sábado, 4 de agosto de 2018

Patria, de Fernando Aranburu

Nunca he sido muy aficionado a las novelas, pero esta había sido recomendada por varios periodistas especializados en la historia de la banda terrorista ETA, un tema que siempre me ha interesado. Según Manuel Marlasca es perfecta para conocer la asfixiante atmosfera que había en algunos pueblos del País Vasco. 

Patria narra la historia de dos familias, antes unidas por una íntima amistad y ahora separadas por el terrorismo. Por un lado está Bittori y su marido Txato, asesinado por ETA. Tienen dos hijos, Xabier, un médico introvertido y Nerea, que intenta dar un sentido a su vida. En el otro espectro están Miren y Joxian. Ella es una mujer de fuerte carácter, y su apoyo a ETA es fanático. Joxian es un hombre simple y sentimental. Sus hijos son Joxe Mari, un etarra encarcelado, Gorka, un escritor en euskera, y Arantxa, prácticamente invalida tras sufrir un ictus

A pesar de tener más de 600 páginas, la he leído en 10 días. Hacía tiempo que no leía algo que me enganche tanto. El estilo de Aranburu es claro y directo. Realmente me ha impresionado, Aranburu describe de forma magistral la devastación que produce el conflicto en las familias. 

Al ser una novela no quiero comentar mucho más. Sólo dejo la nota que viene en la solapa.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Fuentes y enlaces de interés:

- Patria, de Fernando Aranburu. Tusquets Editores (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario