sábado, 4 de agosto de 2018

Irán anuncia la fabricación en serie del misil aire-aire Fakour

El ministro de defensa iraní, brigadier general Amir Hatami, ha inagurado la línea de producción del misil aire-aire de largo alcance Fakour. Como se puede ver en las fotos, se trata de una copia del AIM-54 Phoenix, utilizado por el F-14 Tomcat. Medios iraníes han informado de que el misil tiene un alcance de 150 km y vuela a Mach 5. Hatami ha añadido que se puede instalar en todo tipo de aviones de caza.

Misil aire-aire Fakour (foto vía twitter). 

Ahora habrá que ver si se suministra en buenas cantidades, porque es común que Irán declare que va a producir un equipo y que luego no aparezca. Tampoco es evidente que pueda ser instalado en "todo tipo de aviones de caza" porque se deberían hacer modificaciones a los softwares de los radares, algo que no es sencillo si no se cuenta con la colaboración/autorización del fabricante. De todas maneras, en 2013 se dijo que el Fakour sería utilizado por el F-14, lo que tiene más sentido. Babak Taghvaee ha añadido que sólo podría ser integrado en el F4E. Según Tom Cooper, este modelo no es más que un AIM-54 al que se le han sustituido algunos componentes por otros de China. 

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.tasnimnews.com/
- https://www.janes.com/article/81942/
- https://twitter.com/BabakTaghvaee/

4 comentarios:

  1. yo no seria tan esceptico, porque lo mismo se decia de rusia, hace unos años, y todos vimos los nuevo equipos operativos en la guerra en siria, inclusive vimos robots en siria

    ResponderEliminar
  2. a esta altura, iran no le pide permiso a grumman o mcdonaldouglas para hacer o desaser con el equipo gringo que tiene. c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No
      Se la pide a quienes comercian irregularmente con los repuestos que necesita.
      Las wunderwaffe hasta que no "hacen daño" son nada más que eso, armas maravillosas que quedan fantásticas para consumo interno.

      Eliminar
    2. Bueno, no sé mucho con datos.
      Puedo suponer lo siguiente: si invirtieton y trabajaron en el sistema, con los elementos a su alcance, es creíble.
      Luego, qué tan fiable es el arma y la precisión de la misma.
      No alcanza con tener datos de entrada en hardware, el software y la velocidad de resolución de cálculo importa.

      Eliminar