martes, 28 de agosto de 2018

Kalashnikov presenta un nuevo fusil de asalto en calibre 7,62 mm OTAN

El grupo Kalashnikov ha presentado en el foro Armiya 2018 un nuevo modelo de fusil de asalto. Se denomina AK-308 y la principal novedad es que utiliza el calibre 7,62x51 mm OTAN. 

El AK-103 (7,62x39 mm) ha sido utilizado como base, incorporando componentes del AK-12. El peso sin cargador es de 4,3 kg, y la longitud de 880-940 mm.

AK-308 (IHS Markit/Jayesh Dhingra).

Llama la atención que se presente un modelo con este calibre porque la mayoría de los países han pasado al 5,56 en los fusiles de asalto.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1017934

48 comentarios:

  1. Es como ver una versión moderna del ¨AK-108¨ de Krebs Custom, me lo imagino más que todo para el mercado pakistaní o la India y y para ser usado como ¨Sharpshooter¨?
    Y si no estuvieran las sanciones el mercado estadounidense que bien que aman esos productos lo acogería con gusto
    Aunque yo preferiría el SVK presentado Kalashnikov hace como 2 años.
    pinchando publi.

    ResponderEliminar
  2. Muchos países en latino america usan ese calibre, quizás están pensando más en el mercado de exportación.

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez creo que se ha comentado aquí. Con el tema de la lucha antiterrorista hay países que quieren volver al 7.62 ya que ofrece más que el 5.56. La Guardia Civil está sancando viejos CETME de los almacenes.

    Quizás en Rusia han visto esto como una oportunidad para exportar fusiles a las fuerzas antiterroristas del mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo que es un error garrafal es utilizar el Cal. 5.56. Me explico: Con un calibre 7.62x51 es posible traspasar y causar graves daños a combatientes que se encuentren parapetados detrás de un muro de ladrillo o bloques de hormigón prefabricado, como hemos visto en Siria e Irak. El 5.56 no hace ni cosquillas al parapeto. Si a mi me dan a elegir prefiero el calibre 7.62x51, es un seguro que, excepto un tapial de grueso adobe u hormigón, pondría en fuga a los elementos indeseables que hay que liquidar. Eso sí, el peso es mayor, pero compensa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Si, es cierto que muchos paises han pasado al calibre 5,56mm pero hay que tener en mente que muchos estan muy decepcionados con este calibre y prefieren pasar a calibres intermedios o mas grandes. Este calibre solo sigue en pie por la inercia de su masa de producción/politica pero no porque es bueno y cumple.

    Yo de hecho hasta me atreveria a decir que si algun dia se quitan calibres del medio seguro que es el 5,56 el que se queda fuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el 7.62x51 o similar es el calibre ideal para el infante compartiendo municion con las ametralladoras ligeras tipo mg3.

    El otro calibre sería el 9mm para pistolas y subfusiles (mp5 y similar).

    Él 5.56 simplemente no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para países por decir como Corea del Sur donde la estatura y contextura fìsica, el calibre 5.56 es el que mejor se adapta, capaz que no en todos los casos el calibre 7.62x51 es el ideal. Pd off topic: en Paraguay robaron armas y pusierón replicas

      Eliminar
  7. El rompesandias es lo que fué, un calibre en un arma que nació por influencias y ha llegado a ser lo que es por ello, no por meritos. Existe un buen calibre pequeño, el 5.45x39, tiene todas las ventajas del 5.56 y mas, pero no lo veremos en los paises satelites (militarmente) de USA.
    Hubo un calibre intermedio que pudo haber llegado a ser lo mas en la OTAN, pero las influencias del 5.56 se lo cargaron

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el 7.62x51 es una buena munición nacida de un concepto fallido. En su día USA adoptó un calibre intermedio que en la práctica poco diferia del calibre superior al que iba a suplantar el 30.06. Por esta razón en poco tiempo tuvo que adoptar otro calibre que resultó ser el famoso 5.56x45.
    De venderse a si mismos saben un rato, a saber lo que harían si tuviesen el mismo historial y potencial que la URSS/Rusia

    ResponderEliminar
  9. Motzkor, un par de preguntas:

    - ¿Qué ventaja tiene el 5,45 soviético sobre el 5,56 OTAN? En Rusia existe el mismo debate.
    - Aparte del menor peso ¿No se supone que el 5,56 tiene mejor rendimiento frente a chalecos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando siempre de municiones estandar de los ejercitos, la mayor ventaja del 5.45 es que no funciona por fragmentación, por lo que no precisa de velocidad mínima para rendir. Sea por distancia o por cañon corto una vez el 5.56 baja de cierta velocidad no fragmenta, pasa dejando un agujero del diametro de la bala, el 5.45 no tiene estas restriccion y empieza a bandear aun en velocidades bajas.
      Sobre perforar chalecos hasta hace muy poco el 5.45 estandar de acero era claramente superior. Ahora con las municiones sin plomo de 5.56 como el M855A1 EPR (que todo sea dicho ha sido construido y funciona como el 5.45) esto se mejoró, siendo superiores al 5.45 estandar. Aunque segun tengo estendido todavía no se han logrado mejorar los 5.45 antiblindaje por los 5.56.
      Otras ventajas del 5.45, menor retroceso,ligeramente menor energia inicial que lo compensa con mayor retención debido a su mejor diseño, por lo que es la munición que mejor desempeña a media o larga distancia.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Aquí una pequeña muestra de las diferencias en penetración y daño
      https://www.youtube.com/watch?v=SqoEV1aC-xM

      Eliminar
    3. Ha lo que a dicho Motzkor añadiría que por lo que he leido la munición sovietica tiene una punteria un poco peor supuestamente debido al bandeaje.

      Eliminar
    4. No he encontrado ninguna información que decante la puntería hacia una munición u otra en el contexto en el que hablamos, cualquier aporte será bienvenido. Lo que si hay diferencia es en las miras de las armas generalmente suministradas a los infantes, las del 5.45 suelen ser mejores de ahí su fama. A iguales condiciones poca (o nada) diferencia les he visto.
      Si salimos de contexto y entramos en el mundo civil ahí si, el 5.56 y armas que lo usan han sido mas desarrollados que el 5.45

      Eliminar
  10. Supongo que Motzkor ha de referirse al calibre .280 british con un muy buen rendimiento balístico incluso sus creadores lo estudiaron en el FAL, para que fuese el arma y calibre estándar dentro de la OTAN en tropas regulares, pero como ya varios ha comentado las influencias del USA como base logística de la alianza mataron al pobre .280 imponiendo primero el 7.62x51mm NATO y luego el 5.56x45mm NATO que más que un calibre intermedio algunos consideran un calibre ¨varmint¨ derivado del .222 Remington, en si el 5.56x45mm basa su poder de parada en el efecto hidráulico(daño catastrófico cuando impacta en tejido blando) y la fragmentación de la munición muy liviana.

    El problema es que para que se fragmente adecuadamente el proyectil es necesario que este alcance al menos 2700fps, entre 2500-2700 fps puede fragmentarse o no, claro el largo del cañón es fundamental para esto. En su momento los soldados estadounidenses en Afganistán se quejaban del poco poder de parada de sus carabinas M4, lógico al tener el cañón más corto pierdes velocidad inicial en boca y por ende su capacidad de fragmentación y su efecto hidráulico, se supone que esto ya se solucionó.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto
      El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional de Francia (GIGN), opto por comprar fusiles CZ 806 BREN 2 en calibre 7.62x39mm, esto se da después del 2015 tras los ataques en París. Al enfrentarse con terroristas equipados con chalecos antibalas, la Gendarmería francesa pudo notar que las armas de 9 mm tenían poca eficiencia en tales situaciones y que las municiones de 5,56 mm carecían de la potencia de frenado necesaria, por lo que necesitaban algo más fuerte que un 5.56, algunos criticaron el hecho de no adoptar algún fusil en .300 Blackout.
      Ahora si pinchando publi

      Eliminar
    2. Para carabinas de cañón corto como el M4 la municion más adecuada en mi opinión es la 6,8 mm SPC.

      Eliminar
    3. Gracias por las repuestas (y por pinchar en la publicidad). Así da gusto preguntar. Saludos.

      Eliminar
    4. Lo más raro es que hay muchas pruebas realizadas en distintos paises que demuestran que los calibres intermedios (7,92x33, 7,62x39, 6,5x39, 6,8x43) eran el mejor compromiso entre potencia de impacto y controlabilidad en fuego automatico. Si aquel responsable hubiese respetado esos resultados el 5,56x45 jamas habria existido.

      Eliminar
    5. En estos últimos fusiles de asalto como el AK-308 o el HK-417 se ha conseguido mediante diseño hacer perfectamente controlable el fuego automático con calibres gordos.
      Así se puede eliminar el 5,56 y subir los subfusiles a algo así como el 4,6x30 del H&K MP-7. Que supongo es heredero del 4,6x36 diseñado junto con CETME en 1964.

      Eliminar
    6. Bueno, mucho mas controlables si son pero de momento no he visto ningun rifle con calibres de rifle de batalla que sean tan controlables como los de calibre menor. Muchos olvidan que los rifles de calibres menores tambien se siguen mejorando...

      Los rifles mas controlables en fuego automatico son los que llevan el sistema de contra-retroceso (AEK-971 y AK-107) y estan en distintos calibres tanto rusos como de la OTAN pero ninguno de estos rifles existe con calibres de 7,62x54R ni tampoco 7,62x51.

      Si has visto algo al respecto no dudes en compartirlo ya que yo no estoy siempre al dia con armas de infanteria...

      Con respecto a los subfusiles y el combate urbano hay que tener cuidado porque municion muy potente tiene tambien sus desventajas como pudiendo atravesar una pared para luego darle al que no debe...

      Munición potente tambien significa menos munición por la misma cantidad de peso. Por eso para cada tarea su herramienta adecuada.

      Saludos

      Eliminar
    7. Don Juan,un apunte: los calibres ligeros incitan al gasto excesivo en municion.

      Eliminar
    8. El mismo argumento que había contra los fusiles de retrocarga, y posteriormente los de repetición, los semiautomáticos, los de asalto...

      Eliminar
    9. Recuerdo que dijeron los britanicos de la Mg34, que tenía como defecto demasiada cadencia de disparo.

      Eliminar
    10. Yo no estoy nada al día y tengo muchas lagunas, pero una cierta campaña de desprestigio en Alemania contra el excelente HK G-36 me hace sospechar del deseo de sustituir el 5,56 por una combinación de 7,62x51 y 4,6x30 los dos calibres ya están en uso y como tu dices, han mejorado tanto los pequeños que bien se puede retirar el 5,56 y simplificar la logística...si la OTAN lo permite claro, aunque el cargador del G-36 ya no cumple el STANAG 4179 (empleo del cargador del M-16) y el MP-7 se ha colado por la puerta de atrás por no ser un subfusil si no un "PDW" (Personal Defense Weapon).
      Por otra parte el soldado medio actual es un profesional mas grande, fuerte y deportista y creo que el cuerpo les pide potencia.

      Eliminar
    11. Jose,
      cierto pero se soluciona muy bien con disciplina y profesionalidad.

      Santiago,
      con la MG alemana la idea de tanta cadencia de tiro era para poder eliminar la maxima cantidad de soldados con una rafaga antes de que estos se pusiesen a cubierto. En fin, no fue un accidente, se hizo a proposito.

      Miguel,
      con respecto a la G-36 no creo que eso tenga algo que ver con la munición. Opino que quieren desprestigiar a la G-36 para "justificar" otro contrato armamentistico ya que rearmar un ejercito entero con nuevos rifles es un negocio tremendo.

      Con respecto al soldado moderno: El soldado americano es famoso por ir cargado como una mula, especialmente el peso de las baterias para sus propios sistemas electricos/electronicos constituye un problema tremendo, llevar encima un rifle del 7,62x51 y su correspondiente munición no mejora el asunto para nada.

      Fijate que todo esto es tan problematico que he leido que las fuerzas americanas tienen que concentrar su entrenamiento en adaptar el cuerpo del soldado a esos pesos a detrimiento de otras cualidades fisicas necesarias.
      El asunto es tan serio que veteranos de Afghanistan tienen problemas de salud con la espina dorsal, las articulaciones y los huesos.

      Esto es otro ejemplo de lo que pasa cuando uno no hace caso a la historia militar. El legionario romano que iba a pie a todos sitios ya demostró que el peso total de todo el equipamiento no debe de pasar de los 35kg si se quiere mantener la salud de la tropa sostenible a largo plazo.

      Saludos

      Eliminar
    12. Totalmente de acuerdo con Miguel García y Don Juan II de Austria, en el caso de los G36 al final fue algo más político, porque si fuese por ejemplo el uso de cargadores incompatibles con el estándar OTAN, en mi opinión eso eso se arregla bastante fácil, hubiesen podido equipar los fusiles con adaptadores como el SPUHR R-8 que permite recibir los STANAG 4179 así como los PMAG.

      Con respecto al 4,6x30mm se suele decir que se basaron en el 4.73x33mm del fusil G11, pero eso es incorrecto, en realidad si toma de base el 4,6x36mm solo que tuvieron que acortar su vaina y adelgazarla para adaptarse a las armas tipo PDW.
      Otra vez pinchando publicidad

      Eliminar
    13. Asi es Levedev, me refiero al .280. No es perfecto, pero si el mismo esfuerzo que se invertido en el 5.56 se hubiese invertido en el .280 otro gallo cantaría.

      Lo curioso de USA y sus armas es que es la nación que ha promovido tan a lo bestia una munición que el la que mas necesita cañones largos, gustan de fusiles cortos y huyen de los bullpup como de la peste. Lo hacen tanto que han preferido desarrollar nuevas municiones (como el 6.8 que comenta Jose) que simplemente adoptar el bullpup. Totalmente ilogico, hay que ver la fuerza mediatica y gubernamental que ha tenido y todavía tiene la Colt.

      Ya que hablamos de lo que pudo haber sido y no fue y de bullpups demos un vistazo a los que nunca hay que olvidarse en cuestiones de armas de infante, los Sovieticos en su dka y Rusos hoy en dia. Os acordais de los fusiles de asalto hiperrapidos que disparan dos balas y el operador recibe el retroceso cuando la segunda sale del cañón? El 5.45 por su menor retroceso es la munición preferible de las dos que estamos hablando, en su dia se adoptó en AN-94 en ese calibre. El que sea un arma muy complicada lo ha dejado para grupos de operaciones especiales. Pero en ese concurso se presentó otra arma que aunque no llegó pulida del todo es como para estudiarlo en todas las escuelas de armería actuales, pulirlo, actualizarlo y presentarlo a cualquier concurso con la cabeza bien alta. Hablo del TBK-0146, un arma bullpup fea, pero capaz del doble disparo del AN-94 pero simple, cajon de mecanismos cerrado y con extracción de casquillos delantera al estilo del ADS. Dadle un vistazo, se lo merece

      https://www.thefirearmblog.com/blog/2018/08/06/tkb-0146-igor-stechkins-entry-into-abakan-trials/

      Eliminar
    14. Sobre munición antibalas en Rusia llevan tiempo con las municiones lentas y pesadas. Hace tiempo probaron el que sería el abuelo del .300 Blackout, el 7.62x39 subsonico, pero por capacidades se decantaron por el 9x39 y ultimamente andan probando el 12.7x55.

      Si tiramos de hemeroteca desde paises occidentales y especialmente USA en su dia se catalogo la adopción del AK como mala entre otras razones por ser de tamaño carabina, el 9x39 se tildó de muchas cosas, entre ellas innecesaria e inutil para fuerzas armadas y policiales, y aquellos que hoy en dia criticaron aquello los tenemos alabando el M4 practicamente el mismo tamaño del AK y mojando sabanas con el "nuevo concepto" de balas lentas y pesadas como el .300 Blackout...

      Opino lo mismo del G36, fue una artimaña comercial. Se basaba en que una vez disparada una cantidad de balas la pieza de polimero donde va asentado o enroscado el cañón se calentaba afectando negativamente a la puntería. Curioso que usaran ese argumento despues de tantos años de uso del arma.

      Buen apunte lo del peso del infante Juan. Nunca había pensado en la comparación con el peso que llevaban los legionarios, muy buen argumento.

      Eliminar
    15. Entre otros fallos he querido decir,
      "Lo curioso de USA y sus armas es que son la nación que ha promovido a lo bestia una munición que es la que mas precisa de cañones largos, gustan de fusiles cortos y huyen de los bullpup como de la peste. Lo hacen tanto que han preferido desarrollar nuevas municiones (como el 6.8 que comenta Jose) que simplemente adoptar el bullpup. Totalmente ilogico, hay que ver la fuerza mediatica y como lobby que ha tenido y todavía tiene la Colt."

      Eliminar
    16. sonidos de mi terruño, ayer por la tarde segunda rafaga vehículo se incendio con el ejecutado 148 de este año, aca el 5.56 no es tan popular como el 7.62x39mm

      https://www.facebook.com/1044064115/videos/10214600443498491/

      Eliminar
    17. Esas armas las consiguen de algún país de América Central ? En documental de NG explicaban que personas de USA compraban muchas armas y estas eran vendidas a los carteles de tu país. Estos facilitadores de armas cobraban una buena comisión por cada arma. Saludos

      Eliminar
    18. Hace tiempo leí un artículo sobre el tema. Creo que muchas de las armas se adquieren legalmente en armerías de Tejas, y luego se transportan a México.

      Eliminar
    19. De México a USA drogas y personas , de USA a México armas y dinero? Esa sería la forma creo.

      Eliminar
    20. México podría hacer lo mismo; Legalizar las drogas y que el "beneficio" pase a EEUU; En cuanto por cada kg de coca la ganancia sea de un céntimo ya no habrá con que comprar balas. Y es que contra semejante cantidad de dinero no se puede luchar.

      Eliminar
    21. saludos a todos;

      Santiago afortunadamente las armas se compran en estados unidos, y digo afortunadamentre por que son armas de baja potencia, lo mas potente es cal.50 y lanzagranadas 40mm, Dios nos libre y compren armas de calibres mas potentes de origen soviético (23mm)

      Alejandro así es se compran las armas en armerias legales de estados unidos y se traen a mexico, es un comercio que lleva desde los setentas cuando se restringió el comercio de armas en mexico.

      Miguel Garcia, no es tan sencillo, en mexico hay un talento especial para matar de las formas mas surrealistas (Los de ISIS parecen unos inexpertos aficionados),
      no son tan necesarias las balas hay formas mas creativas como motosierras y cuchillos para desollar vivos los rostros, un ejemplo del periodico de hoy:

      "En la parte inferior de la narcomanta estaba un torso y dos cabezas con la piel desprendida. Mientras que en seis bolsas negras estaban las otras partes de los restos humanos."

      http://mediosobson.com/vernoticias.php?artid=16948&cat=1


      Eliminar
    22. Terrible , es una guerra entre el estado y los carteles. Tengo entendido que la infanteria de marina fue la que mejores resultados a tenido. Los zetas eran las fuerzas especiales o algunas unidades del ejército que se pasaron a los carteles?

      Eliminar
    23. los zetas eran desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas especiales (GAFE)

      "Según información de la PGR, en 1997, cerca de 40 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales desertaron del Ejército para formar el grupo de sicarios del Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, bajo las órdenes del ‘Z1’ Arturo Guzmán Decena".

      extraido de aqui:

      https://www.estadomayor.mx/53755

      Eliminar
    24. Lo que comenta drehmaschine es muy cierto, entre el 90-95% de armas proviene de la tierra del tío Sam, algunas compradas legalmente y otras adquiridas a compradores individuales (el típico estadounidense que acapara hasta 100 armas y decide por A o B vender a quien sea y sin trámites) + el mercado negro dentro y en la frontera con Guatemala (alijos de armas del conflicto en los 80s)
      Recuerdo que cuando estuve en Utah mi instructor de tiro y amigo de mi padre me comentaba como algunos compraban las municiones…muchísimas cuando los ¨crates¨ eran más baratos y se iban a ciertos lugares de la frontera y ahí ya sea ellos o pagándole a niños locales para que estos tirasen por encima de la valla los paquetillos de papel envueltos en plástico. Claro esos niños lo veían como algo divertido.
      Pinchando publi

      Eliminar
  11. Creo que una parte de los Mexicanos estarían dispuestos a declarar una especie de "estado de emergencia" y ponerse a hacer algo en serio, la otra parte lo dice pero en realidad convive porque el narcotráfico también aporta mucha riqueza; Vendedores de casas, de coches, bancos, aseguradoras... Seguro que se nota en el PIB. El caso es que enviar a los Marines a por un puñado de maleantes con armas de mano es pura propaganda a mi entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Miguel Garcia, creo que tienes una idea muy romántica del narcotrafico que solo se ve en programas de televisión o el cine, en la vida real en mexico si un narco quiere un automóvil de lujo totalmente equipado se lo roba directamente al concesionario a punta de ak47, o te lo quitan en la calle, igualmente las propiedades te las quitan incluso empresas joyas, ningún narco desperdiciaría dinero comprando cosas que puedes conseguir gratis, para los narcos las cosas y las personas son como consumibles de impresora de usar y tirar, el combate al narcotrafico allí si te doy la razón si es pura propaganda

      http://www.milenio.com/policia/roban-40-autos-de-bodega-en-tlajomulco

      https://www.am.com.mx/2018/08/24/mexico/escolta-asesina-a-balazos-a-delincuente-en-atizapan--508253

      https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-uruapan-se-roban-siete-vehiculos-de-una-agencia-recuperan-tres/1258884


      https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/robo-autos-pension-tlalpan-calzada-cdmx/

      Eliminar
    2. ¿Y que se dice en la calle? Supongo que participar en un debate público es exponerse a que a uno lo ejecuten; ¿Alguien habla sobre la posibilidad de legalizar la droga?

      Eliminar
    3. se habla mucho de despenalizar las drogas, y hay debates, que se maneje como el alcohol y el tabaco convirtiendo los narcos en empresarios, yo en lo personal creo que es un error, en mexico la gente es muy creativa e ingeniosa, te doy un ejemplo con el tabaco

      esta prohibido vender cigarrillos sueltos, sin embargo hay un enorme mercado para cigarrillos sueltos que se venden por todas partes en los comercios pequeños, los mas vendidos son los mas baratos, una persona con talento se dio cuenta y con amenazas y rafagueando carros de las distribuidoras, estas dejaron de distribuir sus marcas mas baratas, y ahora los delincuentes tienen el monopolio de distribución de cigarros baratos de marcas desconocidas.

      la única forma de combatir los carteles para mi es que sean manejadas como un derecho humano por lo tanto de distribución gratuita subsidiadas con impuestos como politica de salud publica, las drogas son muy baratas de producir solo las encarece la prohibición

      Eliminar
  12. Al ser sobrepasado el estado de derecho por el narcotráfico florece la delincuencia, pero cuando desaparezca el narcotráfico poco a poco el estado podrá imponer la ley, y hasta se podría acabar con la corrupción del estado si hay voluntad. La realidad es siempre mas complicada, pero para mi, lo mejor es que la coca se venda en el mercado del barrio junto al azúcar, en paquetes de 5 kg, al mismo precio y sin ningún control (con un aviso: "producto perjudicial para la salud y altamente adictivo, si consume todas las semanas consulte a un médico, puede arruinar su vida"), incluso el estado podría cultivar coca para bajar el precio. Entonces el pequeño empresario narcotraficante norteamericano (y mundial) podrá abastecerse sin tener que pasar por sus colegas mexicanos. Algún cartel mexicano puede que controle la venta final en EEUU, pero en general pasaría a ser un negocio y un problema norteamericano. Y como eso no les gustaría a los norteamericanos, igual pueden debilitar a los narcos mexicanos antes de que suceda mediante la vigilancia; Basta que México autorice por ley a Apple, Google, Facebook, telecos. etc. a entregar la información de sus ciudadanos y procesandola con el software adecuado el control individual será total, solo haría falta construir cárceles en masa...según mi película.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Miguel Garcia, de que país eres, lo pregunto porque aquí no es sencillo atrapar y meter a los narcos a la cárcel,

    restos de un enfrentamiento aqui en sonora (no es siria)

    https://www.youtube.com/watch?v=Y2hEy-qroNY

    distintos grupos

    https://www.youtube.com/watch?v=t8pUd34SO1A

    https://www.youtube.com/watch?v=n3-_pujHACI&t=230s

    https://www.youtube.com/watch?v=oGrtEwQSlPU

    ResponderEliminar
  14. Hola, si, jeje yo vivo en el país de la piruleta llamado España donde también hay una guerra contra el narcotráfico, pero no se usan armas porque nadie quiere que ocurra una desgracia.
    En la parte del estrecho de Gibraltar, probablemente mas vigilada que la frontera de las dos Coreas y no hay quien lo pare. Aquí los narcos reparten mucho dinero entre una población con mucho desempleo. Ahora se puede ver en televisión por que han sacado unos cuantos programas de esos.

    Unos sucesos que tuvieron mucha repercusión:
    https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/buscan-a-los-encapuchados-que-asaltaron-el-hospital-de-la-linea-para-liberar-narco/10004-3516446

    https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/seis-detenidos-por-el-ataque-a-agentes-de-la-guardia-civil-en-algeciras/10004-3614932

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Miguel Garcia, en España me alegro que se arreglen las cosas civilizadamente, aca somos un poquito mas violentos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar