miércoles, 16 de noviembre de 2016

Nuevo sistema de gestión para los Sujoi Su-35 y Su-27SM3

En 2017 los Sujoi Su-35 y Su-27SM3 van a recibir un nuevo sistema de gestión denominado Postscriptum. Estará disponible a finales de 2017. La principal característica es que los cazas dispondrán de objetivos detectados por aviones AWACS, radares terrestres y de alerta temprana. El mando central recibirá la posición del avión, combustible y munición disponible. El Postscriptum ofrece la posibilidad de ajustar la trayectoria sin que el piloto intervenga.

Esquema de un sistema de gestión de datos (slaviza.ru).

Estos sistemas no son nuevos. Ya en la época de la URSS la Defensa Aérea (PVO) desarrolló sistemas similares TKS-1 TKS-2; la OTAN utiliza un enlace de datos (data link) Link-16 para compartir datos.

Con el equipo Postscriptum un radar terrestre o de alerta temprana puede proporcionar la posición de un avión, misil de crucero y dron, y lanzar un misil "en frío"; es decir, sin utilizar su propio radar.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. Han tardado un poquillo en desarrollar el Link 16....

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    1. El equivalente ruso al Link 16 es el TKS-2, asi que con este buscaran superarlo y crear un precedente, como con el T-14 Armata y todos los juguetes nuevos que están sacando ultimamente.

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    2. Es lo que comenta Gorka. El TKS-2 es de los años 80 y 90, anterior al Link-16. Rusia también dispone del TKS-2M, que es una modernización profunda, aunque no tengo demasiados detalles de las características. Saludos.

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  2. El TKS-2 tiene un ancho de banda muy inferior al del Link 26 (4,7 vs 16kbs/s) y está optimizado para compartir información entre diversos aparatos en vuelo, no es un enlace de datos multiuso con capacidad para recibir información y compartirla con buques, helicópteros, sistema de defensa aérea, etc que parece que es lo que haría este sistema Postscriptum

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    1. El TKS-2 se complementaba con el Lazur, para enlace y comandos desde tierra o AWACS A-50, incluso designación de blancos.

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    2. Hola Witzig. El Lazuz era utilizado por aparatos anteriores, incluyendo el MiG-29. Lo consideraría más un sistema de guiado que de enlace de datos.

      Sobre la designación de blancos, supongo que te refieres a que era capaz de designar un blanco utilizado el radar del avión. No que el avión pudiese utilizar el blanco detectado por otro avión o radar y realizar un disparo "en frío".

      Saludos.

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    3. Alejandro, tengo entendido que el Sistema Lazur el operador del CGI pasaba los datos del blanco y podia activar los modos de radar del avión desde tierra. Su mayor dificultad es que no eran sistemas que trabajaran integrados. Se trató de resolver después con la versión 5U15K operando en conjunto con las primeras versiones del NKS. Si estoy equivocado me corriges que tu eres el maestro esto.

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    4. Aquí les dejo una disertación de Pit de como funciona el Lazur y el NKS-2 en los Mig-31 y Su-27.
      http://forum.keypublishing.com/showthread.php?46216-Warsaw-Pact-versus-NATO-who-had-the-upper-hand/page2

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    5. Witzig, como bien dices el operador GCI era capaz de utilizar el radar del interceptor desde tierra.

      Lo que decía es que hoy en día un caza puede disparar sobre un blanco designado por otro caza o AWACS.

      Saludos.

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  3. No tengo los detalles, pero sí sé que la PVO soviética tenía en los años 70 y 80 sistemas de datalink muy sofisticados para la época, que permitían interceptaciones automáticas con los MiG-25 y Su-15. El datalink fue de las pocas cosas que impresionó positivamente los técnicos e ingenieros occidentales que analisaron el MiG-25P de Belenko en 1976.

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