande y pesado mejor, tigre, king tiger , experimentos absurdos como el maus...

    ResponderEliminar
  11. Las unidades Panther IR estaban creadas y preparándose operativamente para intentar contrarrestar la supremacía aérea con incursiones nocturnas. Según la guerra se adentro en Alemania estos Panther entraron en combate porque se hecho mano de todo lo que se tenia.

    Se habla de los contactos con elementos acorazados en el Oeste pero tambien en el Este; y no sólo en Hungría, también en la zona de Berlín.

    Una foto falsificada nada significa. Dudo mucho que estas unidades Panther ni ninguna más del ejército aleman estuvieran preocupadas en hacerse fotos en Abril de 1945.

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto si con todos estos cambios respecto a Rusia el ejército alemán estará considerando acelerar la producción del Leopard 2, habiendo exportado tantos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tengan dinero, están ocupados metiendo en Europa millones de musulmanes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya pusieron otros 100 de vuelta en servicio, y activaron otro batallón panzer, en Sajonia si mal no recuerdo.

      Eliminar