jueves, 2 de agosto de 2018

Condenadas dos personas por un ataque a tropas rusas en Chechenia en el año 2000

El Distrito Militar del Cáucaso Norte ha condenado a dos personas por participar en el año 2000 en un ataque a tropas rusas que se saldó con 84 muertos. Artur Ushaev y Ruslan Namatov pasarán 19 y 18 años en una colonia penal tras demostrarse que dispararon con fusiles Kalashnikov a los soldados rusos. Ambos también son acusados de pertenecer a los grupos de Shamil Basáyev y Ibn al-Jattab.

El acontecimiento queda un poco lejos. Ocurrió el 29 de febrero del año 2000 cerca de la localidad de Ulus Kert, en el distrito de Shatoy. Las tropas rusas estaban intentando cercar a un gran grupo de rebeldes chechenos y yihadistas. Un grupo táctico tenía como misión bloquear la salida por una garganta. Estaba formado principalmente por paracaidistas de la 76° División Aerotransportada y algunas unidades Spetnatz, GRU, Vympel y FSB (Nota 1). 

 Militares caídos en la acción.

No hay muchos detalles sobre lo ocurrido. Durante el nublado amanecer del 29, el grupo fue sorprendido por una gran cantidad de rebeldes, que atacaron desde varios flancos. Tras sufrir pérdidas los rusos se retiraron a la colina 776, que da el nombre de la batalla. Allí estuvieron aguantando hasta que la inmensa mayoría murió, a pesar de los esfuerzos rusos por proporcionar apoyo.

Inicialmente el gobierno intentó quitar hierro al asunto y redujo las pérdidas -algunas al parecer por fuego amigo-. Posteriormente se reconocieron las pérdidas y se hizo enfasis en el sacrificio de los soldados y su heroísmo, pero nunca se dieron detalles sobre lo ocurrido.

Fuentes y enlaces de interés:


Nota 1: Casi todos los miembros eran de la 6° compañía del 104 Regimiento de Paracaidistas de la Guardia.

18 comentarios:

  1. Muchas muertes para una unidad con gente especializada y muy preparada..

    ResponderEliminar
  2. Segun lo que me han contado, gente que estuvieron en la zona,y participaron en parte de los combates; parte del desastre fue culpa de pilotos que se cagaron cuando les dispararon un poco, y no cumplieron con la mision de apoyo; y gran parte de los muerto fue tambien a causa del fuego de artilleria sobre la posicion de ellos mismos en la colina 776

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Norberto eso se muestra en la miniserie Грозовые ворота sobre esa accion

      Eliminar
  3. Las autoridades rusas nunca contaron lo que verdaderamente paso alli.

    ResponderEliminar
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_por_la_Cumbre_776

    ResponderEliminar
  5. Norberto, http://www.ejercitos.org/2018/01/16/la-batalla-por-la-cumbre-776/2/ Acá hay un buen resumen de la batalla. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿De esto se hizo una película que está en youtube?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no. Quizás te estés refiriendo a La Novena Compañía, pero esta película es sobre la guerra de Afganistán.

      Eliminar
    2. Sí, esa es en Afganistán, aunque la película no me gustó nada. De hecho ni termine de verla. Saludos.

      Eliminar
    3. Por qué no te gustó? Yo sí la vi, sé que tiene muchos elementos de fantasía (no se mantiene estrictamente en los hechos históricos), pero dentre todo me gustó.

      Eliminar
    4. También hay una peli de esa acción. A mi gusto es peor que la de la novena compañía.

      Eliminar
    5. no fue película sino mini-telenovela de TV: Grazovie Vorota para Carlo Грозовые ворота (no se como puede leer eso)

      es una telenovela estilo ruso con mi-24 incluido

      https://www.youtube.com/watch?v=ib6vZLALYUk

      lo que creo que pasa con Alejandro es que en la películas rusas las tramas fuera de combate son un poco flojas y sentimentales, parece que quieren proyectar mucha humanidad de los rusos, eso podría explicarlo Carlo, eso lo note desde que vi Alexander Nevsky hace como 30 años y es sistemático en las producciones rusas

      Eliminar
    6. Proyectar humanidad,en un ser humano esta claro que es una fantasia...donde este una produccion USA realista con los militares tipo depredador,comando...

      Eliminar
    7. Sobre alexander nevsky(si se vio hace 30 años)si es la pelicula de Eisenstein...yo ya...

      Eliminar
    8. Drehmaschine: si querés, en 15 minutos aprendés el alfabeto cirílico, es la cosa más fácil del mundo, y muy fonético.
      Lo bueno de las películas de acción rusa es que, exactamente por tener partes sentimentales, las podés ver con la pareja, mi mujer vio unas cuantas conmigo, además del la Novena Compañía también Admiral (sobre el comandante de las fuerzas blancas Kolchak), Guerra y Paz, 19 Minutos, etc.
      Pero si querés ver una sin ningún tipo de sentimentalismo ni partes románticas, tenés Tigre Blanco. Crudísima. Pero puede ser que a algunos les desagrade por ser muy metafórica (el protagonista se comunica con los tanques, literalmente). Pero que sé yo, a mí me gustó, aunque al terminar de verla tenía una jaqueca terrible: todas esas escenas filmadas desde el tanque, calor, humo, encierro, ruido... No sé cómo hay gente como Juan Francisco que aguantó ser tanquista, si hoy tuviese que servir en fuerzas terrestres preferiría mil veces la infantería.

      Eliminar
    9. saludos Carlo voy a seguir tu consejo sobre el cirilico, de hecho soy aficionado a las de guerra rusas he visto bastantes incluso las que mencionas , gracias a youtube, en los ochentas aca en TV local pasaban muchas películas con subtitulos recuerdo una LA ZONA stalker, el lugar se parecía tanto a mi región en esos años el suelo cubierto de yerba por que llovía mucho, y cuando quemaban la gavilla del trigo (sembraban casi 300,000 hectáreas) el cielo se obscurecía en tonos naranjas por días y había humo blanco en todas partes como niebla y caía ceniza negra, ja ja ya hablo como viejito

      Eliminar
  7. muy interesante no es el tipo de cosa que se ve en la tv muchas gracias

    ResponderEliminar