sábado, 11 de agosto de 2018

Hindustan Aeronautics Ltd ofrece 40 Sujoi Su-30MKI a la Fuerza Aérea India

11-8-2018

El blog livefist ha publicado que el Ministerio de Defensa indio ve con buenos ojos la propuesta de HAL (2). Actualmente a su favor juega la polémica generada por la compra de los Rafale. Estas son las declaraciones de una fuente consultada por este blog:

El Su-30 es sin duda la espina dorsal de la fuerza aérea. Los que están en servicio pronto pasarán por un ciclo de modernizaciones que incluyen a HAL y Sujoi. Ya que hemos apostado por este caza, existe la opinión de que tiene sentido adquirir al menos 3 escuadrones más de este modelo.

18-6-2018

Según India Today la Fuerza Aérea India no estaría interesada en adquirir más Su-30MKI porque ya disponen de muchos cazas pesados -50% de la plantilla- y el mantenimiento es costoso, 3 veces más que un modelo occidental.

La noticia añade algunos datos sobre el coste del mantenimiento y la disponibilidad del Sujoi, que se critica por ser sólo del 50%.

Con estados datos hay que tener cuidado porque depende mucho de la definición de "disponible". El EF-2000 de la Luftwaffe y el Rafale de la Fuerza Aérea Francesa tienen tambié una disponibilidad del 50%. Con el coste del mantenimiento ocurre lo mismo; habrá que esperar a que opere en la India para poder compararlo al Flanker.

18-5-2018

La empresa aeroespacial india Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) ha propuesto a la Fuerza Aérea India (IAF) un contrato por otros 40 Sujoi Su-30MKI, que vendrían con capacidad de lanzar el misil Brahmos. El plan actual es de modernizar aviones existentes para dotarse de esta capacidad. 

Su-30MKI (Sputniknews).

La oferta seguro que será estudiada muy en serio por el Ministerio de Defensa porque HAL está completando la producción bajo licencia del Su-30, y la carga de trabajo se vería enormemente reducida en 2019 tras la entrega de los últimos 23 aviones (*). Un contrato de estas características alargaría la cadena de producción por varios años más, y dotaría a la IAF con otros 3 escuadrones. El presidente de HAL, T Suvarna Raju, ha añadido que el precio de los aviones sería de 64 millones de $, una cifra baja para los tiempos que corren.

En el blog ya he comentado los problemas de plantilla de la IAF. Los planes del Ministerio de Defensa calculan que el número necesario para una posible guerra en dos frentes es de 39,5 a 42, pero en la actualidad apenas hay 31.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/2018/5/16/11377/
- http://hal-india.co.in
- https://www.indiatoday.ia/iaf-not-keen-on-getting-more-sukhoi-fighter-jets (16-8-2018)
https://www.livefistdefence.com/2018/08/ (2)

(*) El principal caza en producción de HAL sería el LCA Tejas, que ha sufrido muchos retrasos.

11 comentarios:

  1. Una guerra en dos frentes!!!!, pero en que están pensando, ¿Pakistán y China al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que pensarán y no sin razón, que una guerra con Pakistán requerirá cubrir las espaldas por si China quiere intervenir en favor de su socio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. India no tiene la menor chance ni contra China sola, ya perdió una guerra en 1962 y China es ahora muchísimo más poderosa. Más les conviene confiar en la diplomacia rusa que fue la que de lejos más logró alejar las posibilidades de una guerra entre esos tres países, en vez de delirar con aliarse con EEUU y Japón para "contener" a China.

    ResponderEliminar
  4. Creo que India es consiente de que no podría contra China, pero la disuasión a veces consiste solamente en hacer la aventura en su contra demasiado costosa como para ser considerada "rentable".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esos 40 Su30MKI los fabrican de cero?? O son kits importados de Rusia y ensamblados en India??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India produce la mayor parte de la célula, muchos componentes de los motores, y algunos aviónicos (RWR y comunicaciones son de desarrollo propio), otras cosas vienen de Rusia (radar, FBW, navegación, etc) y otras de otros países (HUD francés, ECM israelí). No los producen "de cero" sin componentes importados, pero tienen amplia localización y no es solo un ensamblado.

      Eliminar
    2. Es verdad, India no puede contra China, igual a China le costaría.
      El punto es que China ha buscado problemas con una docena de países, inicia con India y se acaba China.

      Eliminar
    3. No sé si China inició los problemas con sus vecinos, o si un país del otro lado del Pacífico usa los vecinos de China para causarles problemas.

      Eliminar
  6. Bueno, hasta ahora ha sido China la invasora: desde el Tíbet, hasta reclamar el mar de sur de China porque se llama China.
    La toma de control del territorio supone monopolio de fuerza e imposición de su divisa.

    ResponderEliminar
  7. El Su-35SM sería la mejor opción

    ResponderEliminar