El Ministerio de Defensa ruso va a reactivar tanques T-80BV en próximo año. Por ello, colaborará con las empresas JSC "Omsktransmash" y "Oficina especial de diseño de maquinaria de transporte" para crear una versión actualizada. Los vehículos recibirán nuevos generadores, estárter, una dirección de tiro Sosna-U y un mejor blindaje. Es evidente que la modernización busca estandarizar el vehículo con el T-72B3.
T-80BV en la primera guerra de Chechenia (Copyrigth desconocido).
La decisión se ha tomado porque los tanques con turbinasse adaptan mejor a zonas como Siberia, el Artico o el Extremo Oriente, donde el frío extremo dificulta el arranque de motores diesel. La principal desventaja es el mayor consumo, pero se espera mitigar con los generadores (*).
Curiosamente, este criterio de despliegue también se consideró en la era soviética por las mismas razones. Actualmente Rusia dispone de 3.000 T-80BV en almacenes, por lo que debería ser sencillo activar una fracción
Fuentes y enlaces de interés:
- http://izvestia.ru/news/644174
- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=1351&p=14
(*) Probablemente se refiera a unidades de potencia auxiliar (APU en inglés), que se utilizan cuando el vehículo está estático.
¿Y no se habían dado cuenta antes de empezar a "almacenar", por no decir abandonar los T-80? Tanto con quererlos dar de baja cuando, aún a falta de modernizaciones es de lo mejor del arsenal de tanques.
ResponderEliminarMe cabrea que desde el Gobierno se dejara caer en su día a la fábrica de Omsk por falta de trabajo sabiendo de sobra que el T-80 tenía un potencial tremendo, en mi opinión superior al T-72 e incluso al T-90 incial. Puñetera crisis financiera e intereses de determinadas personas!!! La fábrica de Omsk fue absorbida al final por Uralvagonzavod, a saber quién se ha beneficiado más por este desastre.
El T-80 tiene un gran pero y es que se diseñó en la actual Ucrania y eso no debe de gustar mucho a según quien.
Saludos
PD: Me alegra saber que los T-80 van a seguir dando guerra algunos años más
Javier, el T-80 se diseño en Leningrado, actual San Petersburgo. Por otra parte, la turbina es más cara que el diesel, y en aquellos años no había dinero.
ResponderEliminarDe todas formas los rusos heredaron de la URSS unos almacenes subterraneos gigantescos, no como los ucranianos que los tenían a la intemperie
ResponderEliminarCierto con lo de Leningrado. Pero en el momento del desmembramiento de la URSS la versión de futuro que era la equipada con motor diesel T-80UD se producía en Járkov.
ResponderEliminarEstoy seguro de lo de los almacenes subterráneos, pero también se han visto vehículos a la intemperie, algunos hasta escondidos en el bosque.
Saludos!
El tema de "sacar de servicio" a los T-80 ( digo "sacar" porque nunca salieron)fue tanto económico - conveniencia de estandarizar la flota a T-72/T-90, menores posibilidades de exportación- como político, con aquellas declaraciones de que "el T-80 era un T-34 con ínfulas" y el escándalo de Chechenia, que tuvo mucho mas que ver con doctrina, ( falta de) entrenamiento y ( mala) utilización que con el tanque en si. Seguro que hubo monedas por algun lado, mas en esos años.
ResponderEliminarDe hecho lo "mejorcito" de Rusia ( la 2da y 4ta divisiones de la Guardia) siguieron usando T-80 incluso hasta hoy.
Ahora, en cuanto a lo económico, si me parece que las críticas son válidas, mas como está la economía rusa ahora. A menos que modernizen los 200 y algo que tienen en servicio y nada mas, no lo veo inteligente.
Y no deja de ser también OTRO reconocimiento tácito que eso de los 1200 Armatas no pasa de ser pan y circo de ese que -teniendo en cuenta la tecnologia y capacidad que tienen, segunda a nadie- te dan ganas de pegarles a veces...qué necesidad de quemarse asi? En fin, me fui de tema :P
PD: Supongo que la capacidad de los T-80 asi modernizados los pone al nivel del casi malogrado T-80UE-1, del que finalmente parece que solo se completaron una treintena.
A menos que le metan -mínimo- blidaje Relikt, ahí si que estarían al nivel de un T-90 o mas.
Se sabe si va a haber mejoras al FCS? Algo tipo el Kalina o semejante? Un periscopio estilo el Hawkeye del Aguila Blanca o el B-3M si que seria una tremenda mejoría, también.
Hola Ernesto
ResponderEliminarA los ahorros de estandarizar la flota hay que añadir los de logítica. La India probó T-80U pero uno de los inconvenientes es que hacían falta ×3 vehículos de suministro si recuerdo bien.
Al Armata le quedan años, y Rusia seguirá operando T-72/80/90 durante décadas. En otros países ocurre lo mismo. Es normal que sean modernizados.
Por otra parte, el coste es reducido, incluso con la crisis. Muchos componentes se pueden sacar de reservas, y las direcciones de tiro/blindaje se comparten con el T-72/90.
Saludos.
Sinceramente no estoy deacuerdo con toda esta "colección de tanques" del cual parece que Rusia no es capaz de librarse y el cuarto tanque ya esta de camino....Pese a que halla algunas que otras piezas y sistemas iguales sigue siendo un follón logistico y eso es muy, muy malo...
ResponderEliminarHay otra forma mas sencilla de hacer las cosas, esta sería mi propuesta: Si los rusos ven "necesario" que se empleen tanques con turbinas de gas pues existen formas mas elegantes y baratas de hacer las cosas. Desarrolla un turbina o modifica la de los T-80 para que quepan en un chasis modernizado de T-72, el cual abunda de sobra y sigue estando en el punto de mira del ejercito y luego si quieren pueden modernizarlo a T-72M4. Ya esta asunto zanjado!
Aún asi no me trago esa excusa, en el artico todos los demas vehiculos van con motores diesel y aparentemente funciona lo suficientemente bien como para dejarlo tal y como esta, asi que creo que eso de que el T-80 es necesario por su turbina no convence, ademas que pasa con los BMP´s y BTR´s??? Estos tampoco tienen turbina, o es que quieren que el T-80 se encargue de los follones el solito?
Un saludo
Bueno Juan Carlos, esos 4 son en realidad 3 porque el T-72/90 comparten muchos componentes. Luego hay otros elementos comunes como las direcciones de tiro.
EliminarPor otra parte, el coste va a ser pequeño porque hay 3.000 ejemplares almacenados. Se puede canibalizar una parte de la flota, porque dudo que vayan a ser muchos los activados.
Saludos.
Yo pensé lo mismo que Juan Francisco, lo de las "mejores prestaciones" en Siberia me suena a humo. Justamente en el Distrito Militar Oriental es que tienen operando los T-90s desde hace mas tiempo, comienzos de los 90s de hecho. Y como él mencionó, esta el tema de todos los demás vehículos diesel ya operando sin ningún problema.
EliminarSuena mas a necesidad de justificarse que otra cosa. En el fondo, el T-80 no era "viejo" cuando empezaron a "retirarlo", como no lo es el Abrams. Pero no habia dinero para dos lineas de tanques - y la verdad que tampoco hay demasiado ahora- y había mucho lobby político a favor de Uralvagonzavod asi que cortaron por lo facil.
La verdad me encanta el T-80, siempre fue mi tanque preferido de la Guerra Fría y me parece un diseño excelente. Pero creo que esto es medio un manotazo de ahogado y estoy casi seguro que será contraproducente a mediano o largo plazo.
Y el primero que lo va a pagar es el programa Armata...
Alejandro:
EliminarSeguro, no creo realmente que la base numérica de T-80s se expanda. Significaría reemplazar los T-72Bs por T-80s. Económica y logísticamente un suicidio.
Creo que se van a limitar a las dos centenas largas de las Divisiones Kanterinovka y Tamán. Posiblemente alguna de las "nuevas" que estan recreando como la 90° o la 150°.
Malas noticias para la compra del T-90MS, que ese si pintaba MUY prometedor. Les espera una reducción de presupuesto defensivo que algunos estiman en un 30%. Por algún lado van a tener que ahorrar...
Saludos y gracias por la info como siempre.