viernes, 24 de agosto de 2018

La India suspende temporalmente la participación en el programa FGFA de caza de quinta generación

24-8-2018


El autor del blog livefist ha estado en una rueda de prensa con los directores de Rosoboronexport y el Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar. Cuando se les ha preguntado por el papel indio en el caza PAK FA han informado de que la India se ha retirado temporalmente de las negociaciones. Creen que los motivos son económicos. Cuando la India esté lista para volver, la parte rusa estará dispuesta a negociar términos y formato.
 
29-4-2018

Rusia no ha recibido ninguna notificación de que la India abandona el proyecto. El director de cooperación internacional y política regional de la corporación estatal Rostec, Víktor Kládov, ha declarado en Sputnik:

"No puedo comentar las suposiciones de periodistas extranjeros. Solo puedo comentar las declaraciones del Gobierno de la India, y no hubo tales declaraciones [sobre el abandono del proyecto]"

21-4-2018

Janes ha informado de que la India ha abandonado el el programa FGFA de caza de quinta generación, consistente en desarrollar una versión del PAK FA ruso para la Fuerza Aérea India. En 2007 se firmó un contrato de 295 millones de $ para desarrollar esta variante. El secretario de defensa Sanjay Mitra y el asesor de seguridad nacional Ajit Doval así informaron a una delegación india.

Estos funcionarios también podrían haber añadido que en un futuro, la India podría reinteresarse por el proyecto, o adquirir el modelo completo.

PAK FA (Artyom Anikeev/russianplanes).

La noticia no sorprende demasiado porque la India siempre había tenido dudas. El PAK FA ya es un producto terminado, y la industria india dificilmente se beneficará del desarrollo. Según fuentes indias, las transferencias de tecnología nunca han estado a la altura de lo esperado. Muchos medios criticaron el alto coste y supuestos problemas del PAK FA, aunque esto más bien se debe a los incesantes lobbys que hay en este país.

Como indica la noticia, no se puede descartar que más adelante se adquiera. Seguramente Sujoi creará una versión de exportación en los próximos años, y no debería haber problemas en integrar equipos indios como se ha hecho con el Su-30MKI.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/
- Entrada blog: La India y Rusia firman un acuerdo sobre el PAK FA (9/2016)
https://mundo.sputniknews.com/defensa/
https://twitter.com/livefist  

10 comentarios:

  1. Cuando los J-20 barran los cazas indios de los cielos se van a arrepentir de esta decisión.

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    1. Eso si logran barrer algo con esos trastos.

      Yo soy extremadamente cauto con las prestaciones reales de dicho caza, lo mismo con el J-31.

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    2. Del j-20 aún queda mucho por demostrar. Materiales, radares, misiles, motores. Por la velocidad en que lo desarrollaron yo no esperaría gran cosa.

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  2. Los indios abandonaron el programa FGFA formalmente, en la práctica ya estaba muerto hace tiempo. Pero hay que distinguir dos cosas muy diferentes: el programa FGFA era que India participara en el desarrollo del PAK FA y tuviera su propia versión fuertemente customizada. Como tardaron mucho para firmar el acuerdo, Rusia siguió con el desarrollo y a estas alturas, con el avión casi listo para entrar en servicio, es muy tarde para participar en el desarrollo.
    Pero nada excluye que la India llegue a comprar Su-57 en un futuro relativamente próximo, con algunos sistemas propios. Eso todavía es más probable a que lleguen a comprar F-35.

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    1. ES INFORMACION FALSA ESTO ESTA PUBLICADO HOY EN RIA NOVOSTI...usia no ha recibido notificación alguna del Gobierno indio sobre su abandono del proyecto conjunto para la creación de un caza de quinta generación, también conocido como FGFA —del inglés Fifth generation fighter aircraft—.Así lo afirmó a Sputnik el director de cooperación internacional y política regional de la corporación estatal Rostec, Víktor Kládov.https://mundo.sputniknews.com/defensa/201804281078309530-rostec-india-fgfa/

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  3. El J-20 es estéticamente hermoso (a mí mi gusto) pero no me va ni me viene. En cuanto a la India, que se maneje. Claramente no le da el dinero. Todo lo cancela, todo lo posterga...

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    1. India tiene uno de los sistemas de adquisiciones más corruptos que existen; los sobrecostos son pasmosos.
      Hace poco pagaron por la modernización de sus mirages casi lo mismo del precio final de los Rafales.

      Esa es una de las razones por las cuales demoran tanto.
      Otra problema endémico de la fuerza aérea India es el pésimo mantenimiento de sus aeronaves.

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  4. Esto puede significar, a lo menos dos cosas.

    1. Que dejan de joder con la transferencia y compran el avión completo con algunas adecuaciones locales, que es la versión optimista (como dice Carlo).

    2. Que es una justificación para mirar para el lado (F-35), lo cual sería la versión pesimista. Estados Unidos se ha ido metiendo progresivamente en el mercado indio..

    Saludos

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  5. Pero mirar a lado es mirar a un monomotor, quizás más caro y con sus limitaciones por tamaño. Aunque conociendo a la India, todo es posible.

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  6. En la página de la revista defensa de hoy viene que están desarrollando por su cuenta un avión de quinta generación: El AMCA con un primer vuelo previsto para 2032.
    Por lo menos hicieron una maqueta muy aparente...
    https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/avion-combate-quinta-generacion-india

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