sábado, 19 de noviembre de 2016

Pérdidas de Rumanía en la Segunda Guerra Mundial.

Esta tabla muestra las pérdidas de Rumanía para toda la Segunda Guerra Mundial (SGM), que ascienden a algo más de 750.000 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos. Los 283.322 desaparecidos incluyen prisioneros. Sólo 80.000 sobrevivieron al cautiverio en la URSS -20.000 ofreciéndose como voluntarios en unidades creadas por los soviéticos-.

Tabla 1: Pérdidas de Rumanía en la Segunda Guerra Mundial.

Las bajas no son sólo cuantiosas en la batalla de Stalingrado sino también en los primeros meses de la guerra. La invasión alemana en el sur de la URSS se realizó unos días más tarde, por lo que el efecto sorpresa fue menor. Tampoco se lograron grandes embolsamientos, y hubo batallas muy duras como en Odesa.

Fuentes y enlaces de interés:

- Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-45, de M. Axworthy, C. Scafes y C. Craciunoiu. Weidenfeld Military (1995).

5 comentarios:

  1. Los pobres rumanos tuvieron pérdidas terribles. Es interesante ver lo mucho que fluctuan las cífras de hombres desplegados. Y es una pena que no se vea el número de soldados desplegados contra el Eje. Porque yo he leído más de una vez que Rumanía en 1945 tenía más soldados que Francia.

    ResponderEliminar
  2. Si haces caso a la "Siempre fiable" wikipedia en inglés fueron unos 538.000. El problema que le veo a esa tabla es que está basada en tres libros en rumano y dos de ellos fueron editados durante el régimen de Ceaucescu lo que puede provocar dudas sobre si los datos son fiables o "cocinados"
    Los franceses libres en 1945 tenían en armas a más de un millón de personas aunque muchos eran parte de la antigua resistencia y no estaban en el frente sino en tareas de seguridad interior. No hay que olvidar que usaron muchas tropas coloniales y de franceses en el exterior (residentes en el norte de África)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque los franceses metropolitanos se bajaron los calzones y se entregaron a los nazis solo así se explica el tan penoso desempeño francés en la guerra, sin mencionar que buena parte de la resistencia en la metropoli o eran comunistas o republicanos españoles exiliados.

      Eliminar
    2. En realidad se batieron bien. El problema fue que la maniobra de los alemanes en las Ardenas aisló a los mejores ejércitos. En Bélgica había tanques franceses que regresaban a las líneas amigas tras recibir má de 70 disparos. No se les puede acusar de cobardía.

      En cuanto a Rumanía, la caida de Francia la empujo a la órbita alemana.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Agradezco e aporte sobre la derrota de Francia.
      >Muchas veces se simplifica este episodio
      Las pérdidas alemanas fueron muy altas, y los que se rindieron fueron los políticos ante todo, ya que la situación social era explosiva.
      En cuanto ala resistencia, puedes añadir muchísimos militares que no aceptaron la capitulación.

      Eliminar