sábado, 11 de junio de 2022

Entrevista con un carrista de Leopard 2E

Un carrista de Leo-2E ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. J. tiene también experiencia en blindados Centauro y suma 20 años de servicio. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

1. Hola J., muchas gracias por aceptar una entrevista para http://alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en el Ejército de Tierra?

Veinte años de servicio en unidades de Caballería, en Centauro y Leopardo fundamentalmente.

2. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles del del Leopard 2E?

Puntos fuertes su capacidad de observación, su potencia de fuego y su blindaje frontal. La movilidad que es excelente gracias a su motor de 1.500 CV 3.000 Nt de par

Puntos debiles, la cupula del comandante presenta angulos ciegos sobre todo a la izquierda y hacia atrás. El compartimento de electronica y la santabarbara de torre son muy vulnerables por el flanco y especialmente por detrás, donde el blindaje es bastante debil. La santabarbara de barcaza no está separada de la camara de combate por ningun mamparo de seguridad. Es vulnerable a un impacto lateral o desde abajo, como una mina contracarro o un IED.

3. Cuando entrenas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparas? ¿Y la distancia más larga a la que has disparado?

Distancia tipica suele ser 1.500-1.700 metros, en movimiento a unos 25-30km/h. La distancia mas larga unos 2km, limitado siempre el alcance por el terreno. En letonia hay compañeros que han disparado a 2.900m y han hecho blanco.

4. ¿Cuál ha sido la distancia máxima que recorriste en un día en despliegues o ejercicios? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

Creo recordar que unos 50km en un solo día, los avances en condiciones de combate son muy lentos y con paradas frecuentes. No hubo necesidad de mantenimiento adicional.

5. ¿Recuerdas alguna condición extrema a la que hayas operado el Leo-2E (frío, calor, altura)? ¿Cómo respondió el motor y la electrónica? ¿Hubo sobrecalentamientos? ¿Respondieron bien las cámaras térmicas?

Unos 40⁰ en verano y -10⁰ en invierno, tampoco son temperaturas extremas que digamos. El carro respondió correctamente. Las camaras termicas son menos utiles durante el día en verano ya que el terreno está muy caliente y las fuentes de calor no destacan tanto.

6. El Leopard 2 utiliza un cargador humano ¿Cuál ha sido la cadencia de tiro máxima que has conseguido? ¿Coordinas con los carros del pelotón la recarga de los alveolos de la torre?

Recarga en unos 8 segundos, eso son aproximadamente 7 disparos por minuto. La recarga de la santabarbara de torre hay que coordinarla ya que durante el proceso el carro está temporalmente fuera de combate, y otro carro debe cubrir el sector asignado mientras dure la operación.

7. ¿Cuál es la configuración típica de la munición (% APFSDS y HEAT)?


Depende del escenario, de la misión y del enemigo probable al que se vaya a enfrentar. Una configuración de ejemplo podría ser 17 flecha y 25 HEAT.

8. KMW ha creado un club de operadores para usuarios de Leopard 2. ¿Alguna vez has participado en él? ¿Lo encontraste útil?

Desconocía la existencia de dicho club.

9. El Leopard 2E está equipado con cámaras térmicas ¿Puede comentar sobre el uso, especialmente en condiciones nocturnas? ¿Cuál era la distancia máxima a la que puedes identificar vehículos/personal en las diferentes versiones? ¿También las utilizas durante el día?


Las camaras termicas son especialmente utiles durante la noche, durante el dia, sobre todo si es verano, las fuentes de calor no destacan tanto. Se pueden detectar fuentes de calor a mas de 3.000 metros.

10. El comandante del Leopard 2E dispone de una cámara térmica, mejorando las capacidades hunter-killer ¿Crees que vale la pena el coste extra? Hace unos años hubo cierto debate sobre ello porque algunos pensaban que el comandante podía quedar saturado, ya que tiene que controlar el tanque y el sistema de gestión de batalla (BMS en inglés).

Desde luego que merece la pena, sim camara termica propia el comandante estaría virtualmente ciego durante la noche.

En mi opinión no considero que los procedimientos hunter-killer saturen al comandante del carro, siempre ha auxiliado al tirador en la busqueda y adquisición de blancos.

11. El sistema BMS se está volviendo indispensable en los ejércitos modernos. El Leo-2E dispone del lince ¿Puedes comentar su uso?

Es una herramienta inestimable, proporciona información en tiempo real de los cambios de situación en el campo de batalla, mejorando la conciencia situacional de las unidades.

12. ¿Has tenido la oportunidad de entrenar con otros países? ¿Cuál fue tu impresión sobre su entrenamiento y equipamiento? ¿Hubo algún equipo que te gustó/disgustó?

Nunca he tenido la ocasión de participar en un tema tactico con personal de otros ejercitos de la OTAN.

13. En una encuesta del 2020 tripulantes vieron como prioridad la instalación de un sistema de defensa activo a la hora de modernizar el Leo-2E (enlace) ¿Compartes esta opinión? ¿qué otros sistemas deberían ser modernizados en tu opinión?

Si, el Trophy sería un gran añadido para mejorar la defensa del carro. Los alemanes ya han empezado a instalarlo en sus Leopard.
También sería interesante la instalación de una estación remota de ametralladora en el techo de la torre.

14. La situación en Africa del Norte, donde España tiene sus intereses, es compleja ¿Qué opinas de las fuerzas acorazadas de Marruecos y Argelia?


Esos dos llevan años inmersos en una escalada en cuanto a equipamiento ya que se consideran mutuamente su principal rival en el area. La reciente adquisición de Abrams por parte de Marruecos responder a los T-90 de Argelia. Aparte de eso poco puedo comentar ya que no tengo muchos datos sobre sus planes de instrucción o mantenimiento y logistica.

15. ¿Practicas situaciones NBQ? ¿Cuál es el procedimiento?

Activar la estanqueidad NBQ del vehiculo. se genera una sobrepresión que impide la entrada de particulas contaminadas. El aire exterior pasa por una serie de filtros antes de llegar a la camara de personal.

16. ¿Cuál es tu opinión sobre las turbinas y los cargadores automáticos?


No me convencen las turbinas. Los motores diesel son mas eficientes en consumo.
En general opino que los cargadores automaticos proporcionan una cadencia de tiro estable y sostenida con respecto a un cargador humano. además con la futura evolución a cañones de 130 mm van a ser indispensables, ya que esas munciones son demasiado grandes para que las maneje un tripulante.

17. ¿Cuál fue tu impresión del rendimiento del Leopard 2A4 turco en Siria?

Yo era consciente de las limitaciones del Leopard 2A4 dada su antigüedad, además las tacticas usadas  tuvieron fallos importantes, asi que no me sorprende nada de lo que allí pasó.

18. ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de terminar la entrevista?

En una ocasión durante un tiro, el cargador me informó que no se había abierto la recamara y extraido el culote. Pensado que teniamos un culote atascado ya estabamos cogiendo la herramienta para extraerlo. Entonces caí en la cuenta y le pregunté al cargador si no estaría el cierre en modo NBQ. En ese modo solo deja hacer un diparo y no se abre la recamara para evitar que pueda entrar contaminación a través del tubo. El cargador me confirmó que si estaba accionado, volvió a ponerlo en modo normal y se continuó el tiro sin incidencias.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un antiguo tripulante albanés de un tanque Tipo-59
- Entrevista con un antiguo tanquista holandés de Leopard 2
- Entrevista con un antiguo piloto rumano de MiG-29
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3 en el Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 1 del Ejército de Candá
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
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- Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams
- Entrevista con un antiguo tanquista de Olifant en la SADF
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- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan
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Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
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- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

1 comentario:

  1. Leyendo esta entrevista y las quejas del operador del T-59 albanés, sorprende que luego de las experiencias en el Frente del Este, los soviéticos siguieran construyendo carros sin considerar seriamente el SA.
    Claramente los alemanes no olvidaron sus lecciones y aciertos.
    Un saludo

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