sábado, 11 de agosto de 2018

Fotos de la guerra en Osetia del Sur, 2008

Este mes se cumplen diez años de la guerra entre Georgia y Rusia en Osetia del Sur. La prensa rusa y blogosfera han publicado muchos artículos y fotos sobre el tema. Estas corresponden al 45° Regimiento de Reconocimiento, perteneciente a las Fuerzas Aerotransportadas (VDV). En algunas se puede ver al teniente coronel Antoly Lebedev, un famoso militar condecorado con el título "Héroe de Rusia".

Tras el conflicto Rusia realizó profundas reformas en sus FFAA. Esta unidad dispone de cascos modernos, pero los uniformes varían. El principal problema era la falta de sensores y equipos de comunicación modernos.








16 comentarios:

  1. La impresión es de anarquía.

    Uniformes variados, trasporte encima de BMRs al estilo de los jinetes de tanques en la SGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me recordó a los M113 en Vietnam.

      Eliminar
    2. Las impresiones son solo eso,inpresiones .Lo que cuenta es el resultado.
      Estoy aburrido de ver a ciclistas con escasa pinta de ciclistas que van bastante más rápidos que otros que parecen auténticos profesionales.....
      El resultado es que Rusia con pocas tropas manejaron la situación de forma sobresaliente en apenas 5 días, parando los pies a un subnormal como Sakhasvili, alentado por un presidente de EEUU , que resultó ser igualmente subnormal.

      Eliminar
  2. Esa ha sido una forma muy común del ejército ruso para evitar bajas ante Minas y actuar más rápido en caso de emboscadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso deja visto la falta de calidad de blindaje ante estas armas o en definitiva el NO uso de éste tipo de vehículos de dudosa calidad en combate No?
      Muy lindos en desfiles peero

      Eliminar
    2. Son vehículos con más años que Matusalén. Además que hasta el momento no se ha inventado vehículos inmunes a minas bien hechas.

      Eliminar
    3. Falta de calidad como la del Stryker original , que tuvo que evolucionar a la versión DVH con doble casco en V? Creo que aprendieron la lecciòn al igual que EEUU.

      Eliminar
    4. Hay que ser razonable con las exigencias.

      Un BTR-80 al igual que un Stryker es un "taxi", la idea es que transportas la tropa de A hacia B a traves de un camino que ya ha sido reconocido y por lo tanto "deberia" ser seguro.

      Si luego ocurre algo suelen ser 2 cosas: minas/IEDs y/o una emboscada.
      Si es una emboscada suelen ser tropas ligeras con armamento ligero ya que son las unicas que tienen buenas opciones de esconderse ante el previo reconocimiento enemigo.

      Para un ataque con armamento ligero el blindaje de un BTR-80 es suficiente, con respecto a la proteccion anti-minas no lo es, pero hay que tener en mente que aun con esa proteccion el vehiculo quedaria inutilizado e igualmente habria heridos y por lo tanto la escuadra se queda fuera de combate.

      Ir sobre el techo del VTI aumenta solo hasta un cierto grado la proteccion ante minas pero hay que tener en mente que una buena rafaga de ametralladora deja a toda la escuadra fuera de combate.

      Una posible solucion a este dilema es utilizar un VTI como el BOXER, con una excelente proteccion tanto ante armas ligeras como minas (ojo, la explosion se sobrevive pero te quedas igualmente fuera de juego) pero este vehiculo tampoco te ayuda si la fuerza enemiga tiene armamento anti-tanque ligero de gran potencia como por ejemplo un RPG-7 con munición PG-7VR.

      Tambien hay que tener en mente el precio: Un GTX Boxer cuesta 3,6Mio, un BTR-80A 0,7Mio, o sea por el precio de mobilizar una escuadra de infanteria puede mobilizar 5 escuadras.

      Saludos

      Eliminar
    5. También hay que tener en cuenta que tras los primeros combates el Ejército Georgiano se retiró en desbandada, y los rusos avanzaban rápidamente. Tampoco había mucho riesgo de minas o emboscadas organizadas.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Una duda , Georgia no heredo minas TM62/72/73 o TMK2 ? La TM83 creo que es diseño de Rusia y no debe contar con ese tipo de minas. Es raro que tampoco utilizaran RPG misiles anti tanque de ningún tipo ya que con estos contaban. Saludos

      Eliminar
  3. Si el ejército ruso hubiera estado en las condiciones de modernidad que tiene actualmente la hubieran ganado en 3 dias...

    ResponderEliminar
  4. Un despliegue de tierra impresionante!
    ¿Por qué? Porque a diferencia de otros escenarios, las primeras tropas fueron grupos de reconocimiento y avanzada que no sobrepasaban a los adversarios. Así que se pudo ver el arrojo y entrenamiento del soldado de a pie. Quizás no con mucha tecnología, pero efectivos y cumpliendo los objetivos asignados.
    Las debilidades se vieron más en la Fuerza Aérea.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo de los jinetes de carros sigue siendo un error hoy como ayer, no me creo la excusa de las minas, si nos fijamos en las imágenes, varios BTR llevan más tropas que el máximo de su capacidad, esto no es más que una tradición para llevar rápido a los soldados como corderos al matadero, se habla de las minas, pero tanto en la segunda guerra mundial como en Chechenia, una simple ametralladora hacía estragos en las tropas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno las tradiciones son difíciles de cambiar, aca en mexico se insiste en comprar Humvee en grandes cantidades, cuando ya han sido totalmente rebasados en operaciones antinarco,

      Eliminar
  6. ¿El de la última fotografía es el Spetsnaz al que llamaban "El Español" y que murió años después en accidente de tráfico en Rusia?

    ResponderEliminar
  7. Me autocontesto yo mismo. Encontrado: Anatoly Vyacheslavovich Lebed

    ResponderEliminar