jueves, 9 de agosto de 2018

Taiwan podría aumentar el presupuesto de defensa en un 5,6%

El gobierno taiwanes podría aumentar el presupuesto de defensa en un 5% para hacer frente a la creciente presión china. Con esta decisión el presupuesto alcanzaría casi 10.000 millones de $, equivalentes al 2,16% del PIB. De momento no se ha informado de compras extra o ampliación de plantilla/entrenamiento que conllevaría.

Desde hace años el gobierno chino presiona a otros países para que no reconozcan a Taiwan como un estado independiente y únicamente como una provincia china. Gracias al poderio económico chino la medida está surgiendo efecto, y Taiwan apenas tiene reconocimiento internacional. Burkina Faso ha sido uno de los últimos en retirar este reconocimiento para no perder inversiones chinas. A finales de julio 44 aerolíneas dejaron de referirse a Taiwan como destino internacional para definirlo como una provincia china.

Militares de Taiwan (vía usni.org).

El poderio militar también es utilizado con este objetivo. El nuevo portaviones Liaoning ha estado realizando ejercicios cerca de la isla, y los bombarderos y cazas suelen estar presentes. Para Taiwan es complicado importar equipos militares porque China amenaza con cerrar el mercado a la empresa e incluso al país. Por ello se depende en gran medida de desarrollos locales.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/

8 comentarios:

  1. Tiempos complicados para los Taiwaneses (Japoneses y Surcoreanos) que confiaban en el paraguas americano. Hoy por un apretón de mano enfrente de unas cuántas cámaras se entrega lo que tanta sangre costó lograr.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero si Puerto Rico es EEUU es cuanto menos ridículo decir que Taiwán no es China, isla de 23 millones de chinos que reclama la soberanía sobre el resto de la China continental con 1375 millones de habitantes. En este momento, el intento de explotar el conflicto por las antiguas potencias coloniales podría ser la oportunidad de oro para la China continental, algo que también repercutiría para mal en la influencia que ejercen sobre los gobiernos de Corea del Sur, Japón y Filipinas, muy cansados de servir de trampolines interoceánicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que Taiwan sea o no China. Por supuesto que todos son Chinos. El asunto es la dictadura de China Continental. Nadie en su sano juicio viviendo en un país moderno querría pasar a disfrutar del pseudo comunismo Chino.

      Eliminar
    2. Bueno, para eso China ofrece "dos sistemas, un país", que es lo que se ha hecho en Hong Kong.

      Eliminar
    3. He leído que en Hong Kong no estaban conformes con la integración, pero no sé si es una opinión extendida.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Nadie salvo los chinos, primera potencia económica mundial y que al menos tiene algo positivo que ofrecer al resto del mundo. Basta ya de injerencias externas y desfasados maniqueos platónicos

      Eliminar
    5. un año después como han cambiado las cosas, hongkon con revueltas, trump aprobando venta de f-16 a taiwan falta el congreso,

      Eliminar
  3. lo mas curioso, taiwan tiene muchas fabricas en china, casi toda mi herramienta de hobby es VERTEX de taiwan pero se fabricaron en china continental

    ResponderEliminar