viernes, 18 de noviembre de 2016

Desaparecen pecios de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico

Una expedición holandesa que preparaba un documental sobre la batalla de Java ha descubierto que los pecios de varios navíos han desaparecido. Se trata de los cruceros De Ruyter y Java. También falta una sección del destructor Kortenaer.

Los restos de estos barcos fueron descubiertos en 2002 y eran considerados la tumba de más de 1.000 tripulantes holandeses. Lo más probable es que los barcos hayan sido saqueados por empresas dedicadas a la venta de chatarra.

Mapa 3D sin el pecio (The Guardian)

Los pecios holandeses no han sido los únicos afectados. Un submarino norteamericano y un crucero británico también han desaparecido, y falta una gran sección de otro destructor británico. También se teme por el Repulse y Prince of Wales, hundidos frente a Malasia. Ya en el pasado se había descubierto que varias secciones habían sido extraidas.

Sin duda alguna es un acto lamentable, pues destruye un legado que debería servir para la cultura y educación.

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Efectivamente, es lamentable la falta de escrúpulos de algunos individuos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es! Es lo mismo que pasó durante la guerra de Irak de 2003 donde los propios irakies saqueaban sus museos robando piezas milenarias de incalculable valor historico y cultural...

      Eliminar
    2. Ahhh....era mejor que lo 'tomaran' los soldados americanos para que se vendiera en la 5ªAvenida unos meses después?


      Respecto a los buques, lamentable.

      Eliminar
    3. Ex,
      pues si muy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  2. Imagino que estarán a poca profundidad, porque sino sería demasiado complejo y caro para ser recuperado por chatarreros ilegales.

    ResponderEliminar
  3. Según El País estaban hundidos en unos 70m de profundidad.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/16/actualidad/1479326546_776094.html
    Ahora una teoría friki que se me acaba de ocurrir: Como fueron descubiertos en 2002 y oficialmente no se volvió hasta ahora; ¿No pudieron ser arrastrados por el tsunami de 2004?

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de exploraciones cuesta mucho dinero, y a no ser de que sea algo muy famoso, como el Titanic, es complicado encontrar patrocinadores. Incluso el HMS Hood no se descubrió hasta hace relativamente poco. Y el Mushahi apenas hace dos años. Desconozco si un tsunami puede mover un barco hundido, pero me cuesta creerlo.

    Para extraer el material no se complican la vida. Se utilizan explosivos y se cogen las partes con unagarra hidráulica. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que serán "chatarreros cutres" pero ese acero que están sacando, esta libre de radiación y vale mucho dinero, os dejo una curiosa historia sobre esto.

    https://aparejodefortuna.wordpress.com/2009/02/26/barcos-alemanes-en-la-luna/

    ResponderEliminar
  6. En España se cometio una barbaridad de ese calado,con el agravante de que fue autorizado por el gobierno de la época. El pecio del "Castillo de Olite"; el mayor naufragio español de toda la historia (+ de 1400 muertos), fue desguazado a base de explosivos para su venta como chatarra. Las crónicas hablan de los huesos de los caídos saliendo a la superficie a causa de estas... vergonzo todo.

    ResponderEliminar