sábado, 12 de noviembre de 2016

Entrevista con Boris Obnosov, director de Corporación de Misiles Tácticos

Boris Obnosov, director de Corporación de Misiles Tácticos, concedió una entrevista a la agencia TASS con motivo de la participación de la corporación en el salón aéreo Zuhai. A continuación un resumen de los puntos más interesantes.

Los principales clientes son China, Argelia, Vietnam e India. Existe cooperación con más de 30 países. En los últimos años se han estrechado lazos con países de la CEI porque utilizan material ruso o soviético. No ofrece detalles sobre el armamento adquirido para el Su-35, pero deja caer que se ha comprado, porque estos aviones no son para utilizarse en desfiles. Adaptar armamento occidental lleva años y representa una inversión seria.

Se está preparando la base científica y tecnológica para la creación de un avión hipersónico. El desarrollo empezará en algún momento del inicio de la próxima década. El principal desafio es el material, ya que a velocidades hipersónicas las temperaturas son muy altas.

También se trabaja en un misil hipersónico. Se ha alcanzado la etapa de pruebas de vuelo. El motor es uno de los elementos críticos porque hace falta un combustible líquido para sostener la velocidad. Hay que decidir cual es el coste y tamaño adecuado. En régimen hipersónico aparece plasma en la superficie del misil, y hay que garantizar que la aviónica funcione. Todo esto requiere un estudio cuidadoso: materiales, motor, electrónica, aerodinámica... pero ya se han logrado cosas.

Para el PAK FA se crearán nuevas armas. Hay que reducir la visibilidad (o señal) utilizando la bodega interna. Esto requiere invetigar soluciones técnicas. La primera fase del desarrollo de estas armas se completará en 2017.

En general se ha completado la sustitución de componentes ucranianos. Por ejemplo, los misiles aire-aire diseñados por "Vympel" utilizan algunos componentes ucranianas. Ahora se ha creado un nuevo misil -designado RVV-MD para la exportación- con 100% de componentes locales. Con el misil antibuque J-35E ha ocurrido lo mismo. El motor ha sido sustituido y ahora se ofrece el J-35UE con más un motor producido por Saturn y más alcance. Además ahora es un producto universal, que puede ser adaptado a otras plataformas.

El año pasado los ingresos alcanzaron 160.000 millones de rublos. En el 2016 se espera alcanzar 180-200.000 millones de rublos. El beneficio será más reducido porque el porcentaje de pedidos estatales es mayor (70%a día de hoy). Con éstos se gana menos dinero que con las exportaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/opinions/interviews/3746268

2 comentarios:

  1. Misiles tácticos le llaman a,los antiaéreos, antibuque y aire-tierra? Cómo se relaciona con el avión hipersónico?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que no son estratégicos, o sea, básicamente ICBMs y SLBMs son los que no son tácticos (considerando que Rusia no puede tener IRBMs).

      Eliminar