miércoles, 9 de noviembre de 2016

Primer contrato para el JF-17

9-11-2016

Oficiales de la Fuerza Aérea de Birmania han confirmado la compra (1). Según fuentes israelíes el contrato es de 12 aviones a 35 millones de $ la unidad.

15-6-2016

El Air Commodore Khalid Mahmood, director de marketing y ventas del JF-17, ha confirmado la firma de un contrato con un país asiático. No se ha especificado el nombre ni la cantidad, pero las entregas empezarían en 2017. Lo más probable es que sea Myanmar, y la cantidad de 6-12 aparatos.

JF-17 de Pakistán.

Desde hace años Pakistán intenta exportar el JF-17, pero hasta ahora no había tenido éxito. En mi opinión hay varios factores. Las relaciones de China con algunos vecinos son tensas por conflictos fronterizos, y el caza depende de un motor ruso*. El avión también debe competir con modelos de otros países: KAI T-50, MiG-29, F-16... finalmente, hay que preguntarse hasta qué punto es más barato, porque el coste de la mano de obra en China ha aumentado. Además, la vida inicial de la célula no es comparable a la de sus homólogos occidentales y rusos.

En cualquier caso, el fabricante está haciendo un gran esfuerzo por lograr ventas. Según informa Flightglobal, la delegación enviada al salón aéreo de París contaba con 3 aviones y 80 personas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articles/paris-jf-17-wins-first-export-order-413480/
- Entrada blog: ¿JF-17 para Myanmar?
http://www.eastpendulum.com/airshow-china-2016-birmanie-confirme-achat-fc-1 (1)

* Un 42% del caza es fabricado en China y un 585 en Pakistán.

3 comentarios:

  1. Air comodore = comodoro del Aire. Los rangos no son nombres propios por lo que deben traducirse.
    Siempre que veas una KH en un texto inglés ->J, en este caso Jalid Mahmood.
    Aunque Jalid es nombre, lo de KH es una trasliteración del árabe al inglés. Si hicieramos la traducción del árabe al español directamente seria Jalid.

    Excelente Blog Alejando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ce zeta el problema está en que comodoro del aire no existe como rango, por lo que sería un general de brigada, si es que ambos son de la OTAN.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mas ventas ha logrado el J-7 Chino (version del MIG-21 con ciertas actualizaciones.

    Es que un avion barato tiene un techo de precio de vena bajo pq empieza a competir con aviones usados, o de excedentes y la diferencia se diluye mas si lo dividimos entre las cuotas del credito con que se compra, entonces 5 milloes o incluso 10millones por avion no es tanta diferencia mas si se compara con aviones de mejores prestaciones y mejor "envejecimiento"

    ResponderEliminar