jueves, 16 de agosto de 2018

The Sinking of the Scharnhorst: A Factual Account from the German Viewpoint, de Fritz-Otto Busch

Este libro lo adquirí porque quería leer una obra sobre la batalla de Cabo Norte en diciembre de 1943, que resultó en el hundimiento del acorazado alemán Scharnhorst. Amazon ha digitalizado este libro de Fritz-Otto Busch -originalmente escrito en 1956- y lo ofrece en Kindle a precio de saldo. El autor pudo entrevistar a los sobrevivientes del buque –apenas 36 de casi 2.000- y a británicos que participaron en la batalla; esto me animo a adquirirlo.

En formato papel el libro tiene 192 páginas, y se lee con facilidad. El autor ofrece un buen análisis de la batalla, desde los planes alemanes a la respuesta británica. La narración se basa en los testimonios de veteranos. Algunos son muy llamativos por lo duros o emotivos. Me viene a la cabeza la de un tripulante del Scharnhorst que es rescatado. Cuando los británicos le tiran una red para que se agarre está tan cansado y agarrotado que utiliza los dientes para sujetarse a ella. Los veteranos alemanes destacan la actitud del capitán, que cedió su chaleco a otro tripulante que no tenía uno.

Me gustó que dedicase una sección a la importancia del radar centimetrito, utilizado por los buques británicos y que ofrecía una enorme ventaja. En esta batalla, luchada en un teatro sin apenas horas de luz y con un mal tiempo, tuvo una importancia decisiva. La meteorología y los problemas de la Luftwaffe para realizar misiones de reconocimiento también se tratan en detalle.

Debido a los años que tiene, no hay nada sobre la descodificación de la máquina Enigma, que supuso una inestimable fuente de información para la Royal Navy. En cualquier caso, me parece una obra recomendable para aquellos interesados en temas navales.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Sinking of the Scharnhorst: A Factual Account from the German Viewpoint, de Fritz-Otto Busch. Amazon Digital Services LLC (2016). 
- https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cabo_Norte

2 comentarios:

  1. Muy buen libro, lo tengo y lo guardo como una verdadera joya, tambien tengo Cruceros de Batalla de Manuel Ramirez Gabarrus, este es todavia mejor, por lo menos a me gusta mucho más, se trata como su titulo indica de toda la historia de dichos buques durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los adquiri durante la Semana Naval en Santander y los guardo como joyas los dos son de la Editorial Naval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eusebio, voy a guardar esa referencia que me das por si la encuentro a buen precio. Saludos.

      Eliminar