sábado, 25 de agosto de 2018

Ucrania presenta un nuevo cañón autopropulsado

En Ucrania ha sido presentado un nuevo cañón autopropulsado. El modelo se denomina 2S22 Bogdana. A la presentación ha acudido Oleksandr Turchynov, secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

De momento no hay muchos detalles. El cañón tiene un calibre de 155 mm y el alcance con munición explosiva es de 47 km. Con otro tipo en desarrollo alcanza 50-60. La cadencia es de 6 dpm.

Como base se utiliza un camión 6×6 KrAZ. El peso es de 28 toneladas y transporta 20 proyectiles. La configuración me recuerda a la del modelo francés CAESAR.  

Cañón autopropulsado 2S22 Bogdana, vista lateral.

Detalles del cañón.

El diseño viene a cubrir una necesidad importante de las FFAA ucranianas, pero plantea dudas importantes. Se destaca el calibre de 155 mm pero actualmente se hay producción local de esta munición. Tampoco queda claro el origen del cañón -no se ha informado del fabricante-, pero recuerda al 2A65 MSTA-b soviético con un freno de boca doble del D-20. Estos modelos no tienen el alcance publicitado por las fuentes ucranianas. Tampoco dispone de un cargador automático, por lo que la cadencia es inferior a la de otros modelos.

También hay que ver si se puede producir en serie. Ucrania ha tenido problemas con el mortero Molot, y eso que es una tecnología mucho más simple que la de un cañón de 155 mm. Es probable que se haya contado con la colaboración de empresas eslovacas y polacas. En el blog bmpd indican que algunos elementos estructurales son similares al autopropulsado polaco Kryl.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3299075.html

4 comentarios:

  1. Hola,

    este tipo de artilleria me gusta mucho como unidad de apoyo general. Como artilleria para unidades motorizadas prefiero los DANA y ZUSANA ya que estan mejor protegidos.

    Si se concentran en el calibre de 155mm pues supongo que será para la exportación ya que si es para uso propio lo veo un error por motivos logisticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguramente terminaran con algun diseño modular donde se pueda cambiar la caña.

    deberian ir pasando a 155 mm si desxean integrarse a la OTAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero todo su industria está orientada a las armas sovieticas y sus municiones. También para realizar dicho cambio necesitan mucha inversión y creo que no cuentan con mucho dinero. El panorama de exportación al pasar a este sistema no es bueno ya que el mercado está copado por la industria de USA/RU/Francia/Alemania etc

      Eliminar
  3. Otros fantasmas vendedores de humo como los Iranies,con la diferencia que estos ultimos se lo montan ellos mismos,mientras que los ukranianos necesitan de equipos y ayuda extranjera para producir... chatarra!

    ResponderEliminar