sábado, 30 de junio de 2018

Firmado el primer contrato por cazas PAK FA

El viceministro de defensa Alexey Krivoruchko ha anunciado la firma de un contrato por 12 cazas de quinta generación PAK FA. También ha añadido que las pruebas con el nuevo motor avanzan de manera satisfactoria.

PAK FA (Julia Kuzmina/avia.ru).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2018/6/30/185767/

42 comentarios:

  1. Es el momento para un nuevo misil en la categoría del R-73.

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  2. Doce unidades, es broma?
    Qué le pasa a los rusos?

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  3. Cuando se cumpla ese contrato, hacen otro pedido y así hasta llegar a una cantidad necesaria por las circunstancias
    Sin contratos exagerados como los gringos

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  4. Cantidad necesaria?
    Cuánto es eso?
    Luego, no entiendo la relación con Estados Unidos, ni tampoco veo coherencia en el adjetivo "exajerado", sus celdas tienen desgaste por el número de misiones y no dan a basto.
    De verdad no entendí.

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  5. Elías: esas 12 unidades son una "pre-serie", que van a tener todavía los motores 117 (hay rumores que los 2 últimos van a tener los izd. 30 definitivos). En Rusia siempre fue así, los contratos se firman por pocas unidades (como máximo algunas docenas) para ser entregues en pocos años, no existen los contratos por cientos de unidades y una o dos décadas. Una vez cumplido, a inicios de la próxima década, firmarán otro más grande por 50 aviones más, y así seguirán por varias décadas, como vienen haciendo con los Su-34, Su-30SM, Su-35S, etc.

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    1. Exactamente, es solamente un contrato inicial. Además, sólo hay una línea de producción, y tardará todavía un poco en acelerar la producción. el PAK FA estará en producción durante décadas. Saludos.

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  6. No tienen el motor aún, no tienen los misiles aun, no tienen casi dinero, no tienen todavía compradores externos.
    Salvo que sean unidades para desarrollo, no tiene sentido producir ese avión y menos aún en tan pocas cantidades: sale muy caro y es ineficiente.
    Por eso pregunto qué les pasa a los rusos.

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    1. Lo de que no tienen dinero o misiles lo decís vos. Que no tenga compradores externos no importa, porque fue desarrollado con base a requerimientos de la fuerza aérea rusa, y aun si algún país firma contrato para comprar, va a tener que esperar mucho porque la prioridad será para Rusia, como pasó con el Su-34 y el Su-35S. Y los motores están en desarrollo. Lo que decís son distorciones o directamente invenciones (como que "no tienen dinero") para dejar mal parado el programa, que para gran tristeza de los antirrusos va yendo bastante bien, sin problemas graves.

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    2. El PAK FA es uno de los principales programas de la Fuerza Aeroespacial, y no ha sufrido recortes. Desde que empezó el proyecto ciertos medios han apuntado a que no era furtivo, que no disparaba armamento, que los motores de segunda etapa no existía, que la India no lo quería ni en pintura... y ahí sigue.

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  7. Sí tuviesen motores, no habría planes para segundos lotes con los motores definitivos, aún en desarrollo.
    Sí tuviesen dinero, harian lotes más grandes para ahorrar costes y tener sus escuadrones de 5° generación, antes que occidente tenga 6° generación: que es lo que va a ocurrir.
    Sí no tuviesen contratiempos, el programa ya estaría listo.

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  8. 1- los motores definitivos están en pruebas de vuelo ya. Los que deliraron que iban a aparecer recién en 2027 ya quedaron en ridículo cuando el T-50-2 recibió uno. De cualquier manera, los 117 son suficientes por ahora y pueden llevar el avión a supercrucero.
    2- Ya expliqué el sistema de adquisiciones de Rusia, muy diferente al de EEUU, no tiene absolutamente nada que ver con falta de dinero.
    3- Contratiempos hubo, pero ninguno muy grave. El avión voló por primera vez en 2010, 9 años para recibir la pre-serie de un diseño completamente nuevo es hoy en día un tiempo más que razonable, considerando lo que se tardó en otros países:
    - Rafale: primer vuelo 1986 / entrada en servicio 2001
    - Typhoon: 1994 / 2003
    - F-22: 1990 (YF-22) / 2005
    - F-35: 2000 (X-35) / 2015 (fecha oficial, todavía había muchos problemas irresueltos que imposibilitarían su uso en combate real)
    Los rusos podrían, si quisieran, declarar el Su-57 "operativo", como hicieron los chinos con el J-20. Pero para qué? Bastante que hicieron la fantochada de llevarlo a Siria el año pasado, un riesgo innecesario para poner el sello de "probado en combate".

