lunes, 13 de agosto de 2018

En el huracán catalán: Una mirada privilegiada al laberinto del procés, de Sandrine Morel

Este libro lo compré en formato Kindle porque quería leer un análisis más detallado sobre el proceso independentista catalán, y este libro fue uno de los recomendados. Su autora, Sandrine Morel, ha sido corresponsal de Le Monde en España, por lo que conoce el tema de primera mano.  

Con 224 páginas y un estilo ágil, el libro se lee en nada. La traductora Lara Cortés Fernández ha hecho un excelente trabajo, y si no es porque se menciona hubiese pensado que el libro fue escrito en español. 

Como indica el libro Morel está en una situación privilegiada para analizar el proceso porque estuvo informando sobre Cataluña desde la Diada del 2012, considerada como el inicio del proceso. La periodista explica cómo se llegó a esa situación y los entresijos de la estrategia de los partidos nacionalistas. Desde la Generalitat se dio todo tipo de facilidades a los periodistas extranjeros, pero cuando fueron críticos la actitud cambió radicalmente, y un jefe de prensa le llegó a decir que comprarían páginas de publicidad en el periódico para evitar criticas negativas.

La autora destaca como a medida que avanza el proceso las posiciones se vuelven más radicales. Esto se podía ver en las manifestaciones de las Diadas, diseñadas para lanzar un mensaje de unidad y ganar el apoyo de la comunidad internacional. Los políticos nacionalistas se dedicaron a culpar al España de todos los problemas, con mensajes falsos y prometiendo cosas que eran imposibles de demostrar. También ofrece datos que seguro que no gustan a muchos, como que el 1 de octubre los hospitales terminaron negándose a dar listas de heridos, a pesar de que el govern había informado de 1.000. Para los principales políticos es en la fase final una huida adelante, ya que los votantes independentistas no habrían aceptado una cancelación del referéndum.  Para la historia queda el tuit “Ciento cincuenta y cinco monedas de plata” de Gabriel Rufian.

Por otra parte, Morel critica al gobierno central por su inactividad a la hora de afrontar la crisis. El ejecutivo de Rajoy no hizo nada por contrarrestar la propaganda separatista y simplemente esperó a que la burbuja pinchase. El 1 de octubre Rajoy no dio la talla ya que estuvo desaparecido.

Fuentes y enlaces de interés:

- En el huracán catalán: Una mirada privilegiada al laberinto del procés, de Sandrine Morel. Editorial Planeta (2018)
- http://www.elmundo.es/opinion/

4 comentarios:

  1. Mi análisis del problema catalán se reduce a un tema eminentemente económico. Saquedos sistemáticamente por décadas los bolsillos de los catalanes por sus gobernantes (CiU) y la comunidad en quiebra sin posibilidad de financiarse, se inicia en 2012 este chantaje al Estado (pistoletazo de salida: negativa de Rajoy a Mas del pacto fiscal). El independentismo así pues cumpliría una doble función: cortina de humo frente a la corrupción masiva y moneda de cambio en un proceso que llevaría a un concierto similiar a Navarra y Vascongadas. Ese es el verdadero objetivo.

    El independentismo evidentemente no va a ser posible ni económica ni politicamente.

    El concierto económico especial pienso que sí que llegaría ser posible con un gobierno débil de coalición de izquierdas (PSOE + comunistas) si llegara a suceder.

    La manipulación del proceso del 1 de Octubre por parte del independentismo pasará a la historia como ejemplo de propaganda estudiada hasta el más mínimo detalle y viralización de las redes sociales (y hasta de la prensa "seria" vease The Guardian, The Times etc)

    El libro (por lo que veo en la sinopsis) lo veo idóneo especialmente para personas interesadas en el teama, de otros paises que busquen un relato de los hechos más allá de las pocas fotos que le llegaron por twiter (por otra parte fakes la mayoría).

    ResponderEliminar
  2. Mí análisis del problema: dos gobiernos hipercorruptos con muchas miradas que desviar, los tontos útiles sacan banderas a pasear y son usado como carne de cañón. No necesito leer propaganda

    ResponderEliminar
  3. Da miedo pensar como son manipuladas millones de personas. Ves odio en sus miradas. Si les dieras un arma matarían. La presion social continuada desde el poder a lo largo de decenas de años logran eliminar el pensamiento racional e independiente. La observación de este proceso al menos a mi me ha servido para comprender hechos históricos pasados desde un punto de vista humano.

    En cuanto a como cortar la semilla del mal sembrada, la historia nos muestra que el camino siembre es el mismo y es doloroso. No soy optimista y espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  4. Cerraron la oficina para traer gente de Marruecos a Barcelona? Me pregunto que criterio/filtro utilizó el gobierno de Barcelona para fomentar la entrada de persona de Marruecos y prevenir el ingreso de terroristas a España. Al día de hoy hay más de 500.000 de Marroquiés en Barcelona , creo que es una bomba de tiempo que tarde o temprano la va a Explotar a esa provincia que en su afan de independencia no pensó bien las consecuencias

    ResponderEliminar