sábado, 18 de agosto de 2018

Búsqueda del submarino argentino ARA San Juan

18-8-2018

El gobierno argentino ha contratado los servicios de la empresa estadounidense Ocean Infinity por 7,5 millones de $, que sólo cobrará si encuentra el pecio. Esta empresa ya tiene experiencia en el campo, y participó en la búsqueda de los restos del avión de Malaysian Airlines desaparecido en el océano Índico en 2014. A continuación la nota del Ministerio de Defensa:


El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, informa que por resolución del Poder Ejecutivo Nacional la empresa norteamericana Ocean Infinity fue contratada para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo.

La decisión administrativa, firmada hoy, avala la contratación directa de urgencia de esa firma, que fue seleccionada tras la intervención de Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina.

El 14 de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ya había aprobado lo actuado para la contratación directa de urgencia con el fin de obtener la prestación del servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan.

Ocean Infinity cobrará por su servicios solamente si encuentra al submarino.

Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Defensa


3-4-2018

El Yantar ha puesto punto y final a las tareas de búsqueda y va a regresar a Rusia. Ahora el gobierno argentino contempla una propuesta de la empresa estadounidense Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA). Su representante ha propuesto a la Comisión Bicameral Especial de Investigación la búsqueda en un área de 1.600 millas náuticas cuadradas por 3,8 millones de dólares (6).


26-3-2018

Ya han pasado cuatro meses y de momento no hay ni rastro del San Juan. Los familiares de los tripulantes han exigido la renuncia del ministro de defensa Oscar Aguad y la anulación de la recompensa. Se le acusa de ofrecer una suma escasa para los costos que tendría una misión de detección del pecio (5).


11-2-2018

El gobierno va a ofrecer una recompensa económica para encontrar el San Juan (4). La empresa que logre hallar el pecio recibiría unos 4 millones de $.

21-1-2018

En las últimas semanas se han explorado varios contactos, pero sin resultado positivo. El gobierno argentino está analizando la contratación de una empresa privada para buscar el San Juan (3). Los buques de otros países de otros países no pueden estar buscando de manera indefinida, y la Armada Argentina no dispone de medios para realizar la búsqueda. Ya se han recibido 5 propuestas que van de 2 a 7 millones de $.

17-12-2017

Por desgracia todavía no se han encontrado los restos del San Juan. Varios pecios explorados resultaron ser de otros buques. El gobierno ha decidido que el comandante de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, pase a reserva. Esta baja se añade a la de Luis Enrique Mazzeo, Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, y otros oficiales que pidieron su baja en solidaridad con Mazzeo.

La crisis no parece que vaya a amainar. La diputada Elisa Carrió presentó ha presentado una demanda contra los ministros de defensa de la época de Kirchner. Les acusa de acciones y omisiones graves durante la reparación del San Juan. Un informe de la Marina del 2016 indica que “las deficiencias encontradas en el equipamiento del ARA San Juan dificulta su alistamiento para cumplir con los planes de rigor”. Tampoco est claro si se solucionaron en el 2017.

Por otra parte, la cadena regional Bayerische Rundfunk apuntó que las empresas alemanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker pagaron sobornos por valor de 5,1 millones de euros para obtener un contrato de  para exportar 964 baterías. La reparación debía incluir el cambio de las baterías, pero se sospecha de que no siempre se hizo o se instalaron otras de peor calidad (1 y 2).


28-11-2017

La Armada argentina ha publicado el último mensaje enviado por el San Juan:

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".  

El programa argentino "Animales sueltos" ha entrevistadi a Jorge Bergallo, padre del Subcomandante del ARA San Juan. Él mismo comandó al San Juan antes de pasar al retiro. En el minuto 28 explica el uso de las baterías en el submarino.


23-11-2017

Las esperanzas de encontrar sanos a los tripulantes se desvanecen. Ahora se ha informado que el 15 de noviembre a las 10:31 se detectó una explosión "anormal, singular, breve, violenta y no nuclear". El origen se ha detectado en una zona con un radio de 125 kms. Seis barcos han sido enviados a la zona, que ya había sido explorada. Esta zona presenta muchas más dificultades porque es donde la plataforma continental argentina, y la profundidad puede pasar de 200 metros a 5.000.