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  9. Cuando colapso la Unión Soviética, los modelos de producción y adquisición de todo tipo cambiaron.
    Rusia tiene que cubrir necesidades dentro de su población para poder sostener el actual sistema de gobierno, herencia de las formas comunistas.
    Desde el declive economico, las cantidades disminuyeron, no existe tal cosa como estilo ruso, es una consecuencia netamente económica.
    Sí es verdad que el motor esta listo, deberían ser instalados, no lo hacen porque están en desarrollo: no entiendo la negación de un hecho evidente.
    Al final del día, estos programas tienen retrasos y contratiempos, cuando de verdad el sistema esté operativo, contamos los años. Justo ahora promedia lo mismo que sistemas similares de occidente.

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    1. Elias y que debe hacer rusia para que estés satisfecho ..¿construir una maquina del tiempo? ...el f35 aun no esta listo con casi 2 décadas y un mega presupuesto exhorbitante....sobre la economía rusa .adivina quién es el primer productor de trigo en l mundo. A los rusos no les falta hidtocarburos.su deuda no es de 20 billones de us $$$(como la hiperpotencia norteamericana ala par de su pib) sus reservas internacionales no son las de 1998 con la actuales casi se puede pagar la deuda externa ..fuera de los alarmistas e irreales titulares de occidente de que rusia está al borde del colapso sus industrias agrícolas locales pueden abastecer la nación .lo que le falta a rusia es una moneda fuerte..el gaseoducto hacia china estara listo muy pronto. Asi que adiós europa .

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    2. No entiendo la repetida alusión a Estados Unidos, ni la comparación parcial y muchas veces incompleta de elementos.
      Y si quieres caerte para atraa: el Departamento de Defensa USA anuncio que ya habían llegado a la ejecución presupuestaria del 10% del proyecto F-35, sí sólo han gastado el 10% de lo aprobado para los 40 años del sistema.
      No me interesa que Rusia haga algo para complacerme, porque no tiene sentido eso.

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  10. El hecho que tenga pocos pedidos y no se exporte ni a la india es un peso sobre el coste final dado que el desarrollo se paga en menos unidades

    La economía rusa va mal, no es un secreto y aunque este programa no sufra recortes en su desarrollo no descarten que lo haga en el ritmo de pedidos, si no se exporta solo habrá una línea de producción

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    1. No hay nada que indique que no será exportado a la India, muy probablemente será. Lo que está en riesgo es el FGFA, la variante específicamente diseñada para India, con derechos intelectuales y licencia de producción, pero aun si se cancela el FGFA pueden muy bien comprar Su-57 directamente a Rusia, cosa que probablemente sucederá. De cualquier manera, cualquier cliente de exportación va a tener que esperar mucho para poder adquirirlo, porque la prioridad será para la VKS.
      Y no, la economía rusa no va mal, muy al contrario. Y por si no lo saben, hasta el precio del petróleo subió mucho: hace un año era menos de 50 dólares, ahora está por arriba de los 70 y con picos cercanos a los 80.

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    2. Las deudas nacionales tienen matices, uno de ellos es la moneda en la cual se emite, la otra es la taza de interés y el organismo que la regula.
      La deuda de Estados Unidos está emitida en dolares USA, el organismo regulador de la taza de interés es la Reserva Federal USA.
      La relación emisión y tazas hace que en tiempo la deuda sea menor de lo que es, aunque suba y todavía hay mucho umbral para emitir más deuda.
      Caso curioso es que China, sabiendo lo seguro y confiable de ese sistema, compré deuda USA para sortear su propia inflación y ahorrar activos.

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  11. Por cierto alejando por ahí salió el primer impresion del avión de 5ta generaicon de Korea

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  12. https://es.tradingeconomics.com/russia/indicators
    Hechos.
    No porque queramos algo, eso debe ser verdad. A los hechos no les importan nuestros sentimientos.
    Rusia no posee capacidad económica que le permita hacer más de lo que actualmente hace, no produce los aviones que necesita por una cuestión doctrinaria, más bien por una acertiva política pragmática capaz de reconocer sus limitaciones.
    Y por eso mismo me extraña que sean 12 unidades, ese número apunta más bien a mejorar los métodos de producción, seguir desarrollando, no cerrar la línea de producción y tener que reabrirla luego.

