lunes, 27 de agosto de 2018

MSVP Panther F9 alcanzado por un proyectil de 125 mm

En el foro Armiya 2018 se ha expuesto este MSVP Panther F9 alcanzado por un APFSDS de 125 mm. Como se puede ver el proyectilha atravesado limpiamente el compartimento de pasajeros, aunque los daños en el interior no son masivos.






El Panther F9 es producido por MSVP, una empresa basada en Dubai (EAU). No se han visto muchos en Siria, tan solo he encontrado algunas imágenes del 2018. Quizás alguien pueda aportar algún detalle más.

Fuentes y  enlaces de interés:

https://vk.com/panzerblog
- http://www.mspv.com/products/armored-military-vehicles

12 comentarios:

  1. Los daños masivos serían para el desafortunado que estaba ocupado ese asiento.

    ResponderEliminar
  2. En la primera foto parece que hay otro igual detrás.

    ResponderEliminar
  3. viendo la penúltima foto me parece que el proyectil traspaso limpiamente el vehículo.
    saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  4. Por ese motivo a cada blanco su proyectil ,los perforantes no sirven para odjetivos blandos

    ResponderEliminar
  5. Aquel tanquista que disparó con una flecha a este tipo de vehiculo o no tenia ninguna otra munición disponible o era tonto de remate.

    Las flechas son la peor munición para vehiculos con poco o nada de blindaje, ya que traspasan el blindaje sin tener ningun efecto sobre la flecha y esta solo destruye lo que esta directamente en su trayectoria. Si, vas a disparar con la flecha porque R que R, por lo menos hay que tener 2 dedos de frente para disparar al motor y asi poner el vehiculo y la mobilidad de la tripulacion fuera de juego.

    Durante Desert Storm hubo otro tonto (o desafortunado que se quedo sin munición HEAT) en un Abrams que le disparó con una flecha al lateral en el ultimo tercio del chasis de un BMP-1 dejando exactamente el mismo agujero que en las fotos. Poco rato despues el artillero de ese mismo BMP-1 dispara con su cañón de 73mm a un Bradley, la carga hueca penetra el frontal de la torre, deja al vehiculo fuera de combate y mata al artillero.

    Solo otro tipico ejemplo de lo que pasa en la guerra cuando uno no hace su trabajo como se debe...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan, supongo que en el fragor de la batalla disparas con lo que tengas cargado en la recámara. Imagina, descargar el arma con una perforante, meter una explosiva, disparar. Eso son mínimo 20 segundos. El M1 seguro que esperaba un T72/T55.

      Eliminar
    2. Jose,

      si esas cosas pasan y el procedimiento estandard es disparar igualmente al blanco, recargar la munición adecuada y volver a disparar.

      Asi es como esta escrito en los manuales, naturalmente dependiendo de las circunstancias y el criterio del comandante se podria descargar la munición y recargar el cañón con la adecuada y luego disparar.

      Hay de hoy hay que estar listo para todo, si hay tanques por el campo de batalla tambien hay VCI´s y otros vehiculos blindados e infanteria por la zona. Eso es tan seguro como el amén en la iglesia, por eso siempre llevas de todo tipo de munición contigo.

      Eliminar
    3. Qué ventajas de orden táctico da disponer de munición HE a mayores de la HEAT en un tanque?

      Eliminar
    4. Ahora que lo pienso ese Panther F9 tambien podria haber sido puesto fuera de combate usando la ametralladora pesada del tanque.

      Eliminar
  6. Rubén,

    la munición HEAT tiene la ventaja que sirve para atacar cualquier tipo de blanco. El problema radica en que dejando aparte los vehiculos con un blindaje ligero es suboptimal para atacar los demas blancos, especialmente el frontal de tanques o infanteria en campo abierto.

    La HE es muy buena para atacar blancos sin blindaje o con un blindaje ligero, contra infanteria en campo abierto es perfecta.

    El problema no radica en la munición en si sino en que tanques modernos llevan muy poca munición en comparacion a tiempos anteriores, por eso siempre hay un dilema entre...
    - tener pocos tipos distintos de munición que son suboptimal para muchos blancos pero llevo mas de estos O...
    - llevar la munición ideal pero a cambio tengo menos de cada tipo.

    En occidente existe la tendencia de llevar menos tipos de munición, principalmente flechas (=APFSDS) y cargas huecas (= HEAT) muy simples. Los rusos y los que siguen su doctrina prefieren tener de lo mejor un poquito, por eso suelen llevar hasta 4 tipos distintos de municiones: Flechas, explosivas y cargas huecas sofisticadas como proyectil y misil.

    Naturalmente hay tambien que tener en mente que la munición que cada tanque lleva en una mision en particular depende del objetivo a conseguir y del tipo de enemigos que se espera.

    Un tanque que por ejemplo tiene que realizar un combate defensivo contra la fuerza blindada del enemigo llevará sobre todo flechas y alguna que otra carga hueca. Otro tanque que tiene que apoyar a la infanteria en combate urbano no llevara ninguna flecha pero si muchas HE-Frag y algunas que otras cargas huecas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decían los soviéticos que la munición en sus IS-2 daba para toda una ofensiva. Claro que ellos también llevaban por aquel entonces solo dos tipos, contando unitariamente los tipos de AP y la HE. Me imagino que un cartucho HEAT de un 120 mm ya tiene la suficiente masa de explosivo como para ser útil contra la mayoría de los blancos.

      Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    2. Si es así supongo que será porque los IS-2 solo disparan contra los blancos de mayor prioridad dejando los demas que sean despachados por otras unidades/tropas del grupo de batalla. Dudo que un IS-2 desperdicie un disparo para anular una simple trinchera con 2 fusileros dentro...

      Teniendo la munición del calibre 125mm como referencia vemos que la munición HEAT tiene 1,7kg de explosivos pero la HE tiene el doble. Aparte de eso sabemos que la meta de la explosión HEAT es crear el chorro y por lo tanto suboptimal para ser ideal contra blancos que no estan al frente del proyectil. La munición HE en cambio no solo es mucho más potente gracias a su mayor carga explosiva sino que ademas esta optimizada para dañar/destruir
      todo dentro del radio de su explosión.

      De nada hombre, siempre un placer

      Eliminar