sábado, 18 de agosto de 2018

Entrevista con Viktor Muzhenko, jefe de estado mayor de las FFAA ucranianas

El general Viktor Muzhenko, jefe de estado mayor de las FFAA ucranianas, ha respondido a las preguntas de BBC News Ukraine. El texto que sigue es un resumen de los puntos más interesantes. Al ser bastante extensa he dividos los resumenes por temas.

En la entrevista se confirman los datos ya publicados sobre el abandono de personal. También hace un repaso sobre lo ocurrido en Ilovaisk, donde las tropas ucranianas fueron cercadas y derrotadas. Es un asunto que seguro que todavía dará que hablar porque hay puntos de vista enfrentados entre comandantes de milicia, militares y políticos. 

Operaciones en Donbass

Con la operación ATO (Operación Antiterrorista) las FFAA participaban pero el liderazgo lo ejercía el Centro Antiterrorista, integrado por diferentes agencias. Ahora la Operación de las Fuerzas Conjuntas (OOS) está siendo conducidas por las FFAA, y es una operación puramente militar. Este formato brinda la oportunidad de ampliar el marco legal para el uso del Ejército.

En el primer mes no hubo gran diferencia, pero en junio y julio el número de bombardeos disminuyó. Incluso se habló de cierta desescalada. Sin embargo, en las dos últimas semanas, el número de bombardeos ha aumentado significativamente, así como el número de heridos por armas ligeras y morteros.

La cantidad de bombardeos aumenta en la víspera de algunas negociaciones o reuniones importantes. Es una tendencia que se ha identificado claramente los últimos cuatro años. Sucede antes de las reuniones del Cuarteto de Normandía, o de negociaciones con líderes de países que tienen un impacto en la situación. Posteriormente hay una cierta disminución, y el ciclo se sigue repitiendo, así durante 4 años.

Las zonas rojas o grises acordadas en Minsk son conceptos puramente condicionales, no deberían serlo. Lo que hay es una línea de separación que separa el territorio bajo el control del gobierno ucranino y el territorio actualmente ocupado.

La OOS busca estabilizar la situación. Primero, es una definición clara del rol y el lugar de todas las fuerzas de seguridad involucradas en la operación, la delimitación de sus funciones. Este proceso se lleva a cabo bajo un único mando, denominado Cuartel General de Operaciones Conjuntas.

Una localidad vuelve a control ucraniano y se restablecen las autoridades. Luego una segunda, y una tercera. Es en una zona gris, pero no debería serlo en absoluto. En realidad hay cierto movimiento.

En segundo lugar, hay diferencias en el uso de armamentos y equipos militares para el fuego de respuesta. Ahora hay ciertos requerimientos (restricciones) sobre el armamento que no existían durante la ATO.

Con la OOS, cada comandante puede tomar las decisiones que crea apropiadas sobre la apertura del fuego dentro de unos límites de autoridad.

Situación del personal

En 2014, muchos voluntarios realizaron misiones conjuntas con militares. La diferencia es que cuando una unidad militar recibe una orden, se mantiene y se cumple. Esto no se aplica a los voluntarios, por ejemplo, en caso de amenaza, pueden abandonar su posición y no ser considerados responsables de lo que ocurra.

Entrevista con Viktor Muzhenko (BBC).

La presencia de voluntarios en primera línea estaba fuera de la legalidad. Al mismo tiempo se plantearon dudas sobre su protección social, quienes, en caso de fallecimiento, pagaban la compensación correspondiente como el estado con los militares. Además, muchos preguntaban, ¿y por qué no están involucrados en las hostilidades?

Las FFAA de Ucrania están listas para integrarlos. Entonces tendrán ciertos atributos externos y garantías sociales.

Armamento

El Bogdan es un vehículo experimental que aún no ha pasado las pruebas. Tan pronto como se realicen se discutirá su integración. En cualquier caso, es un modelo prometedor y el Ejército Ucraniano necesita estos vehículos. La necesidad de artillería autopropulsada, sobre todo en dos ejes, es urgente.

Actualmente existe la necesidad de dotar a las unidades con morteros de 120 mm Molot. Un gran número de ya ha sido entregado. Como consecuencia del trágico evento (accidente), se está llevando a cabo una investigación y se está a la espera de los resultados. Tan pronto como lleguen las conclusiones de los expertos, se podrá decidir sobre conformidad de estos morteros.

Este mortero no cumple con los acuerdos de Minsk porque su calibre es de 120 mm, pero las FFAA no sólo se preparan para responder a los acuerdos de Minsk sino a una agresión a gran escala.

Los primeros de los 250 millones de $ proporcionados por Estados Unidos llegarán el año que viene. Existe una lista de los equipos necesarios que serán financiados: sistemas de defensa aérea, guerra electrónica, médicos, así como otros.

Financiación

Para el 2019 la financiación mínima debería de ser de 119.000 millones de hryvnias. Los indicadores actuales son de 82.000. Esto no es suficiente. Actualmente hay una salida de personal y problemas con el material, por lo que las consecuencias en la disponibilidad de las FFAA pueden ser desastrosa.

El problema con la salida personal es social y material. También es un tema de cansancio psicológico y físico. Hay soldados que no renuevan, pero posteriormente regresan.

Los datos muestran que el salario mínimo de un militar debe de ser de 15.000 hryvnias en vez de los 7.000 actuales. Esto compensaría la inconveniencia y tensión, aunque en estos casos la paga debe ser mayor.

El problema con la rotación (salida) de personal afecta de cierta manera la disponibilidad de las FFAA, porque obliga a entrenar desde cero a nuevos candidatos, pero luego éstos también se van. Hace falta mantener un núcleo sólido en las Fuerzas Armadas, y entonces mejorará la capacidad.

Enemigos
 
El enemigo está formado por unidades regulares del Ejército Ruso, reformadas a finales de 2014 y 2015 en el 1° y 2° Cuerpo de Ejército. En total cuentan con 32.000 hombres; y más de 700 tanques y piezas de artillería. Actualmente se observa un reforzamiento, con columnas que llegan de Rusia con material. También hay que añadir mercenarios y soldados regulares rusos.

Curiosamente, estas unidades no dependen de las repúblicas rebeldes sino que tienen su mando en el cuartel general del 8° Ejército, situado en Novocherkassk (Rusia).

La presencia de la Armada de Ucrania en el Mar de Azov debe aumentar. No sólo se planea, sino que también se van a hacer más actividades para su defensa. Los Guardafronteras también operan con sus medios y recursos, pero es necesario aumentar la presencia de las fuerzas navales.  

La solución a este conflicto está en el plano político. Desde la parte ucraniana se dan pasos, pero no se apoyan desde Rusia. No se puede decir que se un conflicto congelado sino caliente.

Batalla de Ilovaisk

Sobre el tema de Ilovaisk hay muchas manipulaciones, y en muchas publicaciones se hacen acusaciones que incluyen a Muzhenko. 

Anteriormente, existía el Centro Antiterrorista, bajo control del SBU, que coordinaba todas las agencias y entidades gubernamentales. Por desgracia, las decisiones se tomaron hasta el final de la ATO fueron implementadas por estructuras (unidades individuales)

De ahí el problema de Ilovaisk. Se establece una misión y hay 3 opciones: avance por el norte, sur; o romper (por el este) en orden militar, no con las armas tapadas con lonas en columnas. De esta manera no se dan situaciones como las ocurridas. Media columna iba escoltada por tropas rusas con banderas blancas, garantizando el acuerdo. Cuando la columna llegó a cierto lugar, las tropas rusas soltaron las banderas y abrieron fuego.

Había otra opción: aguantar en Ilovaisk. Después de todo, los rusos no tenían tiempo para terminar el cerco y el Ejército Ucrania podría haber traido reservas.

El 30 de agosto el área iba a ser reforzada, pero la 79° Brigada llegó tarde debido a razones objetivas, y la 95° Brigada sólo recupero la capacidad de combate después de Yasinuvatoy. El 29 se decide salir por el corredor verde. Entonces se produce el combate con las columnas. No había necesidad de tener estas brigadas allí

Anteriormente se planeaba utilizar estas brigadas para liberar el área en torno a Ilovaisk.

Las operaciones en esta localidad no eran estratégicas sino tácticas. La decisión fue de ciertos líderes que involucran batallones policiales especiales, a todos los cuales se les llama de voluntarios.

La naturaleza caótica de la operación fue una de las razones de la estadía prolongada en Ilovaisk. En esos momentos Ilovaisk no era un objetivo estratégico, o uno del que dependiese el éxito ucraniano.

Hay diferentes versiones sobre los motivos de las medidas, y de por qué la base de estas formaciones eran subdivisiones voluntarias del Ministerio del Interior. Por cierto, el jefe de estas unidades era el primer viceministro de asuntos internos, que estaba en Ilovaisk. Ahí está el asunto.

El 24 de agosto aún no había una idea clara de la presencia de tropas rusas. Existían informes sobre movimiento de columnas sin signos distintivos. No se dio orden porque la situación no era clara. Se propusieron las 3 opciones explicadas más arriba.  

El general Khomchak informó que no se podía permanecer en Ilovaisk porque los comandantes de los batallones la policía le dieron un ultimátum: "Si se quedan aquí, nos iremos sin ustedes". Muzhenko le pidió que tomase una decisión él mismo, ya que estaba en Ilovaisk y tenía mejor idea de lo que pasaba.

Ninguno de esos batallones era parte de ATO, por lo que oficialmente el Ejército no tenía derecho a darles ninguna orden.

El 27 de agosto los rusos anunciaron la creación de un corredor verde. Las negociaciones ya estaban en marcha el 28. Muzhenko habló personalmente con los líderes militares de Rusia, incluyendo al jefe de estado mayor. Se discutieron los problemas y se habló de las rutas de salida del corredor verde.

Muzhenko se queja de que hay gente que le acusa de haber entregado las rutas, cuando en realidad estaban discutiendo cómo deberían mover la columna.

El 28 de agosto se produjo una declaración: La salida es posible sólo sin armas. Muzhenko respondió que no estaba de acuerdo y que se actuaría de manera diferente. luego se establecieron las 3 opciones ya comentadas. Pero (los comandantes de unidades) decidieron como decidieron.

La retirada debería haber empezado a las 3:00 de la madrugada, pero se hizo a las 8:30. Muzhenko está convencido de que si la retirada hubiese empezado a las 3:00, las tropas rusas no hubieran estado listas para responder.

El general Jomchak tenía órdenes de retirarse. Muzhenko informo que a las 3 de la mañana la retirada debía comenzar.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.bbc.com/ukrainian/

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