jueves, 2 de agosto de 2018

Datos financieros de Farnborough 2018

Los organizadores del salón aéreo Farnborough 2018 han publicado algunas cifras sobre el volumen de negocios alcanzado en el evento. Los acuerdos firmados tienen un valor de 192.000 millones de $, un 50% más que en 2016. Se han encargado más de 1.400 aviones comerciales por 154.000 millones y 1.432 de motores por 21.960 millones.

También ha aumentado en únero de participantes en un 20%, hasta 156. Las delegaciones militares aumentaron en un 30% a 133. En total hubo 831 reuniones con 201 compañías.

Todos los analistas coinciden en que las perspectivas para la aviación son buenas, con una demanda constante de nuevos aviones. Actualmente hay 14.000 en las carteras de pedidos, lo que constituye un record. Como de costumbre, Airbus y Boeing son las empresas que más contratos han ganado. A continuación sigue un resumen de las principales, aunque en muchos casos son cartas de intenciones o ya se habían negociado antes. El Airbus A220 es el antiguo Bombardier C series. Hace poco la empresa canadiense fue absorvida por Airbus. A destacar el contrato de Volga-Dnper por Boeing 777 y 747-8 de carga, lo que permitirá mantener la producción del Jumbo por más tiempo. Los precios en $ son estimaciones vía catalogo.

Boeing ha anunciado contratos por valor de 92.000 millones. Entre los más destacados:

- Carta de entendimiento con VietJet por 80 737 MAX 10 y 20 737 MAX 8 valorados en 12.700 millones de $
- India Jet Airways: 75 737 MAX 8 por 8.800 millones de $
- Contrato con DHL por 14 Boeing 777 de carga valorados en 4.700 millones
- 30 737 MAX 8 para Jackson Square Aviation por 3.500 millones
- Contrato con Hawaiian Airlines por 10 Boeing 787-9 valorados en 2.820 millones
- Air Lease Corp: 78 Boeing (sin especificar) por 9.600 millones
- Compania Nacionala de Transporturi Aeriene Române TAROM: 5 737 MAX 8 por 586 millones
- United Airlines: Otros 4 787-9 por 1.100 millones de $
- Aviation Capital Group: 20 737 MAX 8 por 2.340 millones
- GE Capital Aviation Services (GECAS): 35 737-800 de carga, 20 en firme y 15 opcionales. El coste total sería de 3.600 millones
- Gol Airlines:  30 737 MAX 10 y 15 737 MAX 8. Se trata de una actualización de un contrato existente. El coste total sería de 5.700 millones
- Goshawk Aviation: 20 737 MAX por 2.300 millones
- Qatar Airways: 5 777 de carga por 1.700 millones
- Seacons Trading: Boeing Business Jet MAX 7 por 96 millones
- Vistara: Orden confirmada por 6 787-9 Dreamliner con opción a 4. Los 10 tendrían un valor de 2.800 millones
- Volga-Dnper: Dispuesta a comprar 29 777 y 5 747-8  de carga. El coste sería de 11.900 millones de $
- Otros clientes sin identificar han adquirido 40 737 MAX 8 y 53 MAX 8 por 11.000 millones de $

Airbus:

- Golden Falcon Aviation (para Wataniya Airways): confirmación de un contrato de 25 Airbus A320neo por 2.200 millones de $.
- Goshawk Aviation: 20 A320neo por 2.200 millones de $.
- Level (filial de bajo coste de IAG): 2 A330-200 por 477 millones de $.
- Macquarie Finance: 20 A320neo por 2.200 millones de $.
- Peach Aviation: Modificación de un contrato por 10 A320neo a 8 junto a 2 A321LR. Coste de 1.100 millones de $
- Salamair: 6 A320neo por 700 millones de $.
- Sichuan Airlines: Confirmación de 10 Airbus A350 XWB por 3.200 millones de $.
- Starlux Airlines: 17 A350 por 6.000 millones de $.
- Uganda Airlines: Memorandum por 2 A330-800neo valorados en 500 millones de $
- Cliente sin identificar: 100 A320neo por 11.500 millones de $
- Cliente sin identificar: acuerdo preliminar por 80 A320neo valorados en 8.800 millones de $
- Cliente sin identificar: acuerdo preliminar por 6 A320neo valorados en 1.600 millones de $
- Aerolínea estadounidense Start-Up: Acuerdo para adquirir 60 A220-300 por 5.500 millones de $
- Vistara: Carta de intenciones por 13 Airbus A320neo con compromiso de adquirir otros 37. El coste de los 50 sería de 5.500 millones de $.
Viva AirbusL Acuerdo por 25 A321neo, y 16 A321neo en vez de A320neo. El valor de los 41 aparatos es de 5.300 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.reuters.com/
- Entrada blog: Reportaje de Farnborough 2016
- https://farnboroughairshow.com/
- https://www.farnboroughairshow.com/media/report.pdf

2 comentarios:

  1. Me sorprente tanta venta de 737. ¿Alguna razónn para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el avión comercial más producido de la historia, y ampliamente usado en rutas medianas. Por ahora el único competidor es el A320.

      Eliminar