lunes, 28 de noviembre de 2016

Propaganda de Vichy contra los aliados

 28-11-2016: Seis nuevos carteles han sido traducidos.

El “Estado Francés”, popularmente conocido como la “Francia de Vichy” fue creado en julio de 1940, tras la derrota de Francia frente a Alemania. El mariscal Pétain se hizo con el poder y procedió a disolver la III República Francesa. El Estado Francés era un régimen dictatorial y reaccionario, y desde un primer momento tuvo un problema de legitimidad. Charles de Gaulle había escapado al Reino Unido y proclamó un gobierno en el exilio, conocido como “La Francia libre”.

Desde un primer momento la Francia de Vichy intenta ganarse cierta legitimidad mediante la propaganda contra los aliados y la exaltación de la figura de Pétain, héroe de Verdún. Estos carteles son una selección. 


 Poster propagandístico de Vichy. En el centro está la figura de Pétain. En lo alto el nuevo lema del estado: “Trabajo, Familia y Patria”.

"He estado con vosotros en los días gloriosos. 
He estado con vosotros en los días oscuros. 
Sigan a mi lado.
Philip Pétain"

 "¡Franceses! No habéis sido vendidos, ni traicionados, ni abandonados. Venid hacia mí con confianza."

"Poblaciones abandonadas ¡Confiad en el soldado alemán!"

 "Con De Gaulle allí, no conseguirá nada, señores y señoras". A destacar la caricatura de un banquero judío detrás de Churchill. En Dakar se encuentra la flota francesa.

 Confiad, las amputaciones siguen metódicamente. 

 "Gracias a los ingleses, nuestro Vía Crucis." El poster hace referencia a la quema de Juana de Arco, el exilio de Napoleón y la derrota francesa de 1940.

"Los asesinos siempre vuelven al lugar de su crimen". En referencia a los bombardeos aliados.

"Y detrás, el judio."
"Francés, es con tu propia sangre que teñirán la bandera de rojo".

 "El socialismo contra el bolchevismo para una Europa libre".

 "ECada hora de trabajo en Alemania es una piedra aportada a la fortaleza que protege Francia".

 "Gran exposición de la familia francesa. Organizado por el comisariado general de la familia".

Revolución nacional. En la casa con la estrella de David y la bandera roja:  pereza, demagogia, internacionalismo. En la casa con bandera francesa: Trabajo, familia, patria, coraje...

 "Ellos asesinan envueltos en los pliegues de nuestra bandera".
 
  "Legión tricolor contra el bolchevismo. Por Francia, por Europa."

 "Las mentiras salen siempre del mismo nido: nuestros buenos amigos ingleses, viva De Gaulle, los alemanes se quedan con todo." A destacar los símbolos de masonería y judaismo.

Muchos de estos posters se pueden encontrar en foros o páginas web como pinterest. Desconozco los autores en la gran mayoría de ellos. Si alguien tiene otros que compartir puedo actualizar la entrada.

14 comentarios:

  1. Un par de comentarios (y un enlace):
    - Petain fue nombrado primer ministro de Francia por el presidente Lebrun en la III república por laa fuertes disensiones dentro del gobierno francés de como administrar la derrota en 1940, tras la firma del armisticio con los alemanes es cuando ésta se convierte en el Estado Francés.
    - De Gaulle en 1940 era un General de Brigada (ex subsecretario de defensa) con muy poca legitimidad como "representante de Francia" y muy poco apoyo dentro de ella, mucha gente lo veía como una marioneta de los ingleses que "habían abandonado a Francia en Dunkerque"; de hecho no empezó a tener un fuerte apoyo hasta finales de 1942 cuando tras la operación Torch los Aliados occidentales le dieron el control de las colonias francesas en África que ahora estaban bajo su control.
    Con ésto no estoy intentando justificar al régimen de Vichy sino clarificar un poco como era la situación en Francia en esos años.
    Volviendo a la propaganda de Vichy en Youtube hay un vídeo de animación:
    https://www.youtube.com/watch?v=D4Ok-RKgCHg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hubo una campaña de propaganda alemana "Los británicos lucharán hasta el último francés". muy cierta

      Eliminar
    2. De acuerdo con José, quien tuvo graves problemas de Legitimidad fue de Gaulle. Que Inglaterra fuera la 'carta ganadora' tampoco era claro en 1940.
      Muy descriptiva tu cita Klein!

