lunes, 6 de agosto de 2018

MiG-31 equipado con misiles R-33, R-73 y R-77-1

Últimamente se están viendo más cazas rusos con misiles aire-aire modernos, pods y equipos de guerra electrónica. Este MiG-31 con misiles R-73 y R-77-1 debe de ser de los primeros que veo con este armamento en una unidad y no en un salón aéreo. El autor no indica no dónde se ha tomado la foto, por lo que no se puede deducir el escuadrón.

MiG-31 (Maks S/russianplanes.net).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id235279

11 comentarios:

  1. Armado para luchar en todas las distancias, menudo boxeador del aire.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que hace poco estaban hablando que Rusia tiene pocos aviones capaces de lanzar el R-77, después que tenían muy pocos de este misil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación con la OTAN no es que sean pocos es que son poquísimos. Para ver una foto de ellos te tienes que esforzar mucho mucho. Respecto al R-33 ya tiene un montón de años y no ja sido probado en combate que yo recuerde.

      Eliminar
    2. Los R-77-1 puede ser que sean poquísimos todavía, pero están en plena producción y cada vez llegan más.
      Respecto a los R-33, hace poco salió un contrato para modernizarlos. Son excelente misiles todavía, si mejoran la electrónica y reemplazan el combustible sólido (que es lo que tiene plazo de validez), son perfectamente válidos a día de hoy. Nunca fueron probados en combate, pero pasaron por un montón de pruebas de todo tipo desde fines de los 70, derribando desde pequeños misiles cruceros a muy baja altitud hasta blancos supersónicos volando en la estratósfera. Y el R-37M terminó hace poco las pruebas, debería empezar a llegar luego también.

      Eliminar
    3. Si bueno, se puede tener esperanzas que el futuro siempre será mejor. Pero como pasó con el Armata y Su57, nos echan un jarro de agua fría con respecto a la producción en masa. Como se suele decir, hasta que no lo vea no lo creo. Saludos y cervezas virtuales que hace mucho calor.

      Eliminar
  3. Por cierto, el avión de la foto es un BSM, se nota por la ausencia de sonda de reabastecimiento. Yo siempre pensé que eran idénticos a los BM (que son los B modernizados, aviones producidos a partir de fines de los 80 con la sonda), pero encontré una fuente rusa que dice que no:
    http://airwar.ru/enc/fighter/mig31bsm.html
    Dice que tiene algunas mejoras en los softwares del radar, y que utilizan otros materiales en las cúpulas que son más resistentes al calor, lo que permite volar por más tiempo a velocidades de M 2.8. Y realmente si uno mira la cúpula de los MiG-31 modernizados más recientemente, ve que la cúpula es un poco diferente: los MiG-31BM, como las versiones anteriores, tienen bastante sellador rosa alrededor de las partes transparentes, que casi no permite ver el marco metálico:
    https://russianplanes.net/id224243
    https://russianplanes.net/id202021
    Los BSM casi no lo tienen, apenas una delgada linea de sellador, y deja los marcos mucho más expuestos:
    https://russianplanes.net/id226025
    https://russianplanes.net/id225965
    El tono de las transparencias me parece también diferente, los BM tienen un tinte medio amarillo (como las versiones anteriores), mientras que los BSM son más transparentes. Así que realmente creo que hicieron cambios importantes ahí.

    ResponderEliminar
  4. Se canceló la modernización del R33,es a por todo con el K-77 y el R-37M.

    ResponderEliminar
  5. Este aparato escenifica lo maximo del concepto bélico. Simple, sencillo, eficiente y eficaz.
    No invulnerable pero... No es hermoso verlo volar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo? No hay que dejarse llevar por el estereotipo del diseño soviético/ruso, de sencillo no tiene nada, está cargado de sistemas electrónicos de todo tipo, que a día de hoy no son de lo más sofisticado pero son muy potentes y modernizados bastante eficientes. Su célula es casi enteramente hecha de acero - es menos caro que el titanio, pero bastante más que el aluminio. Es caro de producir y mantener, por eso en los 90 terminaron la producción, cancelaron el MiG-31M y pasaron a reserva la mayoría de la flota. Los soviéticos también diseñaban sistemas caros y complejos, en especial hacia el fin de la guerra fría: A-50, los cruceros Kirov, los submarinos Akula y Alfa, Tu-160, T-80.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Pero vale una fracción de cualquier otro aparato, eso si: consume combustible cómo bestia.

      Eliminar