viernes, 10 de agosto de 2018

Entregado el último C-5M Galaxy a la USAF

Lockheed Martin a entregado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) el último C-5M Galaxy. El avión servirá en la 439th Airlift Wing, basada en Massachusetts. Con este ejemplar se completa la modernización de 52 ejemplares (1 A, 49 B y 2 C), aunque sólo se mantienen en servicio los B. Otros 57 C-5A están almacenados en AMARG.

C-5M Galaxy (airforce-technology).  

La modernización se creó en 2001 bajo las siglas RERP (reliability enhancement and re-engining program). El principal cambio es la instalación de motores General Electric F138, con un 22% más de empuje. Esto permite reducir la distancia de despegue, aumentar en un 58% la trepada y cumplir los requerimientos de ruido Stage 4.

Con esta mejora también se quería aumentar la disponibilidad, uno de los puntos débiles del Galaxy. Lo cierto es que en su vida operacional ha sufrido diversos problemas, el más importante el de fatiga. En la versión A hubo que sustituir el ala y reducir la carga máxima para evitar un desgaste excesivo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com
- http://www.amarcexperience.com/ui/

2 comentarios:

  1. El problema del C-5 es ser demasiado avanzado para su tiempo, pero su programa pagó con creces considerando que fue el creador de los grandes turbofanes de alto bypass, sin los cuales serían imposibles los económicos widebody que aparecieron a partir de los 70.
    Por otro lado, 10 años después y con tecnologías que no estaban disponibles en los 60, los soviéticos pudieron desarrollar un avión más grande, con más carga y alcance, más eficiente (al punto de ser utilizado comercialmente) y menos problemático.

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    1. El C-5 es un buen segundón.
      Un Forerunner, como dicen los ingleses.

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