      Eliminar
    3. Por otro lado, la propaganda pro-germana de Vichy ignoraba el más que centenario conflicto por el control de provincias renanas (Alsace, Lorraine, Aix-La-Chapelle) y la humillante derrota francesa en 1870. Sin contar que el gobierno de Vichy no controlaba gran parte del territorio de Francia, incluida su capital. Con un vecino que de golpe se volvió tan avasalladoramente poderoso en tan poco tiempo y con quien tenían esos problemas pendientes, era natural e inevitable la alianza franco-británica en los últimos años del siglo 19.

      Eliminar
    4. La propaganda de guerra siempre pone al bando propio como los buenos y al contrario como el demonio salido de los infiernos.

      Eliminar
    5. jose leopoldo la propaganda no solo en la guerra sino también en la diplomacia actual, el norcoreano amenazando con una bomba atómica o la rusia putiniana, restregándole en la cara a obama, que pueden destruir a estados unidos en 30 minutos o mas rápido si le da la gana

      Eliminar
    6. "la rusia putiniana, restregándole en la cara a obama, que pueden destruir a estados unidos en 30 minutos o mas rápido si le da la gana"
      Donde salió esa propaganda? Tienes el enlace?

      Eliminar
    7. "la rusia putiniana, restregándole en la cara a obama, que pueden destruir a estados unidos en 30 minutos o mas rápido si le da la gana". Eso no es propaganda, es un saludable y amigable recuerdo de lo que puede hacer Rusia a EEUU si se pasan de raya. Mejor dejarlo bien en claro antes que sufrir una guerra nuclear total.

      Eliminar
    8. "la rusia putiniana, restregándole en la cara a obama, que pueden destruir a estados unidos en 30 minutos o mas rápido si le da la gana"
      Donde salió esa propaganda? Tienes el enlace?

      Eliminar
    9. QUE YO SEPA... LA MALVADISIMA RUSIA DEL DIABOLICO PUTIN, NO ES LA MISMA QUE REGALO UN INMENSO MEMORIAL A LOS MUERTOS DEL 11S
      O LA MISMA QUE BOMBARDEA A AL NUSRA MIENTRAS OBAMA, LES REGALA TOW'S. SI HAY UNA PROPAGANDA ES LA USANA QUE VENDE A AZOV Y AL QAEDA DE LUCHADORES DE LA LIBERTAD

      Eliminar
  2. Alejandro, aquí hay tres carteles que te pueden interesar:

    http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b90139456/f1.highres

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/de/39/36/de39364a133be512496ea50739b343d0.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/b3/0d/e5/b30de56b015c26bda40fd8832f32fbbc.jpg

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Estaria interesado en saber si tienes los derechos de imagen o donde los puedo conseguir de una de las imagenes para utlizarlas en un docuemental que estamos haciendo, te dejo mi mail de contacto: alan@mamutmedia.tv

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown las imágenes las he sacado de varias páginas de internet, pero desconozco como funciona el copyrigth. Ya han pasado 60 años por lo que quizás sean de dominio público. Te respondo aquí por si alguien sabe más de este tema. Saludos.

      Eliminar
    2. Las leyes cambian de país a país, hay que ver si el estado francés actual mantiene los derechos de autor sobre ese material, ya que el estado al que pertenecían (Francia de Vichy) no existe más. Lo más probable es que por este motivo, y por el tiempo pasado, leyes de derecho de autor no se apliquen más. A mí me parece más lógico que intentes contactar el consulado de Francia para estar seguro.

      Eliminar