Hace unas semanas Osprey Publishing publicó este volumen sobre la historia operativa del Heinkel He 177 “Grief”, el principal bombardero estratégico de la Luftwaffe. Su vida operacional estuvo marcada primero por los problemas de juventud y posteriormente por la situación de Alemania.
El autor, Robert Forsyth, ya ha escrito varios libros, incluyendo varios para Osprey. Hace unos años leí el del ataque soviético a la base alemana de Tatsinkaya, que me dejó buen sabor de boca. En este volumen ha incluido una sección con la bibliografía y se puede ver que ha consultado documentos originales guardados en los archivos británicos, alemanes y estadounidenses.
Con 97 páginas el libro es una buena introducción al tema. Los 6 capítulos cubren primero el desarrollo y ensayos, y la vida operacional. Esta última ocupa 4, que se dividen en debut, misiones anti-buque. bombardeos sobre Inglaterra, y el último suspiro, que analiza el despliegue en el Frente Este. Junto al texto vienen muchas fotografías, utilizadas por el autor para explicar las configuraciones del modelo (armamento, motores etc).
A pesar de que algunas partes son complejas, Forsyth explica bien el desarrollo. Las operaciones suelen ser descritas utilizando datos sobre el objetivo, número de He 177, resultados y pérdidas. La lista de problemas fue bastante larga: desarrollo tardío por los constantes cambios en los requerimientos, problemas con la planta motriz, dificultad de mantenimiento, falta de preparación de los pilotos etc. Como muchos sabrán, la disponibilidad de Grief fue paupérrima durante muchos meses, y cuando el diseño alcanzó cierta madurez, Alemania ya no tenía combustible para utilizarlo.
Mi impresión general es que las operaciones en el teatro occidental se cubren bien, pero me hubiese gustado algo más de análisis en el Frente Este. Tampoco hay un análisis global, cuando se pudiese haber dicho algo. Por ejemplo, los primeros ejemplares fueron entregados en 1942 y la producción superó 1.100 ejemplares, pero nunca hubo más de 270 disponibles al mes.
En Amazon se han criticado los perfiles porque contienen varios errores, simplemente lo comento porque no estoy en posición para juzgarlos.
Fuentes y enlaces de interés:
- Heinkel He 177 Units of World War 2 (Combat Aircraft), de Robert Forsyth (autor), Jim Laurier (ilustrador). Osprey Publishing (2018)
- Entrada blog:Red Christmas - The Tatsinskaya Airfield Raid 1942
- Comentarios sobre el libro en amazon.com
- Entrada blog:Red Christmas - The Tatsinskaya Airfield Raid 1942
- Comentarios sobre el libro en amazon.com
Gracias Alejandro por la review. Estoy esperando que el equivalente de Richard Smith esté a un precio accesible. Quizás vaya por el de Osprey cuando me canse de esperar.
ResponderEliminarUn saludo
Estoy como tú con el libro de Richard Smith. También hay uno de Mandfred Griehl, pero a precios muy altos. Saludos.
EliminarTambién lo tengo en la mira. De Griehl tengo el del Ju-88. Aunque la portada y el título prometían, no me convenció. Igual acabo de adquirir otro de sus libros, el dedicado a la familia Do-217/317/417.
ResponderEliminarUn saludo
Buscando en internet se pude encontrar en PDF el de Profile de Alfred Price, el de Aero series de Hirsch, Feist y Nowarra y el de Manfred Griehl además de otros en alemán ruso y polaco.
ResponderEliminarAlejandro, un detalle. Hay 2 autores con libros muy interesantes y apellidos muy parecidos.
ResponderEliminarRobert Forczyk:
https://www.amazon.com/Red-Christmas-Tatsinskaya-Airfield-Raid/dp/1849085862/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=
Robert Forsyth:
https://www.amazon.com/Heinkel-Units-World-Combat-Aircraft/dp/1472820398/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1535934789&sr=1-1&keywords=he-177
Ambos son muy buenos, aunque el primero tiende a ver el bosque y el segundo el árbol.
Un saludo
Así, el otro día me dí cuenta. Estoy de acuerdo, el primero ve el bosque, y muy bien. Su libro de Osprey comparando al Panther y T-34 en Ucrania 1943 me pareció muy acertado.
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