Zona original de búsqueda. El área es equivalente a la superficie de España (La Nación).

20-11-2017

La Armada argentina confirmó que las 7 llamadas satelitales detectadas no pertenecen al submarino, por lo que se descarta que haya simplemente un problema de comunicación. Para empeorar las cosas en la zona hay un tempral que dificulta las labores de búsqueda (vídeo). En la última comunicación (miércoles) el capitán informó de “un principio de avería” en el sistema de baterías


19-11-2017

El Ministerio de Defensa argentino ha informado de que se han detectado siete llamadas satelitales que se presumen provienen del San Juan. Ahora se trabaja con una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital para cruzar los datos de las señales y calcular la ubicación del submarino.
 
18-11-2017

Esta noticia apareció hace varias horas, y desde entonces han aparecido informaciones confusas. La Armada Argentina busca el submarino San Juan, desaparecido hace un par de días cuando realizaba una patrulla a la altura de Puerto Madryn, 432 kilómetros mar adentro, cerca de la zona del Golfo San Jorge. A bordo iban 44 tripulantes:8 oficiales y 39 suboficiales.

Submarino argentino ARA San Juan.

La nave es de origen alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Entre 2007 y 2014 fue reparado en Argentina. Su casco fue dividido en dos para instalar cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros de 1200 kW de potencia. Con estas modificaciones se esperaba poder operarlo otros 30 años.

En las tareas de búsqueda participan el destructor Sarandi; las corbetas Rosales y Drummond; 1 avión P-3 Orion y 1 S-2 Tracker.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Muy tarde , dejaron pasar horas preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras. Nomas esperar que aparezcan con vida los tripulantes.

    ResponderEliminar
  3. https://www.pagina12.com.ar/77956-los-microfonos-de-los-oceanos

    ResponderEliminar
  4. No entiendo como no emergió el submarino, talvez la tormenta.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrevista. Gran homenaje a la gente de mar a partir del minuto 38.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo corto si digo que me impresionó el comandante Bergallo.
    Supongo que hay que conocer la realidad de la tv Argentina para poder opinar con conocimiento de causa sobre la entrevista... visto desde España, creo que el entrevistador intenta tener casi tanto protagonismo como el invitado. Y es una pena, en éste caso, porque Bergallo podría hablar horas y no resultar aburrido.
    D.E.P. los marinos del San Juan y honor para hombres como Bergallo.

    ResponderEliminar
  7. Escuche algo de que fue undido por ingleses al acercarce a las Malvinas.
    Alguien escucho algo al respecto ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso han sido rumores creados por algún cretino en twitter. La Armada ya los ha desmentido. Saludos.

      Eliminar
  8. 4 millones de dólares a priori me parece escaso para la zona que es y los medios necesarios. Pero por algo se empieza. Tengan en cuenta que ya han estado allí los mejores, que han gastado más de 4 millones y no han conseguido nada.

    ResponderEliminar
  9. 4 millones de dólares a priori me parece escaso para la zona que es y los medios necesarios. Pero por algo se empieza. Tengan en cuenta que ya han estado allí los mejores, que han gastado más de 4 millones y no han conseguido nada.

    ResponderEliminar
  10. La verdad ha sido hundida y enterrada.
    Con complicidad del gobierno argentino

    ResponderEliminar
  11. Qué pena por los deudos, han sido mentiras tras mentiras..

    ResponderEliminar
  12. Escuche por ahi que el submarino no se hundio en la zona donde los buques rusos y estadounidences hicieron el rastreo, se dice que el verdadero lugar en donde se hundio en submarino fue a pocos kilometros de la costa Argentina. Si logra comprobarse esto la Marina Argentina debera pagar por mentirle a los argentinos y al mundo.

    ResponderEliminar
  13. Así como no dejaron rastrear libremente a buques de distintos países y más bien dificultaron las labores, tampoco dieron las gracias, y menos sufragaron los gastos, el Yantar al fin parte...

    ResponderEliminar
  14. "Los marinos del San Juan" (marcha) https://youtu.be/zFJUzFqntKk

    ResponderEliminar
  15. Bueno, parece que encontraron al submarino:

    https://www.lanacion.com.ar/2174386-ara-san-juan-encontraron-al-submarino-desaparecido

    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar