domingo, 26 de agosto de 2018

Desastre de Jarkov en mayo de 1942: responsabilidades

La segunda batalla de Jarkov es bien conocida dentro del conflicto entre Alemania y la URSS. Los soviéticos lanzaron una ofensiva para retomar la región industrial de Jarkov, una de las principales de la URSS. Estaban confiados, los alemanes habían sufrido enormes bajas en el invierno de 1941/42 y la iniciativa había pasado al Ejército Soviético.

A pesar de los éxitos iniciales, los alemanes lanzaron un ataque en pinza contra las vanguardias soviéticas y la ofensiva se desplomó. El Ejército Soviético perdió miles de hombres y gran cantidad de material. Muchos libros de historia indican que Stalin insistió en la ofensiva, por lo que el desastre era culpa suya.

Desastre de Jarkov (Mayo 1942): responsabilidades.
Khruschev junto a varios oficiales en Stalingrado (waralbum.ru).

Las versiones han ido cambiando. Khruschev en sus memorias culpa a Stalin, pero Zhukov no le da la razon en las suyas. Otros oficiales matizan algunas afirmaciones. Cuando Khruschev estaba en el poder era fácil echarle la culpa a Stalin, ya que la URSS estaba en pleno deshielo. Posteriormente Khruschev cayó en desgracia y antiguos oficiales fueron publicando sus memorias. En el periodo de Brezhnev se rehabilitó parcialmente a Stalin y se borró a Khruschev.

En marzo de 1942 las ofensivas soviéticas de invierno -continuadas por deseo de Stalin- se habían atascado. Boris Shaposhnikov, jefe de operaciones del alto mando, recomendó una "estrategia defensiva provisional", pero en el frente sur, Timoshenko, junto a Bagramian como jefe de operaciones, y Khruschev como oficial político, tenían otras ideas.  El historiador William Taubmann* realiza un excelente análisis del trascurrir de la operación en su biografía de Khrusvhev, comparando todas las versiones. Se trata de un pasaje muy interesante:

Timoshenko y Khruschev querían nada menos que destruir el Grupo de Ejércitos Sur. Para ellos proponían que 92 divisiones soviéticas se enfrentasen a 64 alemanas. Bagramian tenía dudas, pero no dijo nada porque parecía que Moscú aceptaría la propuesta.

El Alto Mando también se oponía, pero tras la presentación de Timoshenko, Bagramian y Khruschev stalin aprobó una versión limitada, con el objetivo de tomar la región de Kharkov.

Tras las preparaciones Timoshenko disponía de 640.000 soldados, 1.200 tanques, 13.000 cañones y morteros, y 923 aviones. El 12 de mayo se lanzó la ofensiva. El progreso inicial fue más que satisfactorio. El alto mando del frente suroeste informó que tropas soviéticas rompieron el frente al norte y sur de Jarkov. El 15 los informes eran todavía más positivos y Stalin disfrutaba. Incluso le reprochó al Alto Mando que se opusiese a una ofensiva que se estaba desarrollando con tanto éxito.

Dos días más tarde (17 de mayo) la situación estaba empeorando de manera dramática. Las tropas de Timoshenko habían creado un saliente en el área de Barkenkovo, lo cual exponía los flancos a los alemanes. A las 3:00 de la madrugada del día 17, los alemanes atacaban el flanco sur y avanzaban 16kms. Otras unidades atacaban por el norte, aumentando el riesgo de embolsamiento.

Vasilevsky apremió a Stalin para detener la ofensiva, pero tras hablar con Timoshenko decidió seguir adelante. La situación no impidió a Khruschev y Timoshenko enviar un informe de dos páginas describiendo el material capturado a los alemanes entre el 12 y el 16.

Tan sólo 1 día después (18 de mayo) el frente suroeste decide cancelar la operación, pero Moscú revocó la orden. A las 3:00 de la madrugada Khruschev -que se iba a dormir- recibe una llamada de Bagratian, que le implora para que hable con Stalin via telefónica.

Khruschev llama pero responde Vasilevsky, que le informa que Stalin está en otra dacha y que ya ha tomado la decisión. Kruschev le pide que vaya allí y que le enseñe los mapas, pero Vasilevsky insiste en que Stalin ha tomado su decisión. Otra llamada no hizo cambiar de opinión a Vasilevsky.

Finalmente Khruschev hizo una tercera llamada a la dacha de Stalin. Esta vez respondío Malenkov, que le dijo: "El camarada Stalin sabe que no has obtenido la autorización del comandante del frente suroeste para detener la ofensiva". "Sabe que cancelar la operación es tu idea, sólo tu idea, y Stalin está en contra". Tras colgar Bagramian se derrumbó y comenzó a llorar.

Los dos últimos párrafos son la versión de Khruschev, pero no encaja con otros testimonios. Lo relatado por Khruschev no encaja con las memorias de Zhukov. Este afirma que Stalin ya estaba preocupado el 18 de Mayo, pero Timoshenko minimizaba el peligro. Khruschev apoyaba a Timoshenko. Según Zhukov, la insistencia de Khruschev sobre lo peligroso de la situación no se sostiene. Además Zhukov estaba presente cuando Stalin y Khruschev hablaban por el teléfono de alta frecuencia.

El Soviet Military Historic Journal cita 3 mensajes enviados por Khruschev a Stalin:

- 2 enviados por Khruschev y Timoshenko el 17 de mayo a las 17:30 y 19 de mayo a las 12:30AM.
- Mensaje personal de Khruschev a Stalin enviado el 19 de mayo a las 2:00AM.

Ninguno de estos mensajes indica que la ofensiva debe detenerse. Las llamadas de Khruschev no pueden comprobarse porque no eran registradas.

Las memorias de Bagramian y Vasilevsky son más favorables a Khruschev, y eso que fueron publicadas tras su caida del poder. Bagramian recuerda que Timoshenko insistió en continuar la ofensiva, por lo que asumió que Khruschev quería cancelarla. Vasilevsky sí que recuerda la llamada del 18 de Mayo, en la que Khruschev le informaba que Stalin había rechazado cancelar la ofensiva, y le pedía que intercediese ante él. También recuerda una conversación entre Khruschev y Stalin a través de Malenkov, en la que se decide seguir adelante con la ofensiva.

En fin, un buen ejemplo del dicho "La victoria tiene mil padres, pero la derrota es huérfana".

Fuentes y enlaces de interés:

- Khrushchev: The Man and His Era, de W. Taubman, Free Press (2005).
- http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=16362

* Su biografía de Khruschev ganó el premio Pulitzer en el año 2004.

2 comentarios:

  1. 1942 es un año muy interesante para los aficionados y la 'temporada' arranca con esta batalla. Entiendo que te has enfocado en las responsabilidades, pero también se puede notar que los alemanes estaban a punto de lanzar su propia campaña justo en el mismo lugar donde atacaron los rusos. Quizás las cosas hubieran ido distinto, si sus enemigos NO hubieran amontonado todo su poder ofensivo en el Sur.
    Segundo, el Ejército Rojo de la época sólo tenía 2 órdenes válidas: arrancar y parar. La Wehrmacht pre-Stalingrado tenía un menú bastante más variado. Finalmente, el Ejército Rojo siempre había coqueteado con las operaciones sucesivas y lo comenzaron a aplicar en Kharkov enviando una segunda ola de refuerzos a la trampa de los alemanes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una ciudad estratégicamente importantísima para la URSS y que estuvo dos años ocupada por los nazis. Es lógico que quisieran recuperarla lo antes posible, era clave. Les dejo si les interesa una buena recopilación de fotos de la ocupación nazi de Járkov

    ResponderEliminar