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    1. y cual seria la prisa? son solo aviones convencionales mas modernos con una carga de potencia destructiva muy limitada, son mas prioritarios: mas bombarderos estratégicos como el TU-160, los submarinos de misiles estratégicos, y los nuevos vectores en desarrollo como el sarmat, total la doctrina defensiva rusa prima por las armas nucleares como solución a un conflicto a gran escala y la triada nuclear es realmente lo que importa, mantener la capacidad de freír a estados unidos en menos de 30 minutos es mas importante con el limitado presupuesto ruso

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  13. Siempre me pareció curioso lo de que Rusia no tiene dinero para el PAK-FA, cuando está casi completado y está adquiriendo TU-160 a 300 millones la unidad.. ¿qué le importará a Rusia adquirir uno o dos escuadrones de SU 57 al año?

    Primero que no tenía las bodegas hechas (porque nadie las había visto), cuando eso se mostró al mundo, luego fué otra cosa. Cuando el modelo esté volando a ver que se inventa la gente.

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    1. Sólo por ser capcioso el comentario:
      300kk = 3 cazas.
      No es suficiente esa realaciore para esgrimir desdén : " que le importa a Rusia".
      Exacto, no puede mantener ritmo en implementar sistemas, cuando cubran sus alas ya estarán obsoletos sus aviones.
      Y precisamente por esos indicios uno se pregunta: qué les pasa.

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  14. Elias, lo que creo que no entiendes es que Rusia no ha adquirido 12 cazas para luego cerrar la linea de producción, o porque solo vaya a adquirir 12 o porque no tenga dinero o etc. Rusia adquiere un primer plan de 12 aviones, luego cuando 10 esten entregados lo aumenta por otros 12, cuando estos esten entregados y la linea de produccion sea eficiente pues otros 50 y asi de seguido hasta que tengan el numero que deseen. También decir que, si bien el presupuesto influye, no lo es todo, y como ejemplo esta la carrera espacial, la URSS tenía el 10% del presupuesto de la NASA, y encontra de lo que diga la progapanda EEUU no gano la carrera espacial (esto os lo dice un ingeniero aeroespacial) ya que de las pocas cosas que consiguió fue poner un hombre en la luna cuando era "prioridad según el momento" para la URSS. El dinero importa pero no lo es todo, los aviones rusos son por lo general mas baratos a igualdad de capacidades, también por la orientación que tiene su sistema económico.

    Un saludo.

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    1. Pablo, me parece que es inútil argumentar, ya lo intenté y dije lo mismo que vos. Elías es o 1- un nostálgico de la URSS, que podía competir directamente con EEUU y tener paridad militar con este país, mientras que Rusia es incapaz de hacer nada; o 2- un fan de EEUU, la única superpotencia del mundo con los mejores sistemas miltares del planeta, absolutamente invencibles. Quien tenga alguno de esos prejuicios no podrá jamas entender la Rusia actual y su estrategia geopolítica.

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    2. Llevar la discusión de ideas a personas es argumentar sobre el hombre, una falacia de logica de primer orden y explicaria el por qué de lo dinero e incierto de Carlos al argumentar.

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    3. 1. Carlos dice que las deficiencias Rusas son supuestos, se presentan estadisticas y no se rectifica.
      2. Carlos dice que el caza no tiene aún los motores definitivos, se repite su argumento, lo niega.
      3.Carlos proyecta sobre otros sus fslacuas, se demuestra lo contrario con suma ironía y cinismo en esta sentecsen.
      Repito, a los hechos no les importan nuestros sentimientos.

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    4. 1- de qué deficiencias estamos hablando, de la economía rusa? Si es así, está el grande y completo estudio que hizo el Awara Group año pasado, que mostró que la economía rusa va mucho mejor que lo que presentan los medios occidentales, que las sanciones no solo no la debilitaron sino que la fortalecieron. Es largo pero vale la pena leerlo:
      https://www.awaragroup.com/blog/russian-economy-2014-2016-the-years-of-sanctions-warfare/
      El único punto negativo que el estudio apunta, la caída de los salarios, ya empezaron a recuperarse cuando a inicios de este año la inflación en Rusia desapareció, registrando inclusive deflación en por lo menos en un mes.
      2- sobre el motor definitivo, nadie podría negar que no están listos. Lo que dije y que ignoraste es que los actuales (117) son lo suficientemente buenos para una pre-serie. Y que el programa de desarollo del izdelie 30 va bien, por lo que todo indica, ya estando en pruebas de vuelo.
      3- admito que usé un argumento ad hominem, pero discutir con los dos grupos que mencioné más arriba me cansa. Es muy reducido el número de personas que honestamente quieren comprender a la Rusia actual, sin proyectar sus prejuicios de la insuperable superioridad occidental (más comúnmente idolatrando a EEUU) o sus ideologías izquierdistas y nostálgicas de la URSS.

