viernes, 31 de agosto de 2018

Reunión entre funcionarios estadounidenses y sirios en Damasco

Una noticia que no esperaba. Según el periódico libanés Al Akhbar a finales de junio un alto cargo de EEUU se se reunió en Damasco con Ali Mamlouk, director de la inteligencia siria y uno de los hombres de confianza del presidente Bachar el Asad.

Estados Unidos habría propuesto tres condiciones para salir de la guerra, retirar las tropas desplegadas en el país, y desmantelar sus bases, incluida la de Al Tanf, al este del país. Las condiciones serían:

1) Retirada de las tropas iraníes y afines en sur de Siria (junto a Israel).
2) Garantías para la participación de empresas estadounidenses en la explotación de los pozos petrolíferos al este del Éufrates
3) Acceso a las bases de datos de la inteligencia siria sobre grupos terroristas, en especial aquellos encarcelados o muertos.

Mamlouk ha rechazado la oferta de plano, y ha pedido que se normalicen las relaciones entre ambos países antes de colaborar en materia de terrorismo, y ha descrito a las tropas de estadounidenses como de ocupación. También ha añadido que no va a haber cambios en las alianzas con Irán y Rusia.

La reunión duró 4 horas, que ha sido confirmada a Reuters por dos altos funcionarios de la inteligencia estadounidense. En ella también estuvieron presentes Mohammed Dib Zeitun, jefe de la Dirección General de Seguridad de Siria, y Muwafaq Asaad, subjefe de personal de las fuerzas armadas

No sorprende que el régimen sirio haya rechazado la oferta. Ahora nadie de una paz sin Asad. Desde hace meses la situación le es favorable, e Irán y Rusia rescataron al dictador cuando su caída parecía inminente.

Seguro que el giro de Estados Unidos da que hablar. Unos lo considerarán "realpolitik" y otros cinismo.

Fuentes y enlaces de interés:
 

22 comentarios:

  1. El Petróleo sigue siendo protagonista obligado.
    Un saludo y pinchazo

    ResponderEliminar
  2. Despues de la que han montado hay que ver la cara que tienen los americanos! Esta gente no tiene ninguna vergüenza...

    ResponderEliminar
  3. Si tuvieran vergüenza no se llamarian americanos,los verdaderos americanos eran los indios que provenientes de Asia estaban miles de años antes que ellos,hasta que esta tropa de bastardos provenintes de lo peor de europa los casi aniquilaron y engañaron con tratados que fueron los primeros en no cumplir,tal como hacen hoy en dia,ejemplo Iran.

    ResponderEliminar
  4. Los que no tienen vergüenza no son los yanquis/estadounidenses/americanos de a pie, pues millones votaron por Trump exactamente para terminar con intervenciones en otros países, en especial en Siria donde muchos lamentan luchar por el lado equivocado (a favor de islamistas y en contra de un líder que por más dictador que sea siempre protegió otras religiones, como los cristianos). Los que no tienen vergüenza son los funcionarios del "estado profundo" y necocones, una ínfima minoría que tiene poder y lo ejerce en contra de los intereses de la mayoría de sus conciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes bien que el mainstream es bastante ignorante y localista.

      Eliminar
    2. Sí, pero eso no es exactamente malo: les importa su realidad local, y no estar "exportando la democracia" a países que ni saben dónde están ni les importa lo más mínimo. Si la élite del país pensara igual y volviera al aislacionismo anterior a la Primera Guerra Mundial, el mundo estaría agradecido.

      Eliminar
    3. Trabajé para una compañía americana y en mis frecuentes viajes hablé con una dependiente que me dijo nunca había salido de su estado.

      En este conflicto sin duda son los intereses de los Estados del Golfo e Israel, que por lo que se ve controla al gigante.

      Esta partida parece la ganó Rusia e Irán, que den gracias los europeos no se generó otra Libia.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, Luis.

      Eliminar
    5. Igual, me corrijo a mí mismo: el aislacionismo anterior a la Primera Guerra Mundial también era bastante relativo, considerando la guerra contra España en 1899, claramente imperialista y de conquista. Pero todavía no había la fiebre intervencionista que empezó con la Segunda Guerra Mundial y sigue hasta hoy, en los últimos 70 años EEUU siempre estuvo involucrado en por lo menos un par de conflictos continuamente.

      Eliminar
    6. saludos Carlo, pues a nosotros en mexico nos quitaron un cachito de territorio unos 2 millones de kilometros cuadrados

      Eliminar
    7. Es verdad, y antes todavía, en 1812, también intentaron conquistar Canadá, pero fracasaron.

      Eliminar
  5. Nadie podía esperar que quisieran el petróleo.

    ResponderEliminar
  6. La realidad supera a la ficción

    ResponderEliminar
  7. 2) Garantías para la participación de empresas estadounidenses en la explotación de los pozos petrolíferos al este del Éufrates
    XD Que caradurez, creen que una nacion soberana pueda aceptar esto? es como si tu tio el violador despues de haberte violado durante 7 años sea perdonado por tu familia y luego sea enviado a dormir en tu habitacion.

    ResponderEliminar
  8. esa es una propuesta muy grsosera desde cualquier punto de vista de un narco regimen a otro aun sa sabiendas qu es una invasion ilegal

    ResponderEliminar
  9. una famosa frase estadounidense: "they are nuts!", lo peor es que quieren continuar dentro del paìs e impedir una Siria unificada y seguir provocando actos de sabotaje y terrorismo contra el gobierno legìtimo en Damasco, al diablo con los gringos!

    ResponderEliminar
  10. Le dan mucho crédito a un tabloide izqueirdista cercano a hezbullah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser izquierdista no es delito eh? Ni mala palabra. En mi país al menos...

      La reunión la confirmó Reuters. Lo demas, habrá que verlo.

      Desde ya que EEUU lo negará.

      Ahora: alguien aún piensa que EEUU está en Siria ( o en cualquier lugar de Oriente Medio) defendiendo " la Libertad y la Democracia"???

      Somos gente grande.

      El motivo que sea, no va a ser muy diferente ni mucho más ético que ése...

      Eliminar
    2. Ernesto,

      yo tambien soy de centro-izquierda pero desde que empezó la crisis de refugiados y la politica de izquierda utopista occidental (=Social Justice Warriors, feminismo radical, la locura de los multiples sexos, etc,...) opino que la izquierda la cagado absolutamente y de momento ahora solo voto la derecha, ya que esta todavia no se ha vuelto loca excepto en algunos paises como Alemania (Merkel).

      Saludos

      Eliminar
  11. Una vez abierto el corredor a través d Siria e Irak los USA ya le han hecho el trabajo sucio a Israel para la guerra q se cierne contra Irán..piensenlo pues nada es xq si..

    ResponderEliminar
  12. Una vez abierto el corredor a través d Siria e Irak los USA ya le han hecho el trabajo sucio a Israel para la guerra q se cierne contra Irán..piensenlo pues nada es xq si..

    ResponderEliminar