jueves, 3 de noviembre de 2016

Tanque Abrams dañado en Irak

Esta foto apareció unas horas. En el frontal de la torre se aprecia el impacto. Según la información disponible se trata de un misil AT 9M113 Konkurs, y no logró penetrar completamente la coraza. Para hacernos una idea, la cabeza estándar logra 560 mm, y la 9M113M en tandem 800 mm.


Fuentes y enlaces de interés:

13 comentarios:

  1. Si la cabeza no logro penetrar la coraza supongo que el tanque seguia operativo despues del impacto, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo...tú que controlas más del tema, el manguito del cañón está para el arrastre...¿la explosión no habrá roto equipo electrónico por la simple conmoción? Lo digo por la dirección de tiro y ese tipo de equipamiento...

      Eliminar
    2. Exacatamente por eso pregunto...porque escucho muchas veces que grandes impactos pueden dejar ciertos componentes fuera de servicio pero hasta el dia de hoy no conozco ningun caso donde haya pasado eso. En Siria hemos visto por ejemplo que varios T-72 fueron alcanzados y siguieron operando aparentemente sin problemas, asi que creo que en otros tanques sera tambien mas o menos igual...siempre y cuando el blindaje aguante, claro!

      El manguito da igual solo esta pensado para evitar desigualdades en el calentamiento del cañón, aun así es logico que si misil impacta que te deja daños por afuera del tanque.

      Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hay gran cantidad de equipos dentro del tanque que van sujetos con silentblocks para que las vibraciones y sacudidas no los dañen, almenos hasta cierto punto.

      Eliminar
  2. Creo que es una de las partes si no es que la mas protegida del tanque. Creen que si el misil fuera de un tipo Kornet sería el mismo resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno digamoslo así, si el Kornet gana no estoy sorprendido ya que la penetracion oficial es de 1300mm RHA.

      Eliminar
    2. En cantidad de concreto ¿Cuánto grosor requiere? Creo que el RPG 29 era ¿1 metro?

      Eliminar
  3. Esta clase de posts me encantan porque despejan todas las dudas con respecto a las estimaciones del blindaje de tanques!
    Es oficial: El M1A1 Abrams aguanta en el frontal de la torre 800mm RHA en tandem!

    Creo que voy a recopilar una lista de tanques que fueron puesto fuera de combate y que ademas se sabe exactamente cuando y como pasó.

    Lo que no me cuadra es ese agujero tan limpio que ha dejado, parece que el resto de la placa esta intacta y que podria aguantar varios impactos mas, mientras que en esta foto el blindaje de este Merkava IV ha quedado reventado y dudo que aguante otro impacto lo que no sé es lo que exactamente le pasó ha este Merkava....

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/88/97/28/88972822ab67c0aa39d44c99a2137010.jpg

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Francisco. Esos M1 son una versión de exportación denominada M1A1M, y no disponen de uranio empobrecido en la coraza.

      El Merkava Mk 4 tiene un blindaje modular. Tampoco sabemos qué modelo impacto, porque en Líbano fue donde los Kornet se empezaron a hacer famosos. Por otra parte, lo que ha saltado es la tapa, las placas siguen ahí. Saludos.

      https://3.bp.blogspot.com/-QEfu-3NuzF4/VubvvcVQy1I/AAAAAAAAAEc/fkLkM0DOz3oFn5gW2Mm0DJnyRFVUpo23w/s1600/merkavaChobham.png

      Eliminar
    2. Hola Juan Francisco:
      Comozco la foto del Merkava, lo unico que se dano en el fue el blindaje reactivo, al blindaje de la torre no lo toco.
      Las placas danadas fueron cambiadas y no paso nada. (Por suerte para el cargador)

      Eliminar
    3. Sigue habiendo una gran diferencia entre ambos, el Merkava ha salido mucho peor parado y si, quizas es posible que aguante una vieja carga hueca simple del RPG-7 pero dudo mucho que aguante otro pepinazo de un misil moderno. Creo que es irrelevante que las placas aun sigan allí, las sujeciones estan dañadas y el recubrimiento que esta pensado para mantener el interior del blindaje en su sitio tampoco esta. Yo estoy seguro que si otro misil impacta en esa zona las placas saldran volando en todas las direcciones ya solo por la presion de la onda explosiva.

      Lo diré de otra forma: En ese Abrams con ese agujero me atreveria a proseguir el combate, en ese Merkava, no! Iria a toda leche al proximo area de reparaciones...

      Un saludo

      Eliminar