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  15. Los indicadores económicos de 2018 dicen otra cosa.
    No es un pedido de 12 para buscar completar escuadrones, son de prueba y quizás para mantener activa a la línea y el personal. Sí es así y el avión está incompleto, estan aun es desalojo (cosa absolutamente normal).
    Y comprender a un pais es un ejercicio subjetivo, nos puede gustar o no. Eso no importa.
    Siempre y cuando discutamos con ideas y sobre ideas, está bien.

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  16. Sobre 2018, también del Awara Group:
    https://www.awaragroup.com/blog/hidden-growth-of-russian-gdp/

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    1. Lo del petroleo también hay que tenerlo en cuenta. El presupuesto ruso se hizo contando con un precio del barril de crudo de 40-50$ si recuerdo bien. Ahora va por los 80.

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  17. Sobre la interpretación de los indicadores económicos, Rusia ha decrecido, los salarios no son suficientes para adquirir la cesta básica.
    Hay un punto a favor, la resiliencia de la población, cosa que facilita atravesar restricciones a la población.
    Luego, la dependencia de la economía de el valor del petróleo la hace vulnerable y dependiente.
    Siguiendo el mismo orden de ideas, parte del presupuesto debe ser empleado en subsidios y seguridad social, salud y educación. Aunque generen el doble de ingresos, aun deben lidiar con la deuda interna y los compromisos sociales que mantienen el sistema actual.
    El gobierno central, que no es tonto, no va a usar los excedentes del petróleo, los guardara para el próximo ciclo de precios bajos.
    Luego está el problema demográfico e impositivo... Allí tenemos para rato.
    Por tales motivos planteo las preguntas iniciales: qué les pasa?
    Por qué?
    Viendo el pragmatismo, interpreto, desde lo que puedo ver: quizás no hagan un caza 5°gen, más bien uno de 5° gen ++.

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    1. Discusión huera, sin argumentos...
      El caso es que el.proyecto avanza y lo que dices de la economía rusa no soporta el análisis más somero.
      No hace falta hacer un gran esfuerzo mental para saber que el.proyecto del caza Su-57 va viento en popa... Lo demás es bla,bla,bla...

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    2. WOW... Así se argumenta! Con hechos! Con reflexiones! Muy bien A.C!

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    3. Elías ¿Tienes algún dato que explique el PAK FA va mal?

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    4. No digo que vaya mal, lo que planteo es que va más lento de lo aparenta.
      Para esto hay dos motivos importantes, uno consecuencia del otro: evitar el reflejo de ondas electromagnéticas requiere, a parte de los cálculos, niveles de precision muy elevados, producir aeronaves para abastecer las necesidades rusas, antes que el avión quede obsoleto requiere de herramientas que no disponen en suficientes cantidades. No las pueden comprar en otro parte: deben desarrollarse y eso cuesta dinero.
      Rusia planea iniciar la producción a mediados de la próxima década pero primero necesita poder hacer más de 10 unidades cada 3 años.
      Vuelvo al inicio, supongo que estos 12 aviones son para aprender a fabricar bien en serie, con los niveles de tolerancia necesarios para el sigilo y no perder la línea de producción.
      Faltan los motores aún ( motores nuevos implican sistemas nuevos y el alcance de la capacidad operativa necesaria).
      Sin motor, sin herramientas de precisión suficientes y con poco dinero, deben ir más lento.
      Creo que terminarán haciendo un 5°gen++ para no quedar atrás, lo mas probable es que sus aviones deban enfrentarse a 6° gen.

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    5. Jajajajaja. Bla,bla bla y nada...

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    7. Demostración formal de la profundidad argumental y lógica de la sentencia anterior:
      1. "Jajajajajaja", nótese la coherencia en el pleno de evidencias.
      2. "Bla,bla, bla", aquí podemos observar un IQ prodigioso y corrección lógica en la estructura semántica.
      3. "nada", reflejo absoluto del valor argumental.

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  18. Una noticia que puede ser polémica:
    http://galaxiamilitar.es/rusia-admite-la-derrota-de-su-avion-furtivo-y-cancela-la-produccion-en-masa-del-su-57/
    https://thediplomat.com/2018/07/russia-will-not-mass-produce-5th-generation-stealth-fighter-jet/

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    1. Nota estupidídisma, ridículamente tendenciosa, que distorsiona hechos (e inventa otros, como que India no va a adquirir Su-57 y va a comprar F-35). Si te interesa saber más, leer el siguiente artículo de un blog amigo y los respectivos comentarios:
      http://charly015.blogspot.com/2018/07/se-cancela-el-programa-pak-fa.html

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    2. La defensa Rusa no va a producir el caza en masa.
      Desarrollar las herramientas para la producción es complicado.
      Yo creo que se van a enfocar en instrumentos de precisión y luego van a sacar un avión de sexta.

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