lunes, 13 de agosto de 2018

Sumario de T-72 georgianos destruidos en combate en la guerra contra Rusia


Una recopilación de los T-72 georgianos destruidos en combate por tropas rusas y milicias osetias. Merece la pena recordar que mucho otro equipo fue destruido tras el conflicto al haber sido capturado por Rusia. El gobierno ruso dio orden de destruir la mayor cantidad de material posible para que Georgia no pudiese lanzar otro ataque.

1) T-72AV (número táctico 110), unidad desconocida. Vehículo abandonado el 8 de agosto en la carretera Tsjinvali-Khetagurovo, cerca del pueblo de Tbet. Al día siguiente fue destruido por las tropas rusas que avanzaban.
  
2) Pareja de T-72B pertenecientes al batallón independiente de tanques de Gori. Número táctico desconocido. Destruidos en Tsjinvali en la intersección entre las calles Moscú y Privokzalnoye. Destruidos por la milicia del general Barankevich. Ambas tripulaciones murieron.


3) T-72B, número táctico y unidad desconocidos. Destruido en la calle de los heroes en Tsjinvali, quedando completamente incendiado. Primero el tanque fue puesto fuera de acción al ser alcanzado en la transmisión. Posteriormente fue alcanzado en la parte trasera de la torre por un RPG. La tripulación pudo escapar pero murió en el intercambio de disparos.

4) T-72AV (número táctico 109), unidad desconocida. Destruido en Tsjinvali, en en la calle Isaka Kharebova. Alcanzado el 8 de agosto por milicianos osetios o destruido por la aviación.

5) T-72AV (número táctico 111), unidad desconocida. Abandonado el 8 de agosto en buenas condiciones en la calle Isaka Kharebova y capturado por tropas rusas.

6) T-72AV con número táctico 425, perteneciente al batallón independiente de tanques de Gori. Alcanzado cerca de la Guardería #14 en Tsjinvali, abandonado por la tripulación el 8 o 9 de agosto.

7) T-72B con número táctico 209, perteneciente a la 2° brigada de infantería. Capturado en la base de Senaki por tropas rusas y destruido.

 8) T-72AV, número táctico y unidad desconocidos. Alcanzado en un canal de irrigación al sur de Tsjinvali, cerca de la base del contingente ruso de pacificadores. No se conocen más detalles.

9) T-72AV volcado en Surami. Probablemente perteneciente al batallón mixto mecanizado de la 2° brigada de infantería. No hay más detalles, probablemente haya sido un accidente. 

Otros 15-20 ejemplares fueron transportados a las afueras de Gori y destruidos por la 42 División Motorizada Rusa. 




Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. No entiendo porqué no los guardaron, imaginate que falta harían por ejemplo si Rusia no los quería en Siria por ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenían buena pinta

      http://alejandro-8.blogspot.com/2014/11/t-72-georgianos-capturados-por-rusia.html

      Eliminar
    2. Cuando ocurrió el conflicto pregunté lo mismo y un forista ruso me comentó que dificilmente se iba a utilizar un sistema si no se dispone del historial completo, además del riesgo de sabotaje. Claro que en este caso estamos hablando de vehículos más modernos porque disponen de cámara térmica.

      Dicho ésto, se ha publicado una foto de un tanque exgeorgiano en maniobras del Ejército Ruso.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. es que tambien hay que pensar que rusia si le sobra algo en cantidades increbiles es el t-72, creo que literalmente tienen miles almacenados, es algo que no le hace falta

      Eliminar
  2. Nadie iba a saber que años después iba a estallar el conflicto sirio...además para que los van a guardar si Rusia tiene miles de tanques mucho más que toda la OTAN junta

    ResponderEliminar
  3. Pregunto. Georgia no estaba mejor en la URSS? Desapareció la URSS y toda la región un verdadero caos. Y antes que digan sobre los derechos humanos y las libertades políticas... esos países no son ejemplo no antes (con la URSS) ni después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta no es correcta porque parte de la base de que los territorios son un ente que dirige sus destinos. En realidad son las élites locales las que lo hacen.

      Desde ese punto de vista toda muestra de debilidad o período de crisis de naciones o imperios es aprovechado por las élites locales para separar territorios y poder señorearlos sin intermediarios. Roma, Imperio Español, Unión Sovietica, Yugoslavia, ejemplos hay muchos. Y siempre es en momentos de debilidad de la entidad grande.

      Eliminar
    2. saludos Jose tu comentario explica perfectamente como funciona el narcotrafico en mexico, en julio ejecutaron 33 en mi ciudad tras las elecciones, hoy en agosto van 14 varios con motosierra, y ya empezaron las extorsiones, están cerrando los giros negros por el cobro de piso. ojala tuviéramos un dictador que pusiera orden

      Eliminar
  4. Viniendo de un país donde esa "solución" dejó 30.000 desaparecidos, decenas de miles más de torturados y abusados, una economía saqueada y una guerra, entre otras cosas, permitime recomendar en contra de eso ûltimo.Las cosas no se solucionan con dictadores ni represión. Se solucionan con educación y trabajo, en ves de sistemas políticos prestos al mayor enriquecimiento del ya rico, al mayor empoderamiento del ya poderoso, y a una mayor corrupción del ya corrupto...donde los políticos y delincuentes son lo mismo, a veces literalmente. Sea ésto en Argentina, México o Georgia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo Ernesto salvo en lo de 30.000 desaparecidos, la CONADEP no da esa información. Podría aportar datos de esa cifra?

      Eliminar