23-11-2016
Ahora la Royal Air Force (RAF) podría mantener hasta 30 en servicio y aplicar una modernización. Otros operadores también han mostardo interés (1). Al final el problema es el mismo. La situación actual en Oriente Medio está exigiendo muchas horas de vuelo no planificadas, y estos aviones pueden ser útiles a pesar de no ser de la variante más reciente. Por ello, es lógico que sigan en servicio.
El número (30) llama la atención, porque normalmente los escuadrones son de 12 aparatos. Quizás éstos se refuercen, o los 6 restantes sean enviados a centros de entrenamiento.
5-4-2016
La RAF va a mantener 24 EF-2000 "Tranche-1" en dos escuadrones hasta el 2040, fecha en la que se planea la retirada de los ejemplares más modernos (Tranche 2 y 3). Esta extensión de vida ya se había aprobado, pero ahora se ha decidido utilizarlos en dos escuadrones de policia aérea. Esto significa que no operarán junto a los Tranche 2/3, más polivalentes.
Ahora la Royal Air Force (RAF) podría mantener hasta 30 en servicio y aplicar una modernización. Otros operadores también han mostardo interés (1). Al final el problema es el mismo. La situación actual en Oriente Medio está exigiendo muchas horas de vuelo no planificadas, y estos aviones pueden ser útiles a pesar de no ser de la variante más reciente. Por ello, es lógico que sigan en servicio.
El número (30) llama la atención, porque normalmente los escuadrones son de 12 aparatos. Quizás éstos se refuercen, o los 6 restantes sean enviados a centros de entrenamiento.
5-4-2016
La RAF va a mantener 24 EF-2000 "Tranche-1" en dos escuadrones hasta el 2040, fecha en la que se planea la retirada de los ejemplares más modernos (Tranche 2 y 3). Esta extensión de vida ya se había aprobado, pero ahora se ha decidido utilizarlos en dos escuadrones de policia aérea. Esto significa que no operarán junto a los Tranche 2/3, más polivalentes.
EF-2000 (airforce-technology.com/).
Estas primeras versiones del EF-2000 se denominaban "austeras" porque contaban con una capacidad aire-tierra limitada. Posteriormente se fue integrando más armamento, pero según la RAF el coste de modernizar los aviones Tranche 1 al 3 sería "prohibitivo". Esto siempre me ha sorprendido, porque rusos y americanos modernizan sus aviones de combate sin tantos dramas (MLU, SMT...).
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.janes.com/
- http://aviationweek.com/ (1)
- http://portierramaryaire.com/foro/
Y el resto de usuarios del Eurofighter no tienen el mismo debate?
ResponderEliminarA los germanos nunca les interesó el typhoon, se enbarcaron por presión de las grandes empresas alemanas como Mercedes, a los tanos les interesa más el f 35, donde tendra una cuota en la fabricación (según los yankis)y a los manolos... bueno,los manolos no importan para nah.
ResponderEliminarRealmente el typhoon es un caza inglés, con radar y motores ingleses, al que todos hemos financiado. Incluso el nombre, no se, si fuera un alemán no me gustaría.
ResponderEliminarLo del nombre fue una vejación de mal gusto por parte de los Pérfidos.
EliminarSi que causa curiosidad tal decisión, teniendo ya fabricado un avión, tomando el tiempo que cuesta fabricarlo y el costo de todo el avión, por no decir la inmensidad que costo crear al eurofighter... la modernización sería por demás algo razonable, aunque quien sabe si al typhoon se le valore como algo potencial a largo plazo. Al menos en la RAF, el costo-beneficio de modernizar un EF parece no ser algo razonable...
ResponderEliminarLOs EF-2000 de la Tranche 1 son bastante diferentes de los posteriores Tranche 2 y de 3, lo suficiente para que ningún usuario considere coste/efectivo llevarlos al nivel Tranche 3, aunque pueden ser llevados a un nivel Tranche 2 intermedio al que han sido modernizados prácticamente todos. Pero, partir de ahí, la cosa se complica. No es solo la electrónica, sino que la propia estructura del avión es lo bastante diferente para que cambios y modificaciones desarrollados para versiones posteriores no puedan ser aplicados fácilmente. No es un caso único del Eurofighter. Por ejemplo, los F-18 españoles fueron de diversos lotes de producción de forma que una vez se acabaron las entregas todos fueron sometidos a un proceso de homogenización. Idem los Mirage F-1, que si no recuerdo mal forman parte de cuatro o cinco lotes diferentes por no mencionar los quataríes, más modernos y lo bastante diferentes para que no valiera la pena desarrollar una versión M basada en su célula y fueran dados de baja aun siendo los aviones con menos años y horas de vuelo remanentes.
ResponderEliminarMuy interesante Gorka, pensé que los F-1 cataríes no se utilizaron por tener una electrónica diferente.
ResponderEliminarNo sabía que se había retocado la estructura en el EF-2000. El coste de la modernización probablemente sorprende porque se había dicho que para instalar el AESA sólo hacía falta cambiar la antena (o ese era el plan porque he leido que se ha dejado de lado para instalar un modelo más moderno).
Saludos.