viernes, 31 de agosto de 2018

Treinta años de la tragedia de Ramstein

El 28 de agosto se cumplieron 30 años del desastre de Ramstein, uno de los peores accidentes aéreos de aviación ocurridos en festivales aéreos. Se produjo en la base de Ramstein ante 300.000 personas que veían el espectáculo. El saldo fue de 67 espectadores y 3 pilotos muertos. Otras 500 personas resultaron heridas de diversa consideración a causa del fuego y la explosión.

La causa fue una colisión entre los aviones de la Frecce Tricolori (Flechas Tricolores), patrulla acrobática de la AMI (Aeronautica Militare Italiana). Diez Aermacchi MB-339 estaban realizando una maniobra conocida como "Cardioide" (corazón atravesado). Consiste en que dos grupos de aviones crean la forma del corazón por encima de la pista principal; cuando está a punto de cerrarse los dos grupos se cruzan paralelos y un avión "solo" atraviesa el corazón en dirección a los espectadores, a apenas 45 metros de altura.

La tragedia se produjo cuando el solo impactó contra uno de los grupos, precipitandose contra el suelo. Allí alcanzó camioneta de helados, y causó una gran bola de fuego.

Otro de los aviones implicados se estrelló contra un helicóptero medicalizado expuesto. El piloto se eyectó, pero murió al no abrirse a tiempo el paracaídas.

Un tercer aparato, parcialmente desintegrado por la colisión, se desplomó sobre la pista principal.

Diagrama del accidente (Wikipedia).

De los 67 espectadores muertos, 28 lo fueron al ser alcanzados alcanzados por la metralla, el resto por quemaduras. Otras 500 personas tuvieron que recibir tratamiento médico.



La investigación posterior reveló serios defectos en la organización del evento. El equipo de rescate fue criticado por su falta de coordinación y eficiencia. Al ser una base estadounidense hubo problemas para atender a los heridos y transportarles a centros médicos. La escasa altura a la que se produjo la colisión imposibilitó cualquier reacción de los espectadores (el accidente se produjo en apenas 10 segundos.)

Fuentes y enlaces de interés:

- https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Ramstein
https://www.dw.com/en/the-ramstein-air-show-disaster/g-45255080

1 comentario: