miércoles, 15 de agosto de 2018

Motivos de abandono de las FFAA ucranianas

Entre el 2 de julio y el 7 de julio de 2018 investigadores de agencias del Ministerio de Defensa de Ucrania hicieron una encuesta para conocer los motivos que podrían evitar que siguiesen en las FFAA.

En total se entrevistaron a 989 personas: 45,5% soldados, 40,2% sargentos, 8,7% oficiales de baja graducción, 5,6% oficiales de alta graduación. 

La encuesta identificó 7 motivos principales, que son:

1) Largos periodos en las zonas de operaciones conjuntas OOS  (circunstancias familiares, desgaste emocional y físico, actitud negativa de familiares)
2) Insuficiente apoyo material (dinero, ropa, comida), 36,1%.
3) Bajo nivel de protección social y legal (vivienda, ayuda para alquiler etc)
4) Estado del equipo y armamento (27,7%)
5) Bajo nivel de profesionalismo y cualidades morales y negociadoras de los comandantes (20,8%).
6) Distancia al lugar de residencia (18,8%).
7) Falta de crecimiento profesional y perspectivas, con un 13,2%.

En el primer motivo se utiliza la abreviatura OOS, que significa Operación de las Fuerzas Conjuntas. Este término entró en vigor en abril de 2018 viene a sustituir a ATO (Operación Antiterrorista).

No sorprende que el principal motivo sea que los militares pasen largos periodos en el este del país. Desde que empezaron las operaciones ha habido importantes problemas con la moral. y según los militares el hecho de que en el resto del país la gente siga con su vida normal no ayuda, ya que parecen haber desconectado de lo que ocurre.

Curiosamente, hace unos días apareció otra noticia informando de que los bajos sueldos eran el principal motivo de los militares profesionales para abandonar las FFAA; claro que en este caso el grupo de encuestados es diferente.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/GeneralStaff.ua
- https://diana-mihailova.livejournal.com/2468585.html
- Entrada blog: Militares del Ejército Ucraniano se dan de baja debido a los bajos sueldos

No hay comentarios:

Publicar un comentario