sábado, 11 de agosto de 2018

Identificado el pecio del crucero imperial ruso Dmitriy Donskoy

11-8-2018

La policía ha entrado en las oficinas de Shinil Group, ya ha prohibido a su director, Choi Yong-seok, abandonar el país. El motivo es que se sospecha que la historia del oro y el descubrimiento del pecio sea un engaño para atraer inversores y hacer subir las acciones (1).

Ahora resulta que este grupo fue creado justo antes de anunciar el descubrimiento, y que apenas dispone de capital. Ni siquiera podría aplicar a los "derechos del recuperador", que serían un 10% del valor. Otro dato jugoso es que inicialmente se anunció que el valor del oro sería de 116.000 millones de $ (133.000 según otros medios), pero en los documentos remitidos para aprobar la recuperación la cifra bajaba a 1,07

Es evidente que la historia no encajaba. No tiene sentido meter todo el oro en un barco y enviarlo a combate cuando se puede transportar por tren. Rusia dispone de tecnología para extraer el cargamento y nunca se conformaría con el 10% del valor, que sería más bien lo que gana la empresa extractora.

20-7-2018

Una expedición surcoreana ha identificado el pecio del crucero imperial ruso Dmitriy Donskoy a 1,3 km de la isla de Ulleung y 434 metros de profundidad. El Donskoy resultó seriamente dañado en la batalla de Tsuhima en 1905, e intentó escapar hacia el puerto de Vladivostok. Los barcos japoneses comenzaron a perseguir a la escuadra rusa, y el capitán se vio obligado a hundir el barco para evitar que fuese capturado.

 Pecio del  Dmitriy Donskoy (vía Russia Today).

El descubrimiento ha sido muy comentado en la prensa porque se rumorea que el buque podría albergar hasta 200 toneladas de oro en su interior, que iban a ser utilizadas para pagar a la flota. A día de hoy el valor sería de 133.000 millones de $. Según Russia Today, se está preparando una expedición para recuperar el oro.

La empresa que lo organiza, Shinil Group, ha informado de que "será generosa con el tesoro". Un 10% será destinado a proyectos en la isla de Ulleung, un destino turístico popular en Corea del Sur. Un porcentaje similar irá a Rusia, que lo destinará a proyectos relacionados con Corea del Sur.

Habrá que ver en qué queda el asunto. Me sorprende que Rusia tenga que recurrir a una empresa exterior cuando dispone de capacidad de alcanzar y explorar pecios a esos profundidades. El porcentaje que recibiría (10%) es demasiado pequeño en comparación a otros casos. Rusia sigue siendo el dueño del barco y su mercancia, por lo que tiene la sartén por el mango.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1013723
- https://www.rt.com/news/433519-treasure-ship-found-korea/
- Entrada blog: Navios rusos en EEUU, 1892
https://www.bbc.co.uk/news/ (1)

9 comentarios:

  1. 200 toneladas de oro? Es una bestialidad eso, una fracción muy grande de las reservas rusas de entonces (hoy en día Rusia tiene menos de 400 toneladas), no creo que transportaría una tal cantidad de oro en un solo buque, ni creo que necesitarían una cantidad tan colosal para los gastos de la flota. No serán 200 kg, que ya sería muchísima plata?

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    1. Estoy de acuerdo contigo, Carlo. Tengamos en cuenta que los barcos que fueron aniquilados en Tsuhima habían dado la vuelta al mundo partiendo desde el Báltico. Lo que necesitaban era carbón y alimento.
      Un saludo

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    2. Las reservas rusas son de 1900 toneladas no 400...

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    3. Según este artículo:
      https://www.rbth.com/history/327506-where-russia-imperial-gold
      las reservas de oro del Imperio Ruso eran de 490 toneladas. Si el Donskoi llevara 200 toneladas, sería casi la mitad de todas las reservas del país.

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    4. https://www.preciooro.com/reservas-de-oro.html ,

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  2. si de verdad son 200 toneladas de oro y el gobierno ruso solo quiere un 10% es para hacerlo mirar
    yo creo que o saben que no hay 200 toneladas o las sacaron ya hace tiempo y por eso piden mas
    saludos

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  3. Hola

    Es posible que los datos sobre la carga sean erróneos pero ese no es el fondo del asunto sino que lo importante es el reparto.

    España ha sido uno de los países pioneros en este tipo de litigios porque es, probablemente, el país con más pecios interesantes en el planeta. No en vano el arquetipo de tesoro está relacionado con España y sus flota de indias.

    A mí el reparto que comenta la noticia que sube Alejandro me parece muy extraño porque el pabellón del buque es fundamental y marca la propiedad de todo lo que en él se encuentre y aunque hay muchos otros a sumar al reparto el fundamental es la propiedad.

    En el caso que comentamos hay 3 interesados, a saber:

    Rusia... el propietario

    Corea del sur... el país donde se encuentra el pecio

    La empresa recuperadora.

    El guiño de meter en el ajo al distrito de la isla es un gesto singular, no habitual.

    Hay puntos de comparación con pecios muy famosos que no se recuperan porque al hacerlo hay que repartir y hablamos de muchos millones. Ahí tenemos el HMS Sussex que llevan un tiempo mareando la perdiz por unas 10 toneladas de oro. Está por la zona de Cadiz.

    En Colombia se encontró otro pecio español cargado de tesoros y el lío está servido porque si no encuentran nada pues no pasa nada pero si aparece el tesoro aparecen "familiares" como si no costase.

    De todas las formas a mí lo del oro ruso en el Donskoy me recuerda lo del oro de Kolchak en el Baikal y no lo digo porque no puede que exista sino porque cada día parece que aumenta de peso.

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  4. Buscando un poco por ahí encontré un artículo en el que dice que la empresa rescatadora quiere usar el oro encontrado como garantía de una nueva criptomoneda...
    https://www.reuters.com/article/us-southkorea-wreck/treasure-ship-claim-raises-eyebrows-in-south-korea-idUSKBN1K91OM
    A mí después de leerlo me huele a timo.
    Además dice que los historiadores rusos no creen que se mandase una gran cantidad de oro por barco en medio de una guerra cuando podrían haberlo hecho sin riesgo mediante el ferrocarril transiberiano.

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